Consejo Regional Metropolitano impulsa jornada de capacitación, reflexión y planificación 2024
diciembre 12, 2023CORE aprueba protocolo del Gobierno Regional para la transferencia de fondos regionales a entidades privadas
enero 8, 2024CORE aprueba construcción de alcantarillado en Talagante, buses para distintas comunas, reposición de luminarias, mejoramiento de veredas y espacios públicos
En el marco de la sesión plenaria N° 18 del Consejo Regional Metropolitano, el pleno de este cuerpo colegiado –encabezada por el gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego- otorgó aprobación a iniciativas de gran impacto para las comunas de Talagante, El Monte, Macul, Ñuñoa, San Miguel, San Bernardo, Lo Espejo, San Ramón y La Granja.
Construcción alcantarillado y planta de tratamiento para Villa Loreto, comuna de Talagante
La Comisión Rural del CORE, a través de su presidente, consejero regional Felipe Berríos, fue la encargada de presentar los detalles de esta iniciativa al plenario, la cual se aprobó por un monto de M$2.172.172, por parte del Gobierno de Santiago.
El gobernador Claudio Orrego, explicó que “uno de los objetivos que tenemos como Gobierno Regional es precisamente llevar justicia territorial a aquellos lugares que si fuera solo por cantidad de habitantes muchas veces no tendrían acceso a este tipo de beneficios, y tenemos que hacer un esfuerzo adicional para llevar dignidad a estos lugares. Quienes conocemos este tipo de localidades donde no ha habido alcantarillado y hemos tenido soluciones bastantes precarias durante mucho tiempo, sabemos que esto no es solo un tema de sanidad, que sin duda lo es, es un tema de dignidad. Siempre digo que la dignidad se construye con esfuerzo, con recursos y dedicación”.
Asimismo, felicitó “el trabajo del alcalde Carlos Alvarez, su concejo, el equipo municipal y sus dirigentes, ya que estos son muchos años de lucha para sacar adelante un proyecto como este”.
“Este proyecto pretende resolver el saneamiento sanitario de 91 soluciones que están en Villa Loreto, Talagante. Dicha villa no cuenta con alcantarillado y tampoco con una planta de tratamiento de aguas servidas. Las aguas servidas se almacenan en una fosa séptica o pozo negro, ubicado en el patio trasero de cada vivienda, lo cual se ha transformado en un foco de contaminación y un riesgo para la salud de las personas que allí habitan, especialmente niños y adultos mayores, los que no cuentan un servicio higiénico adecuado para su higiene personal”, expresó el consejero Berríos.
Mientras que el consejero regional de la circunscripción, Rodrigo Cornejo, señaló que “el Gobierno Regional está cumpliendo con un tremendo compromiso en esta alianza que existe con los municipios, y acá valoró el trabajo de las autoridades, pero también de los funcionarios que trabajaron para cumplir con un compromiso que ha sido duro, que ha sido largo, muy largo, ya que tenemos vecinos que se han ido esperando una solución sanitaria y hoy llega a buen puerto, y eso nos tiene felices a todos. Este es un tremendo logro que va a cambiar la vida de todos vecinos de Villa Loreto”.
Finalmente, el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, manifestó que “este es un proyecto que nos preocupa, pero también nos angustia, ya que han sido décadas de las familias de la Villa Loreto, conviviendo literalmente con toda la suciedad que corre por las calles, donde los niños y niñas juegan entre fecas. Debo agradecer a este Gobierno Regional que ha escuchado el anhelo de la gente, entendiendo que lo que nosotros hacemos como servidores públicos es subordinar todo nuestro esfuerzo a satisfacer las necesidades de nuestra gente”.
Reposición de buses eléctricos para transporte escolar, comuna de El Monte
La Comisión Rural también fue la encargada de exponer los detalles del proyecto de reposición de buses eléctricos para el transporte escolar en la comuna de El Monte. La aprobación alcanza una inversión de M$1.862.330.
