DECLARACIÓN PÚBLICA: Comisión Mujer y Género del CORE Santiago rechaza actos de violencia cometidos contra tres mujeres en Marcha por el Aborto
julio 27, 2018CONSEJO REGIONAL APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE COLECTOR DE AGUAS LLUVIAS EN LA FLORIDA TRAS 20 AÑOS DE ESPERA
agosto 9, 2018JUGAR BÁSQUETBOL A LOS 70: LAS DEPORTISTAS SENIOR QUE SE ADJUDICARON EL FONDO DEL 6% APROBADO POR EL CONSEJO REGIONAL
Este martes se inauguró el Campeonato de Básquetbol Senior 2018 en la comuna de Pudahuel, conformado por mujeres de entre 40 y 70 años edad. Una iniciativa que fue financiada por el Fondo 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional Metropolitano y aprobada por el Consejo Regional.
Dicen por ahí que no hay límites de edad para ejercitarse y lograr llevar una vida sana. Así lo demuestran día a día las 90 mujeres, de entre 40 y 70 años, que todos los martes se reúnen para jugar básquetbol en la comuna de Pudahuel.
Tras 35 años de constancia y duros entrenamientos, los nueve equipos conformados por estas mujeres y liderados por la dirigente de la comuna Milaví Hernández, “la señora Mila”, se adjudicaron el Fondo del 6% para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano, y aprobado por el Consejo Regional. Una inversión que les proveerá más y mejores equipamientos para que puedan seguir practicando este deporte sin ningún tipo de límites.
“Es muy importante poder financiar $6.100.000.- para una actividad como el básquetbol. Esta comuna tiene toda una connotación debido a que Milaví Hernández, se ha dedicado a esto por casi 20 años y es primera vez que postula a un fondo regional”, dice el Consejero por la zona, Carlos Norambuena. “Como Consejero Regional, con el Gobierno Regional y la Intendencia, estamos orgullosos de poder aportar con un granito de arena al deporte y al básquetbol de Pudahuel, para que de alguna forma esto se masifique y podamos seguir construyendo deporte para ésta y las otras comunas que nos representan”, agrega.
Para la coordinadora deportiva, Milaví Hernández, la constancia y tesón de sus equipos por fin tienen sus recompensas. “Estamos súper felices y orgullosas de lo que hemos logrado. Este es un sueño que tengo desde hace mucho tiempo, desde que era chica, y que ahora se plasmó”, cuenta Hernández. “A través de estos equipos les di la instancia a estas mujeres para jugar equiparadas a sus edades, porque un equipo de 40 años no puede jugar con uno de 20. Yo creo que eso fue lo que llamó la atención e hizo que llegara mucha más gente y hoy seamos 90 mujeres”, enfatiza.
¿Quién dice que no se puede?
El equipo comenzó sólo como un pasatiempo entre siete dueñas de casa. Sin embargo, poco a poco el básquetbol se fue transformando en el pilar fundamental de sus vidas. Fue así que a los 8 años de ser conformadas, comenzaron a tener ayuda y subvenciones municipales para poder financiarse.
Hoy ya son nueve los equipos: Pudahuel Sur, Búfalo A y B, Mistral, Independiente, Años Dorados, Puelche, Estrellas de Chile y Magnolia. Tienen a su haber más de 40 premios a nivel regional y comunal, siendo Búfalo el equipo que se lleva la mayoría de los triunfos. Y eso no es todo. También han podido viajar a representar a Chile en el extranjero. El año pasado tuvieron la oportunidad de viajar a Italia y este año fue el turno de Brasil. Es precisamente en esos viajes donde muchas de sus adversarias no pueden creer la edad que tienen algunas de sus jugadoras. “Nuestras tres mujeres de 70 años son nuestro principal orgullo. Son un verdadero ejemplo”, dice Milaví Hernández.
Una de ellas es Verónica Serey, quien a sus 71 años de edad, dice que aún le queda mucho tiempo y energía para seguir practicando básquetbol. “Llevo 35 años jugando y la experiencia ha sido la mejor. El básquetbol es maravilloso, a una la mantiene viva”, dice. “Quedé viuda el año pasado, así que ahora todo mi tiempo lo dedico al básquetbol y a mis hijos también (ríe). Cuando mi marido estaba enfermo, yo lo dejaba cuidando y tenía que partir volando otra vez a la casa, pero no me privaba de venir a jugar. Fue todo con harta constancia, el básquetbol es mi vida”, agrega.
Un claro ejemplo de perseverancia que con este Fondo 6% podrá contribuir a ver los frutos de más de 30 años de dedicación, y que demuestra que la edad, el tiempo y el género no son impedimentos para el deporte.