Comisión de Mujer y Equidad de Género sesionó en la Municipalidad de San Miguel
septiembre 21, 2023Consejo Regional Metropolitano de Santiago despide a cuatro integrantes
noviembre 6, 2023CORE aprueba recursos para mejoramiento de parques, conservación de calles, adquisición de un mamógrafo y aumento de recursos para emblemáticos proyectos
En el marco de la realización de la sesión plenaria N°16 del Consejo Regional Metropolitano –espacio presidido por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego- se aprobaron por parte de los consejeros y consejeras presentes, importantes iniciativas enfocadas en el mejoramiento de espacios públicos, el fortalecimiento de la salud comunal, la implementación de áreas verdes, entre otros proyectos.
Aumento de recursos para el proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal en La Pintana
La presidenta de la Comisión de Control de Gestión del CORE, consejera regional Claudia Hasbún, fue la encargada de presentar los detalles del proyecto de aumento de recursos por $233.018.750, millones de pesos, lo que se traduce en un incremento del 76,99%.
La presidenta de dicha comisión, comentó que “esteproyecto fue aprobado por el Consejo Regional Metropolitano el 19 de agosto del 2020. Por Resolución N°62 se aprueba Convenio Mandato por M$302.629. El 1 de febrero del 2022, se modifica convenio mandato por las siguientes razones; por no contar con un profesional que pudiera llevar el contrato, actualización de distintas normas y aclaraciones emitidas por la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y por la situación sanitaria por pandemia COVID-19. Se extiende el plazo de vigencia del convenio de 10 meses a 54 meses. Mediante ordinario, el municipio de La Pintana solicita someter a reevaluación la iniciativa, siendo aprobada por DIPLADER del Gobierno Regional, donde se identifican cambios en la composición del equipo profesional, agregándose las especialidades de Planificación Urbana y Riesgos naturales, se extiende el plazo para el estudio de 24 a 30 meses”.
En la misma línea, añadió que “la comuna de La Pintana ha sido producto de la ejecución de políticas habitacionales centrales desde su creación, con una normativa proveniente del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, donde no se considera la visión local de desarrollo urbano. El Plan Regulador Comunal es necesario para entregar un marco normativo y certeza jurídica a quienes viven e invierten en la comuna. Es necesario un instrumento específico que apoye el desarrollo comunal y que tenga como foco una comuna sustentable, que genere trabajo y se convierta en un trozo de ciudad con mejor calidad de vida para sus habitantes y visitantes”.
Mientras que el gobernador Orrego, señaló: “Creemos que planificar el territorio es importante, sobre todo en aquellas comunas que no están consolidadas y dependen de estos instrumentos para poder generar un desarrollo equilibrado dentro de la comuna, y nosotros además estamos en el marco de la discusión de la Estrategia Regional de Desarrollo , donde se ha levantado un tema que dice relación precisamente con el ordenamiento del territorio, tomando en cuenta los temas de integración social, desarrollo urbano equilibrado y también de cambio climático. Además, destacar que es el primer plano regulador de la comuna de La Pintana, ya que antes estaba regulada por el plan de La Granja”.
Para la consejera regional, Romina Montenegro, “es urgente invertir en nuevos planes reguladores, porque tenemos que asumir los desafíos de la nueva contingencia climática. Tenemos que reevaluar cómo han sido esos procesos. Hoy por mandato de ley debemos reestructurar todos los planos reguladores que contengan en ellos la nueva evaluación ambiental estratégica y además adaptarlo al marco de cambio climático que fue aprobada este año y hay que asumir los nuevos riesgos gestionando en base a ellos”.
De igual modo, la consejera regional Claudia Núñez, manifestó: “Me parece de justicia que la comuna de La Pintana tenga plan y puedan decidir cómo sueñan la comuna, cómo quieren vivir y cómo quieren que se desarrolle”.