“Todos sabemos que aquí se cumple el objetivo de acercar los servicios a la comunidad, que en el mundo rural está más dispersa en el territorio. Por lo tanto, poder poner a disposición este tipo de buses a un municipio es democratizar la movilidad. La idea es que sean buses eléctricos, que ahora es parte de una norma que hemos tenido como Gobierno Regional en cuanto a privilegiar el electro movilidad en toda la región Metropolitana. Santiago es la ciudad fuera de China que más buses eléctricos tiene, tanto de transporte público como de transporte municipal y nosotros queremos seguir contribuyendo a la descontaminación y a la descarbonización de nuestra ciudad y nuestra región”, indicó Orrego.
Por su parte, el presidente de la Comisión Rural, señaló que “la iniciativa de reposición se justifica en atención a la problemática definida como la alta demanda por transporte escolar para alumnos de establecimientos municipales que viven en sectores periféricos de la comuna de El Monte, donde estos últimos presentan los más altos indicadores de vulnerabilidad escolar”.
El proyecto contempla la reposición de cinco buses eléctricos y la adquisición e instalación de dos cargadores dobles, en atención a la problemática definida como la alta demanda por transporte escolar para alumnos de establecimientos municipales que viven en sectores periféricos de la comuna de El Monte, como medida de solución para mejorar las condiciones en que el municipio entrega el servicio de traslado a escolares, priorizando al alumnado de las escuelas que presentan índices de vulnerabilidad altos.
Finalmente, la alcaldesa de dicha comuna, Zandra Maulén, agradeció la votación unánime otorgada a este proyecto.
“Estos vehículos también tienen otros usos. Los vehículos son utilizados por dirigentes sociales y personas con discapacidad. Ustedes no tienen idea de la necesidad que tenemos con estos buses, los que tenemos estaban en condiciones que no son óptimas. Con esto nos ayudan a avanzar y mejorar como comuna. Somos una comuna que tiene que seguir creciendo y parte de este proyecto nos trae modernidad”, detalló la edil.
Aumento de recursos para el proyecto de adquisición de equipos de emergencia SENAPRED.
La Comisión de Control de Gestión fue la encargada de presentar los detalles del aumento de presupuesto para el proyecto que busca dotar de equipos de emergencia al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED.
Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno de Santiago y aprobado por el Consejo Regional que registró un aumento de un 16,6% respecto del presupuesto original, producto de una reevaluación. El incremento solicitado es por M$621.678, quedando en un nuevo total de M$4.365.180.
Para el gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego, “este proyecto en particular tiene un impacto directo sobre la gestión de los Panamericanos, que va a ser el evento nacional más importante que vamos a tener como país en materia deportiva en muchas décadas.
Estamos robusteciendo la capacidad de la ciudad para recibir y resistir un evento de esta naturaleza”.
“El incremento solicitado responde a un proceso de reevaluación relacionado con el proyecto. La finalidad de la reevaluación es subsanar temas técnicos que no fueron considerados originalmente y que impiden el adecuado funcionamiento del sistema, y segundo ampliar la cobertura del sistema en el sector sur poniente de la región con el fin de robustecer el sistema en esta etapa inicial, mejorando las condiciones de atención de emergencias y desastres naturales”, explicó la consejera Claudia Hasbún, presidenta de la Comisión de Control de Gestión.
Cabe señalar que, este proyecto contempla nuevos requerimientos para la correcta instalación, operación y seguridad del sistema, mejoras eléctricas en la sala de comando del sistema Senapred RM y respaldo de energía solar. Asimismo, incluye el fortalecimiento del sistema de mejoras de redundancia y apertura de dos nuevos sitios, correspondientes a María Pinto y Alto Cantillana, es decir, instalar dos torres Senapred y ampliar la cobertura en el sector sur poniente de la región.
Por su parte, la consejera regional Nadia Ávalos, manifestó que espera que “esto sea el inicio de una política de prevención más que de reacción, porque normalmente estamos actuando en base a emergencias que hemos tenido y ahí nos percatamos de las deficiencias que tenemos, de la falta de recursos y de tecnología más moderna .Quiero valorar el nivel de discusión que se dio en la comisión, la entrega de información clara y precisa y nosotros tenemos que colaborar con un grano de arena, en el sentido de tener una política preventiva más que reactiva.
