Se da el vamos a la segunda campaña contra el acoso callejero en la RM
mayo 23, 2023Consejeras regionales participaron junto al gobernador en la 47a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
mayo 23, 2023CORE: Seguridad Ciudadana, pavimentación y adquisición de equipamiento comunal, marcan sesión plenaria
En el marco de la realización del plenario Nº 9 del Consejo Regional Metropolitano, presidido por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego,
El plenario Nº9 del Consejo Regional Metropolitano dejó importantes noticias para la región:
Adquisición equipos y equipamiento de seguridad para reforzar policías de la RMS, por un monto de M$ 1.945.899.
El presidente de la Comisión de Seguridad, consejero regional Leonardo Jofré, entregó los detalles de las iniciativas priorizados por el gobernador regional y trabajados en dicha comisión, señalando que “este proyecto nace como respuesta a la situación actual que vive nuestro país, que es de público conocimiento y donde las materias de seguridad son prioritarias. En este contexto, se debe proteger a quienes nos protegen y favorecer su labor operativa”.
De esta forma, el Gobierno Regional de Santiago junto al Consejo Regional Metropolitano, la Asociación de Municipalidades y las Policías, trabajaron en conjunto el programa Proteger, que tiene dos propósitos. Por un lado, entregar elementos de protección a funcionaos y funcionarias a cargo de la prevención y seguridad de nuestra región y por otro lado disponer de herramientas para apoyar la labor operativa de los gobiernos locales y las policías en los territorios.
Cabe destacar que, el proyecto ha sido anunciado como de carácter progresivo pero continuo, es decir, por fases.
Asimismo, Jofré explicó que la presente etapa “considera la adquisicion de un programa de inteligencia para redes sociales, 16 drones, 40 gps para vehículos y 8 dispositivos de irrupción para la Policía de Investigaciones. Además, contempla la adquisición de 10 drones y 8 dispositivos de irrupción para Carabineros”.
“El Kit de seguridad tiene por objeto hacernos cargo de lo que la ciudadanía está pidiendo a gritos, no más discursos, se necesitan acciones y hechos concretos. Este es un momento de unidad nacional. En esta región alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos, PDI, Carabineros y el Gobierno Regional, nos hemos unido con el Consejo Regional para comprar a la brevedad e implementar a la brevedad”, anunció el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Además, la máxima autoridad regional, enfatizó en el sentido de urgencia que se requiere, manifestando que: “Esperamos que esta etapa se implemente a la brevedad y ver estos implementos en manos de las policías, equipos municipales y en la calle para hacer lo que la gente quiere hoy día, protegerlos del crimen organizado y de los diferentes fenómenos delictuales que hoy nos azotan”.
Para el consejero regional Pedro Bolados, “esto demuestra un compromiso con Carabineros de Chile, que son nuestros compatriotas, que vienen de familias que son nuestros compatriotas, entonces no puedo estar más orgulloso de esta aprobación”
Adquisición equipamiento de seguridad para diversas comunas de la RMS, por un monto de M$3.122.387.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Seguridad del CORE, especificó que “el aumento de la delincuencia, nuevas formas de cometer ilícitos y la baja cantidad de funcionarios de la policía, hacen necesario establecer nuevas alianzas y coordinaciones con las unidades de seguridad municipales, quienes a partir del compromiso transversal por la seguridad cuentan con nuevas funciones y requieren fortalecer sus equipos, contando con los elementos mínimos que les permitan cumplir con sus tareas, colaborando activamente en la prevención del delito y resguardo del orden y seguridad ciudadana”.
La presente etapa considera de la adquisicion de 934 cámaras corporales portátiles, 382 tablet para registro de operativos y 182equipos radiales de comunicación. Además, incluye la adquisición de 834 chalecos antibalas, 875 cascos tácticos antibalas y 659 kit de emergencia, por concepto de equipamiento.
“Ha sido un trabajo arduo que nos tomó más de una sesión, pero hay una absoluta disposición a trabajarlo, con todos sus componentes. Y en ese sentido agradezco el trabajo de todo el cuerpo colegiado que transversalmente fue capaz de cuidar y entregar las herramientas a los municipios de nuestra región”, añadió.