En la misma temática, la consejera regional Karina Ramos, se refirió a la discusión que se dio en la comisión, en torno a esta iniciativa. “Destacar la metodología que utilizarán en la comuna para incorporar en el diseño de ciudad a las mujeres y sus necesidades. Creo que eso es particularmente relevante cuando sabemos que el uso de las ciudades se piensa en general para hombres trabajadores y deja de lado toda la intencionalidad del cuidado que deben tener las ciudades y eso es relevante para La Pintana, donde viven muchas mujeres trabajadoras, las que cuidan además y que eso quede reflejado en el plan regulador servirá de modelo para lo que queremos hacer con la estrategia de desarrollo y en el plan metropolitano también”.
Para concluir, la consejera regional Carolina Oteiza, sostuvo que “no cabe duda que se necesita regularizar el plano comunal y habrá estudios innovadores de movilidad urbana, de riesgo, de patrimonio, siendo bien pionero en su implementación”.
Finalmente, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro: agradeció “la votación por unanimidad para tener el primer plan regulador comunal de La Pintana. La comuna tiene 38 años de vida, y digo actualización porque cuando pertenecíamos a La Granja teníamos plan regulador. El aumento de este monto y la solicitud que le hicimos al Gobierno Regional, es un aumento porque el anterior no estaba incorporado el IVA y hoy hay una obligación de que las consultoras deben pagar el IVA, y además existe una nueva ordenanza de estudios específicos que deben tener los planes reguladores y es esta comuna quien va a tener que solicitar por primera vez todos estos estudios”.
Adquisición Mamógrafo Móvil para la comuna de Pudahuel
La presidenta de la Comisión de Salud, consejera regional Paola Chávez, expuso al plenario los detalles del proyecto de adquisición de un mamógrafo móvil para la comuna de Pudahuel, con un monto de inversión por parte del Gobierno de Santiago de M$542.878.
“Este es un proyecto muy anhelado por la comuna de Pudahuel. Estamos felices de haber recibido al alcalde, con el que hemos tenido un trabajo muy coordinando en el marco de las emergencias, cosa que agradezco porque creo que hemos hecho un buen equipo en terreno, poniendo por delante los problemas de la comunidad”, precisó Orrego.
En la misma línea, añadió que “desde el punto de vida de género en la región, el tema del cáncer de mamás y la protección de las mujeres, ha sido claramente una prioridad. Este mismo Consejo ha sido testigo de cómo hemos priorizado una alianza con la Fundación Arturo López Pérez, llevando mamografías gratis a las mujeres en las comunas rurales y en distintos lugares. Hemos financiado clínicas móviles para FALP pero también para distintas comunas, como clínicas móviles ginecológicas. Y ahora se suma, este mamográfo, que es todo parte de un mismo proyecto que tenemos como región”.
Para la presidenta de la Comisión de Salud del CORE, “este proyecto es muy importante para nosotros como comisión, ya que venimos trabajando, y hemos dado algunos planteamientos y conversaciones, que tienen que ver justamente con darle una mejor calidad de vida y acceso a la salud pública a los vecinos y vecinas, entendiendo la precariedad que existe hoy, sobre todo en las comunas más vulnerables”.
Asimismo, la consejera regional Paola Chávez, detalló que “existe una baja disponibilidad de equipos de diagnósticos dentro de la red de establecimientos de atención primaria, existiendo solo equipo RX Oste Pulmonar y ecógrafos. Por tanto, Pudahuel no posee mamógrafos. La comuna debe gestionar el servicio en el extrasistema y fuera de la comuna, por cuanto no existe oferta privada en la comuna, dificultando el acceso y la cobertura. Dado lo anterior, se genera una brecha de acceso y oportunidad en la detección temprana del cáncer de mamas que afecta a mujeres pudahuelinas, lo que se vio empeorado por la pandemia”.
Cabe señalar que, el proyecto consiste en la adquisición de un camión adecuado con recintos, equipos y equipamiento para la realización de mamografías, y que además cumpla con todas las normas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud.