Es un muy buen proyecto, muy moderno que nos deja obviamente en una mejor situación de lo que tenemos hoy, en cuanto a estos equipos de emergencia”.
Finalmente, Miguel Muñoz, director de Senapred agradeció la aprobación de este proyecto “porque estamos dando un salto cualitativo en lo que es telecomunicaciones de emergencia, no solamente en la región, sino que a nivel país. Somos un ejemplo a lo que respecta a telecomunicaciones.
Esto redunda en salvar vidas, que es a lo que apuntamos todos y a lo que apunta el gobernador. Todos trabajamos para las personas y este proyecto apunta a tener una mejor respuesta ante emergencias, entonces reiterar los agradecimientos”.
Aumento de recursos para el proyecto de mejoramiento del espacio público en Parque Castillo Urízar, comuna de Macul
La Comisión de Control de Gestión expuso los pormenores del proyecto de solicitud de aumento de recursos para el proyecto de mejoramiento del espacio público en Parque Castillo Urízar, en la comuna de Macul. Se trata del aumento en un 28,5%respecto del presupuesto original, producto de una reevaluación. En este contexto, el incremento fue de M$691.624, registrándose un nuevo total de M$3.118.060.
El gobernador y presidente del CORE, fue enfático al señalar que “existe un compromiso con los espacios públicos y con el termino satisfactorio de las obras que empezamos, y que mejoran la calidad de vida de toda nuestra región. En este caso, estamos honrando la palabra para poder sacar adelante un proyecto tan emblemático como este”.
Cabe señalar que, el proyectointerviene el espacio público correspondiente al bandejón central de calle Castillo Urizar, entre Los Espinos, por el norte y Av. Quilín por el Sur, en el que se observa una deficiente y precaria condición de sus elementos constitutivos, que se manifiestan en circulaciones inadecuadas, incumplimiento de normativas de accesibilidad universal e inclusividad, baja iluminación e inseguridad.
Por su parte, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Control de Gestión, Claudia Hasbún, explicó que “el diseño de este proyecto fue desarrollado en conjunto con el alcalde y la junta de vecinos. En la comisión relevamos que este proyecto está dando cuenta de las necesidades de la comunidad y de las personas que ahí habitan”.
En la misma línea, añadió que “el aumento es de un 28,5% respecto del presupuesto original producto de una reevaluación. El incremento solicitado es de 691 millones de pesos. La iniciativa presenta un proceso de licitación declarado desierto y una segunda licitación realizada en febrero del 2022 con decreto de adjudicación, sin embargo, el oferente no firmó el contrato. Dada la imposibilidad de iniciar la ejecución del proyecto, considerando el escenario vigente, se procedió a solicitar la reevaluación de la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social al precio de mercado actual. Básicamente son aumentos de presupuestos que tienen que ver con las variaciones de los precios de mercado, considerando que este proyecto se evaluó el año 2020”, concluyó.
Mientras que la consejera regional, Danae Prado, explicó que “este es un proyecto muy esperado por la comunidad de la Villa Santa Carolina. Este parque es un centro gravitacional de la comuna de Macul. Es un espacio de entretenimiento, es un espacio para las ferias de emprendimiento, para las ferias navideñas, pero también para los activismos que se reúnen y organizan en el parque, es decir, es un parque vivo, por lo que es importante que podamos invertir recursos en mejorar este espacio que los habitantes de Macul, y de este sector en particular, utilicen de manera constante y permanente estos espacios públicos”.
En la misma temática, la consejera regional María Ester Olea, recalcó que “mejorar los espacios públicos es fundamental para todos los vecinos y vecinas, ya que estos espacios son para disfrutar en familia, jugar, pasear, hacer deporte, entre otras actividades, que en realidad Macul siempre está impulsando. Este tipo de proyectos, son fundamentales. Macul no tiene muchos espacios y fortalecer las áreas verdes ante el cambio climático es vital”.