Por su parte, el gobernador regional, Claudio Orrego, destacó que “este es un proyecto que ha estado lleno de circunstancias que nos han hecho pensar en proteger a quienes nos protegen y esto sea una prioridad para la región y todos los municipios, más allá de sus recursos. Quiero agradecer el trabajo y la voluntad del equipo del Gobierno Regional como de la Comisión de Seguridad Ciudadana encabezada por el consejero Leonardo Jofré y el compromiso de todos los alcaldes y alcaldesas con este tema que nos une, como es el combate a la delincuencia”.
Por su parte, la consejera regional Noemí Martínez, extendió un reconocimiento “a los funcionarios y funcionarias que trabajan en seguridad en los municipios. Yo tengo en mi caso, el honor de representar a la comuna de Independencia y el número 1469 muchas veces se marca antes que el de Carabineros, ya que tienen una cercanía muy importante con la comunidad y me parece relevante poder hacer ese reconocimiento respecto al vínculo que se genera más allá de las intervenciones propias al momento de un delito, sino que destacar el vínculo que se hace como vecina o vecino con la persona que trabaja en seguridad municipal”.
Mientras que el consejero regional, Rodrigo Cornejo, expresó: “Estoy contento con este tipo de proyectos, porque finalmente son funcionarios de los municipios los que muchas veces llegan primero a los hechos donde se suscita el delito y son ellos quienes más conocen la realidad comunal. Son ellos quienes se atreven a llegar a esos espacios de riesgo que existen en todas las comunas. Por lo tanto, creo que desde la practica merecen y requieren este tipo de apoyo”.
Aumentos de presupuesto para proyectos en licitación
La presidenta de la Comisión de Control de Gestión del CORE, consejera regional Claudia Hasbún, presentó ante el plenario las solicitudes de aumento de presupuesto para proyectos emblemáticos, los cuales se han visto retrasados por variables relacionadas al aumento de costos por inflación y no presentación de oferentes a las licitaciones.
En este contexto, se dio el aumento de presupuesto para el proyecto de adquisición vehículos para funciones operativas comuna de Buin, por un monto de M$ 111.889, con un incremento del 67,23% del proyecto aprobado.
“La iniciativa se enmarca en el programa de renovación de la flota vehicular municipal y contempla la adquisición de vehículos livianos para funciones operativas del municipio que les permitan atendedor de mejor manera las necesidades operativas de Buin. La iniciativa contempla la adquisición de seis camiones de carga y tres camionetas”, subrayó Hasbún.
En la misma línea, sostuvo que “se realizaron tres licitaciones, donde por no cumplimiento de los requerimientos por parte de las empresas que se presentaron, estas quedaron desiertas. En este contexto, se solicita una reevaluación al Gobierno Regional, por parte del municipio, para aumentar los montos, dado que estos aumentaron con el paso del tiempo”.
La consejera regional, Camila Navarro, representante de la circunscripción, destacó “la importancia que tienen estos proyectos sobre todo en las comunas rurales para las distintas operaciones, y también sabemos que muchas veces terminan siendo de ayuda para los vecinos y vecinas”.
La presidenta de la Comisión de Control del CORE, también presentó los pormenores del proyecto de aumento de recursos para la construcción de la sede de la Fundación Deportistas por un Sueño, en la comuna La Florida, por un monto de $250.286.485, lo que significa un incremento del 41% del proyecto aprobado.
“La Fundación Deportistas por un Sueño es una institución sin fines de lucro que atiende a niños y adolescentes victimas de enfermedades complejas, catastróficas y/o terminales, los cuales pertenecen a familias altamente vulnerables. En este contexto, la institución les brinda asistencia técnica y apoyo en la gestión de beneficios y ayudas sociales, que ofrece el Estado (subsidios, bonos), además de entregar ayuda de gestión directa y desarrollar programas educativos, cuidados paliativos, talleres, fisioterapia, entre otros”, indicó Hasbún.
De igual modo, sumó que “la Fundación, si bien opera desde hace más de 10 años, a la fecha no cuenta con una sede propia, y realiza sus funciones en un recinto arrendado en el segundo piso de un galpón que no cumple con las normativas y estándares vigentes para el público que atiende”.
hoy en día, la Fundación tienen un total de 323 niños y niñas (229 en la Región Metropolitana) a los cuales se les entrega un total de 4.527 atenciones al año, sin posibilidad aumentar las atenciones debido a la ausencia de un recinto apropiado.
