El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) ha desarrollado en los últimos años una importante política de apoyo a la cultura en la región, dirigida a descentralizar las actividades a través de las intervenciones territoriales en comunas vulnerables o rurales.
En tanto, por una parte ha apoyado en proyectos e iniciativas de organizaciones sociales, a través de un Fondo denominado 2% FNDR y que asegura que ese porcentaje de los recursos que llegan a la región, se asignen a ese tipo de iniciativas.
El segundo camino ha sido la aprobación de proyectos que presentan, principalmente las comunas, y que en particular ha significado una fuerte inversión en Infraestructura Cultural.
Entre el año 2009 y el año 2015 el Consejo ha aprobado recursos por más de $21 mil millones de pesos que implican la construcción y reposición de centros culturales en catorce comunas, las cuales se encuentran en distintas etapas como: avance, obras terminadas, otros en ejecución y con asignación de recursos recientemente.
Para la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, la consejera María Antonieta Saa, señaló, “para este consejo regional, impulsar la descentralización y llegar con la cultura a los territorios es de real importancia, por esta razón la visita que hoy realizamos, porque nos importa que estos proyectos se concreten y se proyecten en el tiempo”.
El Centro Cultural Alcalde Juan Estay de Puente Alto, presenta un 95 por ciento de avance físico e implico un financiamiento de dos mil millones quinientos cincuenta y dos mil pesos aproximados. El edificio contará con un teatro en superficie, anfiteatro al aire libre, sala multiuso y otra para ensayo de orquesta, tres talleres de prácticas artísticas, bibliotecas, sala de danza y recintos administrativos, además, contempla equipamiento y equipos para operar el centro.