Finalmente, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, agradeció “el respaldo casi unánime que le dieron a un proyecto tremendamente valioso para nuestra comuna. Este Consejo Regional ha aprobado cuatro parques que se han ido mejorando en el transcurso de los últimos seis años. Cuando uno ve un espacio público abandonado y deteriorado, del cual el Estado se hace cargo incorporando recursos, efectivamente las comunidades se vuelcan y vuelve la vida de barrio, se erradica la delincuencia y evidentemente los vecinos tienen una mejor calidad de vida.
Por lo tanto, este es el cuarto parque, uno de los últimos que nos faltaba y estamos muy contentos que se haya aprobado este aumento”.
Aumento de recursos para el proyecto de conservación de la Avenida Simón Bolívar, tramo entre Manuel de Salas y General Gorostiaga, Ñuñoa
En el marco de las reevaluaciones que han vivido algunas obras emblemáticas, el pleno del Consejo aprobó el aumento de un 4,9%respecto del presupuesto original para el proyecto de conservación de la Avenida Simón Bolívar, tramo entre Manuel de Salas y General Gorostiaga, en la comuna de Ñuñoa.
Este incremento solicitado corresponde a M$64.679 millones de pesos, dando un total nuevo de M$1.384.654.
Para el gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego, “este es un proyecto muy esperado por la comuna, y su aumento de presupuesto se encuentra debidamente fundamentado”.
Los detalles de este aumento de recursos fueron trabajados en la Comisión de Control de Gestión, espacio presidido por la consejera regional, Claudia Hasbún, quien recalcó que “la iniciativa presenta una licitación realizada y dado que la oferta presentada supera el monto disponible en este proyecto en un 4,9%.
Para la consejera representante de la circunscripción, Sofía Valenzuela, “este proyecto es una vía troncal, que conecta a Ñuñoa con La Reina y Providencia, como una gran vía de salida hacía el sector Oriente y que tiene un carácter regional”.
Mejoramiento del sistema de luminarias viales, sector poniente de la comuna de Ñuñoa
La Comisión de Infraestructura del CORE fue la encargada de exponer los detalles al pleno del proyecto de mejoramiento del sistema de luminarias viales, sector poniente de la comuna de Ñuñoa.
La inversión fue aprobada unánimemente y alcanza los M$ 1.015.539 millones de pesos, financiados por el Gobierno de Santiago.
El gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego, señaló: “Hemos establecido prioridades como Gobierno Regional, y priorizamos este proyecto por sobre otros proyectos que había en la comuna. Todos son necesarios, pero no tenemos recursos para todos. En este contexto, este proyecto nos pareció que cumplía no solo con necesidades de Ñuñoa sino que con una necesidad general de la Región Metropolitana y es tener una ciudad más segura. Ñuñoa no es sólo de quienes viven en Ñuñoa, sino que también es de la gente que va a recrearse, que va a tener vida cultural a esta comuna y que transita por Ñuñoa”.
Para la presidenta de la Comisión de Infraestructura, consejera regional Karina Ramos, “el problema abordado con la presentación de este proyecto son las inadecuadas condiciones de desplazamiento peatonal y vehicular nocturno, presentes en la comuna de Ñuñoa. Lo anterior, se debe a que el 100% de las luminarias existentes cumplieron su vida útil, la tecnología que actualmente tienen las lámparas se encuentran con fallas y sus prestaciones lumínicas son muy inferiores a los estándares actuales”.
Cabe destacar que, a través de esta iniciativa se concretará el recambio de 1.768 luminarias, de tecnología sodio a led, que abarca aproximadamente el 31% de déficit en luminarias de dicha comuna.
La consejera regional y representante de la circunscripción, Sofía Valenzuela, señaló que “hubo un trabajo bien conjunto de cómo abordamos las prioridades de las comunas. En diferentes instancias hemos trabajado con los vecinos y vecinas y la prioridad número uno que tienen son las luminarias para la comuna. Hoy se aprobó un proyecto que es bien importante y que tiene que ver con el sector poniente de la comuna, donde efectivamente se encuentra uno de los sectores más vulnerables”.
Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, agradeció al gobernador y a los consejeros y consejeras por su voto favorable para este proyecto. “Es un proyecto muy importante y sentido para nuestra comunidad. La verdad es que había una tónica de periodos anteriores de no acudir a solicitar recursos al Gobierno Regional, porque el municipio no tenía una cartera y lamentablemente hoy los vecinos y vecinas ven las consecuencias de la inacción municipal, en cosas tan críticas como infraestructura básica, como calles iluminadas de la manera que corresponde, así como calles y veredas transitables, y la verdad es que eso nos configura una situación bien particular y distinta a la de otras comunas del sector oriente, con las que en general nos ponen en un mismo saco. Este proyecto le va a cambiar la cara a la comuna porque hoy hay sectores completos que están a oscuras y el municipio no tiene cómo financiar esas inversiones”, detalló.
Construcción y reposición de veredas Sector 4-A, comuna de San Miguel
La Comisión de Infraestructura entregó los detalles al pleno del proyecto de construcción y reposición de veredas Sector 4-A, comuna de San Miguel, proyecto financiado por el Gobierno de Santiago y que alcanza los M$ 3.592.546 millones de inversión.
“Las veredas de San Miguel se encuentran muy deterioradas en el cuadrante denominado sector 4-A, comprendido en el cuadrante de Calle Salesianos, La Marina, Gran Avenida José Miguel c
Carrera y José Joaquín Prieto. Además, no cuentan con rebaje de accesibilidad universal y accesos vehiculares para el normal desplazamiento de rodados. Estas condiciones originan problemas para el normal desplazamiento de peatones en general y personas con capacidades diferentes”, precisó la presidenta de dicha comisión, consejera regional Karina Ramos.
El proyecto considera construir un total de 37.035 m2 de nuevas veredas, de las cuales 14 calles con superficie de 28.917 m2 se proyectan en hormigón y dos calles con superficie de 8.118 m2 se proyectan en baldosa microvibrada. El proyecto considera además rebajes para dispositivos de rodados con accesibilidad universal, reposición de soleras y solerillas, accesos vehiculares, extracción y relocalización de árboles, tratamiento de raíces de arbolado, emparejamiento de veredones y bermas. Se contempla también la consultoría externa de un profesional para asesoría de la inspección técnica
“Sabemos que cuando se repara una calle, lo que estamos haciendo es poner en el centro una perspectiva de cuidados. Sabemos que es un sector donde viven muchas personas mayores, donde transitan mujeres, mujeres con coches. Por lo tanto, resulta súper necesario que las gestiones municipales lo tengan al centro y mejorar la calidad de vida de todos y todas, y también aportar a cuestiones que tienen que ver con la seguridad”, añadió Ramos.
Las consejeras regionales, representantes de la circunscripción también tuvieron palabras para esta iniciativa.
La consejera María Valeria Ponti señaló que aprobó “con mucho gusto el proyecto”, dado que “permite que San Miguel sea un lugar mejor y poder vivir mejor”.
Mientras que, la consejera regional Carolina Oteiza, precisó: “Todos nos pusimos a disposición porque queremos buenas veredas para San Miguel. Como bancada socialista aprobamos alegremente. Nos interesa que San Miguel tenga accesibilidad, tengas buenas calles. Es un espacio hermoso”.
Por su parte, la consejera regional Claudina Núñez, indicó: “Esperamos que esta iniciativa, que tiene que ver con mejoramiento, se ejecute de la mejor forma, pero sin olvidar que faltan etapas que tenemos que privilegiar y priorizar, porque cuando hablamos de seguridad estamos hablando de seguridad de luminarias y veredas, que resguarden a nuestros adultos mayores, quienes son los más expuestos a caídas que además son costosas”.
Finalmente, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, recordó: “Esta comuna tiene 127años y por eso mismo tenemos que preocuparnos por arreglar cosas que son muy antiguas y estas veredas son de antes de 1980 y lo que hay que poner encima de la mesa es cómo construimos el San Miguel del futuro, el Santiago del futuro y desde ahí hoy estamos haciendo realidad un sueño, que tenemos desde el 2014 con el gobernador y que es sacar el Estadio la Montura adelante, así como darle continuidad a los proyectos del alcalde anterior. Agradecer al gobernador y a los consejeros y consejeras por el compromiso que han tenido y han mostrado con San Miguel”.