La presidenta de la comisión, explicó al plenario que “el aumento de este proyecto se da principalmente en el ítem de obras civiles, dado que de las empresas que se presentaron a la licitación solo una cumplía con los requisitos, pero superaba el monto de la oferta. El año 2023 la iniciativa perdió la recomendación favorable que se había obtenido el año 2020 y tuvo que iniciar nuevamente los tramites”.
Para el gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego, “este es uno de los proyectos que uno dice que hay que apoyar sí o sí, que le da tratamiento paliativo a niños y niñas terminales y es un sueño de muchos años el que ellos sostienen”.
La consejera regional representante de la circunscripción, María Ester Olea, fue enfática al señalar que “este tipo de proyectos merecen todo el apoyo, porque apoyan a niños, niñas y sus familias que se encuentran pasando por momentos difíciles”.
Finalmente, la Comisión de Control de Gestión presentó los antecedentes del aumento de recursos para la construcción complejo polideportiva comuna de Talagante, por un monto de M$300.997, con un incremento del 4,36%, de presupuesto aprobado.
“Durante la ejecución de las obras se detectaron aumentos de obras y obras adicionales, entre las que destacan modificación de proyectos de agua potable, alcantarillado, aumento de capacidad del empalme a 900kva, estructuras de refuerzo, e incorporación de cielos en salas de spinning, musculación, fitness y de adulto mayor”, precisó Hasbún.
Conservación de veredas y calzadas en la Región Metropolitana
La consejera regional y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Agua Lluvias, Karina Ramos, presentó los detalles de una serie de iniciativas enmarcadas en la conservación de veredas y calzadas en la Región Metropolitana.
En este contexto, se entregaron al plenario los antecedentes relacionados al proyecto de conservación de veredas en la unidad vecinal 24, comuna Pedro Aguirre Cerda, por un monto de M$1.742.687.
“La justificación de este proyecto tiene que ver con las inadecuadas condiciones de desplazamiento de peatones en las veredas de la unidad vecinal 24, que tienen una antigüedad superior a los 60 años y donde la vialidad peatonal se encuentra en malas condiciones de conservación debido al cumplimiento de vida útil”, relevó Ramos.
Cabe señalar que, se llevará a cabo la conservación de 28.264 metros cuadrados lineales de veredas, con un ancho de promedio de 1.2 metros.
Para la misma comuna, se aprobó en plenario la conservación de veredas de unidad vecinal 2 y 27 de la comuna Pedro Aguirre Cerda, por un monto de M$ 1.461.978.
“El desplazamiento constante de peatones en las unidades vecinales n°2 y n°27, el levantamiento de pastelones provocado por las raíces de árboles de antigua data, y algunos trabajos mal efectuados en la vía pública, ocasionan un creciente deterioro de las veredas, lo que ocasiona una difícil circulación peatonal y un constante riesgo de accidentes. Por otra parte, el deterioro natural del desgaste producido por el paso sostenido de peatones y de las inclemencias climáticas (lluvia y arrastre de agua) que se traduce en: afloramiento del material granular, fracturamiento de las losas, entre otras dificultades”.
El proyecto contempla las obras civiles de conservación de 29.745 metros cuadrados, correspondiente a 24.787 metros lineales y un ancho de 1, 2 metros promedio de veredas en la unidades vecinales n° 2 y n°27 las cuales reiteradamente han presentado solicitudes por parte de la comunidad en relación al estado deteriorado de las veredas de esta población, las cuales se encuentran agrietadas y solventadas, como consecuencia del cumplimiento de vida útil, afectando una población significativa de habitantes.
“La comuna de Pedro Aguirre Cerda históricamente no ha tenido una gran cartera de proyectos aprobados, acá nos estamos poniendo al día con una agenda que está impulsando el actual alcalde. Siempre que aprobamos veredas lo recalco como una prioridad regional y así lo establecimos en nuestro programa de Gobierno y nos encontramos superando la meta de 200 kilómetros lineales de nuevas veredas para la región. Lo que significa que hay gente común y corriente, especialmente, adultos mayores, que pueden transitar por las veredas de sus comunas de manera más segura y de manera más digna”, manifestó el gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego.
Mientras que, la consejera regional, María Valeria Ponti, expresó: “Me alegra mucho que estemos teniendo proyectos relevantes en la comuna, que van en directo beneficio de los vecinos y vecinas”.