Por su parte, la consejera regional Beatriz Albornoz, agradeció “el apoyo unánime para un proyecto que es tan importante para todos y todas. En realidad, no creo que alguien se pueda oponer a algo tan importante para nosotros las mujeres. Con los consejeros y consejeras que compartimos la circunscripción, hemos estado siempre preocupados y encima de esta iniciativa para que esto pudiera salir adelante. También destacar que el alcalde siempre estuvo preocupado preguntándonos por el avance de este proyecto, al igual que las vecinas y vecinos”.
Para la consejera regional, Valeria Ortega, “el proyecto que han estado construyendo en Pudahuel va avanzando hacia el buen vivir. Deseo felicitar esta iniciativa porque vamos avanzando en acercar la salud a las comunidades, pero no solo la salud reactiva, sino que, de manera preventiva, así que felicitar al alcalde por este avance y por siempre trabajar de la mano junto a las organizaciones del territorio”.
En la misma línea, el consejero regional Leonardo Jofré, agradeció y destacó la participación de vecinas, dirigentes sociales y concejalas de la comuna en la sesión plenaria del CORE. “Tengo la confianza, mediante la convicción empírica de que los vecinas y vecinas han estado presentes luchando por este proceso. Por cierto, felicitar al alcalde por recoger este proyecto y llevarlo al plano que nos permite hoy estar acá”, precisó.
Además “destacar este proyecto donde las mujeres pudahuelinas tendrán acceso a un mamografo móvil, pero es justicia de clase, es volver a poner en el centro las necesidades de las mujeres populares que viven en sectores que han sido vulnerados por el Estado. Lo que estamos haciendo es volver a recuperar una igualdad social que le debemos a las mujeres”, detalló.
La consejera regional, Paula Garate, expuso: “Yo soy de Melipilla, tengo Fonasa igual que las vecinas presentes en la sesión y cuando me mandan a hacer una mamografía tengo que ir a mi servicio público porque en mi zona no hay clínicas privadas, y esa es justamente la gracia y ventaja del mamografo móvil, que va a permitir que todas las mujeres -tengan o no tengan isapre, tengan o no tengan recursos- se concienticen con esta horrorosa enfermedad, se hagan autoexamen, difundan esto. Desde los 40 años para arriba es muy riesgoso y una de cada tres mujeres puede presentar esta enfermedad, y que mejor que el municipio, donde primero se acude, sobre todo en la ruralidad, preste esta atención”.
Finalmente, la consejera regional, Romina Montenegro, agradeció “a las mujeres empoderadas que hay detrás de este proyecto, a las mujeres que han manifestado cuáles son sus necesidades. Estamos en deuda con el sistema, pero quiero ser parte de la solución y de esa nueva forma de mirar la salud. Agradecer al alcalde por estar presente y hacer válidas las necesidades del territorio y gracias al gobernador por priorizar esta forma de construir”.
El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, también tuvo una opinión respecto al proyecto. “Se trata de una iniciativa que ha sido planteada desde el año 2017 y hoy ve la luz, gracias a la decisión política de buscar los recursos en el Gobierno Regional. Efectivamente, queremos saludar a todas las mujeres pudahuelinas, a quienes han llevado esta lucha, a las concejalas que también han jugado un rol importante en apurar la presentación del proyecto y a nuestros equipos municipales. El derecho a la salud hay que ir conquistándolo desde todos los espacios y me parece bueno que la comunidad muchas veces proponga y que la decisión política, en este caso de la alcaldía, sea buscar los recursos en una instancia como esta”.
Mejoramiento calles y pasajes locales sector La Manana, comuna de Peñaflor
El presidente de la Comisión Rural del Consejo Regional Metropolitano, consejero regional Felipe Berríos, fue el encargado de presentar los alcances del proyecto financiado por el Gobierno de Santiago que tiene por objetivo mejorar las calles y pasajes locales en el sector La Manana, comuna de Peñaflor.
Para el gobernador de Santiago y presidente del CORE, Claudio Orrego, “cuando se junta el trabajo de los vecinos, el empuje del municipio y un Gobierno Regional que se preocupa de las pequeñas localidades se produce el milagro, y no solamente se hace la obra, si no que se reconocen y a uno no se le olvida nunca más el nombre”.