Adquisición de juegos infantiles y mobiliario urbano para plazas de San Bernardo
La Comisión de Infraestructura del CORE, espacio presidido por la consejera regional, Karina Ramos, fue la encargada de presentar los detalles relacionados al proyecto de adquisición de juegos infantiles y mobiliario urbano para distintas plazas de la comuna de San Bernardo. La iniciativa contó con la aprobación del Consejo Regional.
Para el gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego, “este es el proyecto de plaza y juegos infantiles más importante que hemos financiado durante mi gestión, es un proyecto súper significativo. Un espacio público no revierte la demanda que tenemos todos los funcionarios por tener espacios públicos de calidad, por ejemplo, a diez minutos caminando de la casa. El derecho a la ciudad consiste en tener cerca la ciudad”.
Mientras que, la consejera Karina Ramos, explicó que “la justificación del proyecto está relacionada con el escaso equipamiento para el desarrollo de actividades físicas y recreativas en plazas de la comuna de San Bernardo. Los juegos infantiles existentes en las plazas de la comuna ya sobrepasaron su vida útil, varios han sido utilizados por personas en situación de calle y otros han sido afectados por vandalismo, quedando los niños de nuestra comuna sin espacios adecuados para deporte y recreación, lo cual también se transforma en puntos críticos, donde antisociales sea propia del espacio para consumo de alcohol y drogas”.
La adquisición contempla 168 juegos infantiles de diferentes tipos, 207 escaños anti vandálicos, 202 rejas de protección de zona de juegos, 13 toldos de protección UV para los columpios, 96 basureros anti vandálicos y la señalética correspondiente de cada plaza. La inversión de esta iniciativa alcanza los M$ 3.963.824 y serán financiados por el Gobierno de Santiago.
Para la consejera regional y representante de la circunscripción, Camila Navarro, “estos proyectos vienen a cambiarle la cara a nuestro territorio, y cuando hablamos del sector sur de nuestra región todavía hay una deuda, hemos ido saldando pero falta todavía justicia territorial, equidad y estos proyectos van en esta línea. Los consejeros que somos de la circunscripción de la Provincia del Maipo estaremos siempre disponibles para apoyar todo lo que tiene que ver con la calidad de vida de las y los habitantes del Maipo”.
En la misma línea, la consejera regional, Marcela Zbinden, indicó que es “un tremendo orgullo poder apoyar este proyecto, porque efectivamente es la inversión más grande en esta materia en nuestra región y bienvenido que sea en San Bernardo, una de las comunas que está creciendo con mayor fuerza este último tiempo.Valoro que la gestión del alcalde y esta gestión regional apunta a fortalecer y generar espacios para la vida familiar, sobre todo para las familias que hoy en día –ya sea por un tema de seguridad o falta de equipamiento- no tienen estos espacios de esparcimiento, espacios de compartir y poder recrearse dignamente”.
Para concluir, el consejero regional Claudio Bustamante, aseveró que “existe una deuda histórica con San Bernardo, con su comunidad, sus autoridades, etc. Tenemos que seguir luchando por esta comuna. El gobernador la conoce bien y me consta que tiene un compromiso por equiparar”.
Finalmente, el alcalde Christopher White, agradeció al gobernador y al Consejo Regional Metropolitano. “Hay muchas necesidades, pero agradezco que empaticen con deudas históricas. En el caso de San Bernardo, una comuna con 202 años de vida y con distintas problemáticas, claro que parece difícil resolverlo todo de la noche a la mañana. El gobernador siempre está disponible para esta tremenda deuda con San Bernardo”.
Mejoramiento y ampliación sistema de luminarias públicas, comuna de Lo Espejo
La Comisión de Infraestructura del CORE, entregó al pleno los pormenores de esta iniciativa, la cual fue aprobada unánimemente por el pleno y permitirá al Gobierno de Santiago, invertir M$ 1.938.559 en luminarias públicas para la comuna de Lo Espejo.
El gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego, fue enfático al señalar que “hay que perseverar para que los proyectos salgan, sobre todo cuando son proyectos enfocados en la seguridad de los vecinos y vecinas, la calidad de vida y la protección del medio ambiente.Coincido totalmente con el tema de la justicia social y territorial. En el Consejo lo abordamos cuando tratamos las prioridades socio económicas de nuestra región y entre esas está Lo Espejo, Cerro Navia, además de otras comunas de primera necesidad y es lo que estamos haciendo”.
En la misma temática, añadió que fue “la alcaldesa quien planteó el sistema de buscar cofinanciamiento para proyectos de esta envergadura y lo hemos estado aplicando para otras comunas. Por ejemplo, este es un proyecto de casi cuatro mil millones de pesos. Si lo tomamos como un todo, probablemente es el proyecto más grande que hemos financiado en esta materia”.
La presidenta de la Comisión de Infraestructura, consejera regional Karina Ramos, puntualizó que “actualmente la comuna de Lo Espejo posee un alumbrado público deteriorado y depreciado con el tiempo, que en su mayoría lo constituyen luminarias de sodio de alta presión que posee una reproducción cromática muy baja, que no permite apreciar detalles más allá del volumen de los objetos y su consumo de energía es mayor en comparación con las nuevas tecnologías. Por estas razones, Lo Espejo presenta bajos niveles de iluminación tanto peatonal como vesicular, lo que genera indeficiente e inseguro desplazamiento vial y peatonal en los espacios públicos, que se traduce en una creciente sensación de inseguridad en los barrios, bajo dinamismo comercial, aumento de la delincuencia, baja ocupación del espacio público y el aumento del riesgo de sufrir accidentes automovilísticos y peatonales”.
El proyecto considera el reemplazo de 8.149 luminarias con tecnología led, adecuando la potencia a la normativa vigente, y además la incorporación de 800 nuevas luminarias led , para aumentar la cobertura del sistema, llegando a un total de 8.949luminarias led. se considera el recambio de ganchos, incorporación de driver, recambio de fotoceldas, cambio de cables e incorporación de postes.
Ramos, también precisó que “el monto que aporta el Gobierno Regional es la mitad del proyecto, la otra mitad será aportada por la Subdere y esto significa el recambio de la totalidad de las luces en Lo Espejo, lo que es muy esperado”.
Las consejeras regionales, representantes de la circunscripción, también plasmaron sus impresiones respecto a esta iniciativa de carácter comunal.
Para la consejera regional, Claudina Núñez, “como Gobierno Regional debemos darle un trato especial a Lo Espejo porque es una comuna empobrecida y además las gestiones anteriores la dejaron más empobrecida, además de dejarla sin participación, sin vida comunitaria, etc. Quiero decirles a mis vecinos de Lo Espejo, que nos duele profundamente la desigualdad que viven, y no es que estemos indiferentes, porque nos duele, pero también quiero pedirle a la comunidad que tenga un rol mucho más activo, más de apoyo a su autoridad, pero además que acompañen más en la gestión y exigir a las autoridades sectoriales que el aporte a Lo Espejo esté en primera línea”.
Mientras que la consejera regional, Carolina Oteiza, señaló que “este proyecto es muy importante y estamos muy contentas de que se haya presentado por parte de Lo Espejo. La luminosidad es una problemática que nos preocupa hace mucho tiempo y necesitábamos con urgencia esta aprobación”.
De igual modo, la consejera regional María Valeria Ponti, felicitó a la alcaldesa “por el trabajo realizado en estos años, donde a pesar de las diferencias políticas ha tenido la deferencia de trabajar conjuntamente para aportar a la mejor calidad de vida de los vecinos de la comuna. Además, quisiera alentarla por tener la capacidad y la constancia para buscar soluciones a problemáticas que urgen en la comuna como es en este caso el proyecto de luminarias”.