Para la consejera regional, Carolina Oteiza, los casi tres mil millones de pesos aprobados para la conservación de veredas “van a representar una mejora en la movilidad no solo de los adultos mayores, sino que para todos quienes transitamos en la calle. Sabemos que hay muchas más necesidades y esperamos que durante este año se puedan abordar algunas. A la comuna le falta aproximadamente un 70% de veredas y ojalá podamos dejar lineadas ese tipo de necesidades ya que las veredas son uno de los aspectos más importantes sobre todo en la zona sur”.
La misma comisión, puso a disposición del plenario los detalles del proyecto de conservación de veredas para la comuna de Quinta Normal, por un monto de inversión por parte del Gobierno Regional de M$ 2.596.044.
“Esta es la octava etapa de un trabajo continuo que se justifica en que la comuna presenta veredas cuya antigüedad es de 30 a 50 años, de las cuales un alto porcentaje presenta un estado deplorable, con las consecuencias que ello significa. El objetivo de este proyecto implica disminuir la accidentalidad de los peatones, adultos mayores y niños y niñas que transitan por la comuna; contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, contribuir al mejoramiento del entorno, entre otras acciones”.
La consejera regional, Noemí Martínez, añadió que “la alcaldesa se ha mantenido observando las obras y pendiente de lo que ahí sucede y viendo cómo avanzan, entonces con mayor seguridad uno aprueba porque existe la seguridad de que la gestión se hace y se fiscaliza. Finalmente, felicitar a los vecinos y vecinas que se van a ver beneficiados con este proyecto”.
Mientras que la consejera regional, María Eugenia Puelma, destacó lo histórico de la conservación de las veredas. “Con más de 50 años de uso. Yo tuve juventud y niñez en esos barrios y cuando vuelvo para allá veo las mismas veredas y con los mismos problemas que tenían en ese entonces. Por lo tanto, no podía si no que apoyar este proyecto porque creo que es de absoluta justicia para los vecinos y vecinas”, expresó.
Mientras que la consejera regional, Sofía Muñoz, sostuvo que “este proyecto responde a una verdadera urgencia social y en este contexto, no existe otra opción que aprobar los recursos del Gobierno Regional que irán destinados a esta iniciativa”.
“Hemos recorrido las calles de la zona y es una situación de bastante desigualdad entre lo que son las veredas de distintas comunas de Santiago. Esto es justicia territorial y urbana, y también de dignidad y salud para las personas, especialmente para personas mayores y con algún grado de discapacidad”, precisó el gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego.
Para finalizar su presentación, la Comisión de Infraestructura, expuso los detalles del proyecto priorizado por el Gobernador Regional, denominado “conservación de calzada norte Avenida Las Torres Peñalolén, por un monto de M$ 2.498.102”.
La presidenta de la comisión, consejera Ramos, explicó que “la ubicación de este proyecto es el sector de San Luis, Avenida Las Torres (calzada Norte) que es el tramo contenido entre calle dos y Avenida Tobalaba, son alrededor de 2.292 metros lineales, con una cantidad de beneficiarios de 34.890 habitantes”.
“Esta aprobación se enmarca en los principales deterioros que está teniendo la avenida, y que tienen que ver con fisuras y grietas por fatigamiento , fisuras y grietas en el borde y grietas y fisuras longitudinales, fisuras y grietas transversales, parches deteriorados, baches y desgaste”, precisó.
El proyecto considera la reposición de la calzada asfáltica entre líneas de soleras, solo por la calzada norte e intersecciones, desvíos y retornos contiguos a la calzada. Asimismo, contempla la reposición del paquete estructural completo, manteniendo la materialidad existente, según restricción del programa, con una planificación de trabajo de 12 meses.
La consejera regional, Claudia Hasbún, señaló que “para quienes transitamos por Avenida Las Torres y no solo correspondiente a la comuna de Peñalolén, sino también de la comuna de Macul que colinda con Peñalolén, es una necesidad de urgencia y además es una iniciativa muy esperada por los vecinos y vecinas. Qué duda cabe que es un proyecto que debemos aprobar y precisamente seguir en esa línea de seguir mejorando los espacios como plazas y para eso siempre vamos a estar disponibles como Gobierno Regional”.