En la misma línea añadió que “este proyecto tiene que ver con la justicia territorial de la que tanto hemos hablado en este Consejo, y hay factores que tienen que ver con la dignidad básica: Tener agua y no estar embarrados son cosas de dignidad y es lo que estamos haciendo con este acto. Mucho más allá del monto del proyecto, es un acto de dignidad y justicia territorial”.
La inversión supera los $3.300 millones de pesos y contó con la aprobación por unanimidad de los consejeros y consejeras presentes en la sala.
El consejero Felipe Berríos, detalló que “este proyecto busca la pavimentación de calles y pasajes pendientes en el sector La Manana, cuya base es en tierra y denotan el alto deterioro de la vialidad existente, lo que trae consigo efectos negativos para los vecinos, como eldifícil acceso a sus viviendas, contaminación por polvo en suspensión en verano, anegamientos en los días de lluvia, etc. El mejoramiento de los pasajes y calles permite mejorar el bienestar social, económico y ambiental de los vecinos”.
La iniciativa contempla la construcción de la vialidad local del sector La Manana, la que incluye la
pavimentación de 22 pasajes y cuatro calles del loteo, lo que se traduce en una intervención de 22.797 m2 de pavimentos.
El consejero regional, además destacó que “el diseño de este proyecto también fue financiado por el Gobierno Regional, y viene una segunda etapa de diseño para este proyecto, así fue informado por el alcalde en la comisión”.
Finalmente, el consejero regional hizo un reconocimiento “a todos los dirigentes, a todos los que han pasado por ahí y a los que están presentes, en este esfuerzo de poder construir su población, con las condiciones mínimas que necesita el ser humano para vivir. Felicito sinceramente a quienes han dado esta pelea. Agradecerle al municipio porque han hecho el trabajo también, los funcionarios han hecho la pega y han traído al Gobierno Regional un proyecto que está en condiciones de ser financiado”.
Para el consejero regional, Rodrigo Cornejo, “este Consejo va a formar parte de la historia de lo que significa la ejecución de esta iniciativa. Una iniciativa que hacer carne lo que comentamos siempre, la igualdad territorial, el sentido social, la distribución o la mejora en la calidad de vida de los barrios de nuestra región. Hace carne mejorar la calidad de vida de cerca de dos mil personas, cerca de 600 familias que han visto por aproximadamente 40 años –con el espíritu de la autoconstrucción- a dirigentes guiando los pasos de lo que significa hoy La Manana, como el proyecto de alcantarillado en el pasado o el incorporarlo al plan regulador como población, y así muchas otras iniciativas que hacen que hoy La Manana sea grande y que va a ver con muy buenos ojos lo que significa la ejecución de este proyecto”.
Para concluir, el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, agradeció “al gobernador y a los consejeros y consejeras, especialmente a quienes componen la Comisión Rural y con quienes detalladamente vimos este proyecto. Cuando partimos con nuestra gestión teníamos varios aspectos que eran muy complejos y quiero recordar uno en particular. Antes de este proyecto, la iniciativa más grande que se había ejecutado en la comuna de pavimentación de calles y pasajes se había desarrollado en la Población El Castillo, un sector que cuando había frentes como que el vivimos este invierno, veía cómo se inundaba el interior de las viviendas, siendo expuesta la integridad de las personas. Gracias a un proyecto que se aprobó acá, pudimos llegar con pavimentación a la totalidad de los pasajes y gracias al GORE este invierno nuestros vecinos y vecinas pudieron dormir tranquilos y ese es el verdadero sentido de cada una de estas inactivas”.
Mejoramiento Parque G sector poniente, comuna de Recoleta
La Comisión de Medio Ambiente –presidida por la consejera regional, Sofía Valenzuela- fue la encargada de entregar los detalles del proyecto de Mejoramiento o Parque G sector Poniente, de la comuna de Recoleta.
Los consejeros y consejeras presentes en la sesión plenaria, aprobaron M$981.586 del Gobierno Santiago para la ejecución de esta iniciativa.
