
ÑUÑOA PRESENTA PROYECTO DE ALARMAS COMUNITARIAS AL CONSEJO REGIONAL
septiembre 4, 2020
NUEVAS REPARACIONES VIALES PARA CERRO NAVIA, PEÑAFLOR Y CURACAVÍ
septiembre 8, 2020CORES SE REÚNEN CON CARABINEROS Y ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO

Una reunión en la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros de Chile, sostuvieron esta tarde los consejeros Felipe Berríos, Paulo Cañas y Claudio Pardo con el director del área, General Patricio Escobar.
La cita, cuyo objetivo era revisar las inversiones conjuntas entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y Carabineros de la Región Metropolitana, trató de los últimos proyectos aprobados por el Consejo Regional a la institución policial (ver recuadro), pero también sobre los compromisos futuros. Así lo señaló el presidente del Consejo, consejero Felipe Berríos.
“Valorar este encuentro con el General Escobar para revisar las inversiones conjuntas, pero también revisar lo pendiente. En 2018 Carabineros se comprometió con el Consejo a hacer en la Región inversiones similares a las que nosotros hicimos en proyectos como los retenes móviles por más de $1400 millones. En esta reunión hemos recordado a la institución lo importante de cumplir los compromisos y de destinar recursos a un tema tan importante como la seguridad ciudadana”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad, Claudio Pardo, recordó la valoración que la institución policial tiene de los proyectos financiados por el CORE. “Por lo mismo, es importante que la dirección actual de Carabineros cumpla con los compromisos adquiridos y así mantener el trabajo en seguridad de la Región”, apuntó.
“Como consejeros tenemos la obligación de salvaguardar los recursos que se han destinado para la seguridad y en ese sentido nos hemos reunido con Carabineros para consultar en que estado está la incorporación de $1400 millones en proyectos de seguridad. Sería importante que la institución hiciera inversiones en las zonas periféricas de la Región, que se encuentan muy desprotegidas”, dijo, por su parte, el consejero Paulo Cañas.
El General Escobar tomó nota de las solicitudes y acordó una revisión de los proyectos ya financiados como de los compromisos adquiridos. De esta manera, en la cita se acordó la revisar un futuro convenio entre ambas instituciones —como el que tuvo lugar entre 2007 y 2012- con el fin de financiar inversiones relacionadas con la seguridad pública en la RM.
Del mismo modo, Carabineros también se comprometió a informar al Consejo respecto al estado de situación de los últimos proyectos aprobados por el CORE, en especial, respecto al proyecto de retenes móviles (ver recuadro), por lo que se espera su participación en una futura Comisión de Seguridad del Consejo.