“Es significativo destacar que este tipo de proyectos es muy primordial para la comunidad ya que es un impacto súper importante para los vecinos y vecinas de Peñalolén, y asegurará que transitarán seguros, además hay una serie de servicios públicos que funcionan ahí y podrán mantener un mejor acceso”, añadió la consejera regional María Ester Olea.
Finalmente, la consejera regional, Danae Prado, enfatizó en la importancia de “mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de la infraestructura. Este proyecto beneficia a vecinos y vecinas de sectores históricos, poblaciones muy importantes que cobija Avenida Las Torres y esperamos que a partir de estas acciones el acceso del Hospital emplazado en el sector sea fluido”.
Cámaras de televigilancia, conservación de veredas y buses eléctricos para transporte de vecinos y vecinas
La Comisión Rural, espacio presidido por el consejero regional Felipe Berríos, fue la encargada de presentar al plenario los detalles del proyecto de adquisición, reposición e instalación de cámaras de televigilancia, comuna de Melipilla, por un monto deM$1.357.293
“En la comisión, la alcaldesa detalló que hay un aumento de los delitos de mayor connotación social e incivilidades en la comuna de Melipilla y que representan un constante riesgo para los vecinos y vecinas de la comuna, como así también en la percepción de seguridad, lo que hace necesario contar con mayores herramientas de apoyo a la vigilancia preventiva, esto mediante la reposición de 25 puntos e incorporación de 39 puntos de lectores de patentes al sistema de cámaras de televigilancia de la comuna. Un punto importante a destacar es la localización en los pórticos, para cumplir con los cuatro puntos de acceso a la comuna, con cámaras lectoras de patente”, declaró el presidente de la Comisión Rural.
Mientras que el gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego, reiteró que “ la prioridad de la región y de este Gobierno Regional es la seguridad, una de los mecanismos para hacerlo es la prevención del delito y en eso colaboran estos sistemas de cámaras de televigilancia, que además sirven para probar delitos cuando estos ocurren y perseguir delitos consumados, también genera una sensación de seguridad y una inhibición de los delincuentes donde existen estos sistemas de cámaras de televigilancia. Hemos visto en el último tiempo –incluido el asesinato del suboficial Palma- que son las cámaras que detectan a quienes son los responsables, y, en consecuencia, la presencia de cámaras es por sí misma un disuasivo”.
Cabe señalar que, las cámaras adquiridas vienen con un convenio con el gobierno Regional para poder hacer uso de las cámaras, propiciando la integración de todas las cámaras de televigilancia y la posibilidad de usar las imágenes a través del Sistema Integrado de cámaras de la Región Metropolitana.
La consejera regional, Paula Garate, catalogó la aprobación como una “súper buena noticia, primero porque no tenemos casi nada de infraestructura nueva. Hoy estamos con algunos problemas, por ejemplo, en el tema estadio municipal, algunas dificultades en temas de calle, bacheos, veredas. Por lo tanto, estamos siempre ávidos a que nos colaboren y que el Gobierno Regional nos apruebe proyectos, además de la presencia de delitos de connotación social. Hoy la comuna y la administración municipal se hacen cargo de esto y eso por supuesto nos va a beneficiar a todos”.
Por su parte, la consejera regional Cristina Soto, felicitó “a la alcaldesa y dirigentes que se la juegan a diario por la comuna. En este contexto, también felicitar al equipo municipal y a la encargada de seguridad porque estamos al frente de un maravilloso proyecto. El tema de la seguridad hoy es un tema país y creo que nos estamos haciendo cargo y lo importante es que nos hagamos cargo todos: autoridades, vecinos, dirigentes, porque así se trabaja unido y podemos recuperar nuestros espacios públicos”.
La Comisión Rural, también realizaó la presentación del proyecto priorizado por el gobernador regional, denominado conservación de veredas de pasajes sector Santa Rosa de Chena, comuna de Padre Hurtado, por un monto de M$788.871.
“La comuna presenta un proyecto para la conservación de veredas en el pasaje sector Santa Rosa. Actualmente, las veredas de los pasajes de Santa Rosa de Chena se encuentran en mal estado, debido a una ausencia de mejoramiento global de la infraestructura de veredas. Este proyecto busca la conservación de 13.779 metros lineales de vereda, con un ancho promedio de un metro y la reinstalación de 2.169 metros de solera tipo C”, precisó Berríos.