“Se identifica la necesidad de disminuir los factores de riesgo que genera el deterioro del Parque G de la comuna de Recoleta, en donde se acentúa una mayor percepción de inseguridad por parte de los vecinos debido a la inexistencia de un programa arquitectónico que permita el uso adecuado de sus espacios, con áreas verdes precarias que se constituyen en micro basurales, mobiliario urbano y juegos infantiles en mal estado e inadecuada iluminación publica. El parque cuenta con potencialidades como ubicación y superficie que permitirían convertirlo en un parque urbano con importancia intercomunal, con un 80% de arbolado consolidado”, comentó Valenzuela.
La intervención contempla la recuperación y mejoramiento de la cobertura vegetal, dotación de nuevos pavimentos, zonas de juego, zona de actividades esporádicas, zonas de estar, circuitos recreacionales, mobiliario urbano y luminarias, bajo criterios de sustentabilidad ambiental y accesibilidad universal
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, además añadió que “el proyecto se había desarrollado previamente a que el Gobierno Regional levantará los criterios de sostenibilidad, que está guiando todos los proyectos que tienen que ver con área verde. El proyecto se presentó dos veces en comisión y fue retirado para poder abordar algunas modificaciones que fueron aceptadas por el municipio”.
En la misma línea, valoró el compromiso del municipio, adecuando un diseño que ya estaba aprobado por MIDESO. “Entre las mejoras que se hicieron al proyecto, destaca que el proyecto consideraba un 72% de zona vegetal de tipo césped. En su lugar se propone reducir esta relación a solo un 29% y el resto a un cubre suelo de bajo requerimiento hídrico. En términos de la selección vegetal, la propuesta consideraba especies de bajo o medio consumo hídrico, esto también fue modificado y en su lugar se acogió cambiar algunas especies, sin afectar la estética buscada, pero de la selección inicial se priorizaron aquellas especies con consumo bajo o muy bajo con la idea de llegar a mediano plazo a un alto porcentaje de especies nativas. Por último, valorar el cambio en el sistema de riego, ya que el proyecto contemplaba el riego mediante mangueras, conectadas a válvulas de acople rápido y en su lugar la Municipalidad se comprometió a poder habilitar en etapas un sistema de riego tecnificado, que considere suministro por goteo”, precisó.
El gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego, recordó que desde el Gobierno de Santiago “creamos este certificado de eficiencia hídrica y eficiencia energética, que se aplica con los proyectos nuevos, y en ese sentido queremos destacar y agradecer que el municipio de Recoleta haya aceptado adaptar el proyecto a estas nuevas exigencias”.
Por su parte, la consejera regional Noemí Martínez, agradeció y destacó la iniciativa. “Si bien en Recoleta contamos con parte del Cerro San Cristobal, no es suficiente eso para las necesidades de áreas verdes que tiene la zona norte en general de la Región Metropolitana. Tenemos un déficit bien grande y ese sector específicamente, tiene un déficit muy grande de zona de áreas verdes, pero además esto tiene un tema asociado al tema seguridad. Con este mejoramiento vamos a fortalecer la seguridad en el sector”, expresó.
La consejera regional, María Eugenia Puelma, destacó que lo valorable del proyecto es “la universalidad de acceso para todos y todas aquellas que vayan a usar el parque. Va tomando cuerpo el presentar todas las necesidades. Lo otro es cómo se hace sustentabilidad y sostenibilidad en un proyecto que fue hecho en otro tiempo, pero hoy se asume esa responsabilidad. Este proyecto otorga equidad territorial y asume pedacitos de otras comunas, lo que me alegra mucho, constatar la generosidad del alcalde al asumir esto, además de la coordinación y articulación”.
Finalmente, la consejera regional, Romina Montenegro, manifestó: “Creo que este parque beneficiará a gran parte de la población del sector Norte. Necesitamos todo porque no tenemos nada. Necesitamos espacios para distraernos, necesitamos espacios para nuestras familias, ya que en el ingreso de las familias muchas veces no está la posibilidad de tener vacaciones fuera de Santiago. Este proyecto presenta sustentabilidad, que es avanzar en lo social y económico y también en lo ambiental.