El presidente de la Comisión de Infraestructura, consejero Carlos Escobar expuso, en el plenario extraordinario Nº del CORE, los detalles del proyecto de conservación de Veredas en las unidades vecinales 10, 12-A, 23 de la comuna de El Bosque, por un monto de M$ 3.093.117
Escobar detalló que la iniciativa busca “recuperar servicialidad en gran parte de la estructura vial peatonal de la comuna de El Bosque, contribuyendo a facilitar el acceso de los habitantes a los diversos servicios municipales, a la vez que permitirá disminuir la accidentabilidad en la población más vulnerable, esto en el marco de los desplazamientos dentro de la comuna”.
En el mismo contexto, el presidente de la comisión de Infraestructura, aseguró que “los habitantes se trasladan con dificultad debido al mal estado de las veredas, afectando a la población usuaria más vulnerable, como personas con movilidad reducida y tercera edad”.
La iniciativa beneficiará a más de 14.701 habitantes de esta comuna.
“Destacar la voluntad que ha tenido el alcalde para trabajar en conjunto y hacerme parte de los proyectos que tiene la municipalidad y que podemos apoyar desde este Consejo. Creo que este proyecto es necesario y ojalá se replique en más lugares y en más avenidas de la comuna”, sostuvo la consejera regional María Valeria Ponti
Mientras que la consejera Claudina Núñez, indicó que “estas son acciones concretas para estimular esta comuna, porque como lo dije hace mucho tiempo, las veredas están totalmente destruidas en algunos focos de El Bosque”.
“Convoco a los vecinos a que se organicen porque yo creo que el municipio está haciendo un esfuerzo, pero hay que organizarse también desde el punto de vista del cuidado del entorno y del medioambiente”, añadió Núñez.
Mientras que la consejera regional, Carolina Oteiza, expresó sentirse contentando porque “estamos continuando el mejoramiento de veredas para El Bosque, esta es la etapa 7 y entiendo que vienen otras etapas, respondiendo a las necesidades que tiene la comunidad”.
“Hace poco el Presidente, Gabriel Boric, estuvo en El Bosque porque pronto vamos a tener metro y quiero expresar que todas las iniciativas que se están concretando en la comuna, van en pronta recuperación de una comuna que fue postergada y que fue la división entre La Cisterna y San Bernardo”, puntualizó Oteiza.
La consejera Karina Ramos, sostuvo que existe “una necesidad de operativizar iniciativas para las comunas priorizadas en la región. Tuvimos esta discusión hace mucho tiempo. Comunas como El Bosque deben presentar proyectos de conservación de veredas y calzadas, que son condiciones básicas y que de alguna manera le quitan carga rental a la Municipalidad para presentar otro tipo de proyectos que sabemos que son necesarios, por ejemplo, los de áreas verdes. Lo Espejo y El Bosque son comunas priorizadas, pero tenemos que operativizar esa priorización”.
En la sesión plenaria, el gobernador Claudio Orrego, recordó que existe “un compromiso de parte de esta gestión de priorizar veredas, creemos que es una manera de manifestar la dignidad para las personas, generar justicia urbana y me pone muy contento la aprobación de este proyecto”.
Finalmente, el alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga, indicó: “es un sentimiento muy importante poder llegar con esta noticia a la comuna de El Bosque. Los vecinos y vecinas van a agradecer profundamente esta inversión. La comuna de El Bosque es una comuna con asentamientos de los años cuarenta y cincuenta, donde muchas viviendas fueron cooperativas y anteriormente campamentos y tomas de terrenos. Por lo tanto, en la zona sur de Santiago no existía la comuna de El Bosque. Esto es tan significativo que quiero agradecer a cada consejero y consejera, las muestras de cariño y me llevo las palabras con mucha humildad porque justamente los alcaldes estamos para escuchar a nuestros vecinos y vecinas”.