Por su parte, el consejero regional Rodrigo Cornejo, felicitó al alcalde y a sus funcionarios. “Creo que la transformación de los espacios públicos como en este caso las veredas, no hace sino mejorar la calidad de vida de las familias que tanto lo requieren y sobre todo en sectores como el sector de Santa Rosa, con esa necesidad de ir creciendo junto con la comuna en general. Se trata de un barrio antiguo, un casco histórico para Padre Hurtado”, sostuvo.
Para finalizar, la Comisión Rural, expuso los antecedentes del proyecto priorizado por el gobernador y denominado “adquisición de buses eléctricos, comuna de Paine, por un monto de M$ 915.824”.
“Los socios de las organizaciones sociales necesitan ser trasladados continuamente a diferentes lugares de la comuna y de la Región Metropolitana, para asistir y ser parte de eventos de participación o integración, ya sea por la realización de eventos culturales, deportivos, ferias artesanales y costumbristas, etc., y el municipio no cuenta con los medios de transporte suficientes para dar respuesta estos requerimientos. Lo anterior sumado a la gran extensión territorial de la comuna (707 kms2) lo que significa grandes distancias entre localidades, genera la necesidad de contar con vehículos que permitan llegar a todos los lugares, especialmente los más aislados”, observó Berríos.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, actualmente en la comuna de Paine, se encuentran inscritas 342 agrupaciones sociales o comunitarias, con aproximadamente 18.798 socios y socias.
Berríos detalló que “para solucionar el problema se propone la adquisición de tres buses eléctricos con 23 asientos como mínimo, los que serán utilizados para el transporte de los socios de organizaciones sociales de la comuna de Paine, desde las distintas localidades a diversos puntos de la comuna o de la Región Metropolitana”.
Innovadora intervención comunitaria en diez barrios de la Región Metropolitana
La Comisión de Desarrollo Social, presidida por la consejera regional Carolina Oteiza, entregó al plenario los detalles de la iniciativa de transferencia, “Santiago se pinta de alegría” M$518.750, para una innovadora iniciativa que será ejecutada por la Corporación Regional de Santiago, en el marco del pilar de Cultura.
Este proyecto se contextualiza y se inspira en la visita del gobernador regional Claudio Orrego junto a una delegación a Antioquia, Colombia, durante el 2022
“El proyecto Santiago se pinta de alegría, es un piloto para diez comunas, específicamente diez barrios, y busca generar una instancia de encuentro y activación comunitaria, con el fin de potenciar la convivencia ciudadana, creando un sentido de identidad y pertenencia con el lugar donde se vive”, puntualizó Oteiza.
Del mismo modo, añadió que “se pintarán fachadas de vivienda de barrios priorizados, además de pintar un mural realizado por un artista, donde se refleje la historia e identidad del barrio. Este mural nacerá de una concreción entre el artista y los habitantes del barrio, quienes trabajarán en un boceto en conjunto, entregándole a la comuna un mural. Se finalizará la actividad con una fiesta ciudadana que contenga pasacalles, ferias de servicio, entre otras actividades culturales que en coordinación con la comunidad y municipalidad buscar fortalecer el espacio”.
Mientras que el gobernador y presidente del CORE Metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, profundizó: “Este proyecto tiene un carácter innovador ya que contribuirá a la protección del medio ambiente a través de un aditivo denominado Photio, emulando el proceso de fotosíntesis en cualquier superficie al entrar en contacto con la radiación solar natural o artificial”.
Respecto a los criterios para seleccionar un barrio o zona, se expuso que este debe estar inserto en un radio cercano a vías troncales y/o centros cívicos comunales. El barrio o zona seleccionada debe estar compuesto mayoritariamente por viviendas unifamiliares pudiendo abarcar eventualmente equipamiento comercial. En esta oportunidad no se considerará condominios de vivienda social, barrios insertos en zona patrimonial y/o zona típica.
El barrio o zona seleccionada debe considerar entre 150 y 400 unidades de viviendas unifamiliares pudiendo extenderse dentro de una unidad vecinal, manzanas contiguas o desarrollarse en un eje comunal o barrial, el que no podrá superar 4.500 m2 de fachada por barrio. Mientras que, las viviendas y/o edificaciones deben considerar un máximo de 2 pisos.
Las comunas que participarán en este piloto son: Santiago, Maipú, Puente Alto, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Renca, Talagante, San José de Maipo, El Bosque y Buin.