
UNA CANCHA PARA SANTA LUISA DE MARÍA PINTO
septiembre 25, 2020
MACUL: CORES ANALIZARON REPARACIÓN DE AVENIDA QUILÍN
septiembre 28, 2020PLAN DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO PARA EL BOSQUE

Cores analizaron iniciativa que permitirá planear la infraestructura pública ad portas de la llegada de la Línea 2 del Metro a la comuna.
La Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) analizó el pasado jueves la propuesta presentada por la Municipalidad de El Bosque para el proyecto “Diagnóstico Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIEP o PIMEP)” por un monto de $35 millones.
De acuerdo con el artículo 176 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), cada municipio debe elaborar un PIEP —un estudio de distintos aspectos urbanos de la comuna, como áreas verdes, transporte y movilidad, patrimonio, población y demografía- con el fin de acordar una cartera de proyectos, obras, medidas y estudios para el desarrollo de la comuna en un horizonte de diez años.
Este instrumento —que debe ser coherente con los instrumentos de planificación territorial existentes en la comuna como el Plan Regulador Comunal o el PLADECO- tiene por objetivo mejorar las condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movilidad; además de mejorar la calidad de espacios públicos, la cohesión social y la sustentabilidad urbana.
Esto último cobra especial relevancia en El Bosque ad portas de la llegada de la extensión de la Línea 2 del Metro. Así lo señaló su alcalde, Sadi Melo:
“Este plan de movilidad está pensado a 10 años y en concordancia con lo establecido en la Ley de Aportes al Espacio Público, pero principalmente enfocado en lo que ha sido uno de los proyectos más deseados para El Bosque, la extensión de Línea 2 del Metro, un proyecto que hoy está en curso y que va a provocar una serie de sinergias externas e internas en nuestra comuna. La idea es que este proyecto, este estudio básico, nos permita entonces tener un levantamiento de cuales tienen que ser todas las iniciativas vinculadas a estas intervenciones futuras”.
Cada PIEP estará compuesto por: cartografía y/o plano de detalle de la comuna; memoria explicativa del plano anterior; talleres participativos en que se exponga la propuesta de plan a la comunidad.
“El tema de la participación es lo más importante. Creo que estos planes y esta participación de los vecinos, que no es algo fácil de lograr, es muy relevante. Si ellos están suficientemente motivados empiezan a diseñar un poco la comuna en quieren vivir y eso es tremendamente importante”, señaló la consejera María Antonieta Saa.
Por su parte, el consejero por El Bosque, Paulo Cañas, expresó “felicitar la instancia de iniciar este plan. La inexistencia de un plan de inversiones en materia de infraestructura probablemente dificulta la decisión de para dónde se avanza. Cuando se planifica se está pensando en lo que se va hacer y no se está improvisando, lo que muy relevante para la ciudad”.
La iniciativa, que por ley debería estar lista en noviembre de este año, fue aprobada por la Comisión de Ordenamiento Territorial y será votada por los 34 consejeros en una próxima sesión plenaria del CORE.