En sesión plenaria Nº 23 del 2022, los miembros del Consejo Regional Metropolitano aprobaron un proyecto de $3.864.583 millones de pesos para abordar una temática recurrente en la comuna de Macul, y que dice relación con el mejoramiento de plazas destinadas a fortalecer la identidad barrial.
Los detalles de la iniciativa fueron expuestos por la presidenta de la Comisión de Medioambiente, consejera Romina Montenegro, quien explicó que el proyecto tiene como objetivo “la recuperación y habilitación del espacio público en diversos sectores de la comuna que presentan deterioro físico, abandono, aparición de conductas antisociales y delincuencia. Así, se pretende generar entornos amables, funcionales y seguros, aportando a la comunidad una imagen propia del barrio”.
Cabe señalar que, el proyecto interviene 4 espacios públicos (plazas Juan Reenz Peeters, Dr. Pedro Flores, Juan Pinto Duran y Julio Montt Salamanca), los que en conjunto representan una superficie de 23.623 m2.
La consejera regional María Ester Olea felicitó al alcalde “ya que priorizar mejorar cuatro áreas verdes traerá una positiva percepción de la comunidad, proporcionando espacios para compartir y hacer vida comunitaria”.
Mientras que la consejera Danae Prado enfatizó en que este proyecto “es muy importante porque además de ser espacios recreativos, estas plazas acogen ferias de emprendedores, también son centros de reuniones, de cabildos y puntos de encuentros de las organizaciones sociales, etc”.
Además, destacó que “han sido diseñadas desde una mirada inclusivas y de cuidado con el medioambiente”.