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, agradeció al gobernador y al Consejo Regional por la aprobación unánime, explicando que “nos va a permitir hacer el recambio de 8.150 luminarias aproximadamente y también la instalación de puntos seguros y áreas verdes. Para nosotros es un orgullo el ser de las primeras comunas, al menos de la zona Sur que vamos a tener la iluminación pública 100% led. Nosotros somos una comuna de esfuerzo, una comuna donde se sale a trabajar temprano y se vuelve tarde. Somos una comuna que no muchas veces destacamos por cosas buenas, siendo que tenemos una cantidad de cosas buenas muy significativas y este proyecto va a contar con un gran esfuerzo detrás del equipo municipal para que su ejecución sea correcta”.
Adquisición de buses comunitarios, comuna de San Ramón
La Comisión de Desarrollo Social del CORE, espacio presidido por la consejera regional Carolina Oteiza, fue la encargada de presentar los detalles de este proyecto, el cual fue aprobado de manera unánime por el pleno del Consejo Regional. La inversión alcanza los M$524.714 y será financiada por el Gobierno de Santiago.
“La política de este Gobierno Regional es seguir promoviendo la electromovilidad pero el tema de San Ramón es una excepción, ya que se trata de una comuna que lleva a sus vecinos a diferentes actividades a través de este sistema de transporte, frecuentando lugares que no cuentan con cargadores para estos vehículos”, explicó el gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego.
Además, puntualizó que “San Ramón es una comuna que tiene un problema de justicia territorial gigantesco y este proyecto, si bien es modesto, es una señal de lo que queremos seguir haciendo y que es nivelar hacia arriba, y que los habitantes de esta hermosa comuna se sientan ciudadanos de primera categoría de Santiago, como lo son todos los habitantes de la ciudad”.
Mientras que la presidenta de la comisión señaló que “la inexistencia de transporte público en diversos sectores de la comuna, la division comunal entre norte y sur producto la carretera de Vespucio, y la poca accesibilidad a los diversos servicios de la comuna, especialmente de adultos mayores, generan que la calidad de vida de los adultos mayores disminuya debido a la poca accesibilidad a servicios como por ejemplo salud”.
Por otra parte, “los estudiantes de la comuna no cuentan con un vehículo para poder desarrollar sus actividades pedagógicas al aire libre, lo que genera migración a otros establecimientos educacionales municipales, debido a la baja calidad de actividades pedagógicas que brindan. Por lo anterior, resulta fundamental la adquisición de 3 buses los cuales son:2 buses urbanos1 bus interurbano”, añadió Oteiza.
Las consejeras representantes de la circunscripción, también tuvieron palabras para la aprobación de esta iniciativa.
La consejera regional Karina Ramos, recordó que “se ha hablado sobre la importancia de hacer justicia con nuestras comunas del sector Sur y creo que todo lo que tiene que ver con transporte para actividades y también para el ocio es un punto importante, sobre todo para el sector Sur que pareciera que todo se resuelve con el metro. Tener mejor movilidad dentro de las comunas es un acto de justicia, y más movilidad adecuada a personas con movilidad restringida, como personas con discapacidad, mujeres con coches y adultos mayores”.
La consejera regional, María Valeria Ponti, aseguró que “la comuna de San Ramón requiere estos buses para los vecinos y vecinas. Hay un trabajo de coordinación importante respecto a la implementación de esta iniciativa, que contó con el respaldo del pleno del Consejo Regional”.
Para concluir, la consejera regional, Claudina Núñez, aseveró que “para nadie es desconocida la realidad de San Ramón, las condiciones en que se recibió el municipio, el desgaste de los buses y las condiciones que se requieren para fomentar diversas actividades dentro de esta comuna. En este contexto, valoro este proyecto y a través de esta iniciativa, el trabajo que está haciendo el alcalde y la comunidad, porque se mueven y pelean por sus derechos”.
Finalmente, el alcalde Gustavo Toro, mencionó que acudió a la sesión plenaria, acompañado por cinco concejales y dirigentes de la comuna “y juntos queremos agradecer al Gobernador y cada miembro del Consejo Regional Metropolitano. Agradecemos estos espacios políticos que se generan, donde nuestros vecinos siempre han sido bien recibidos. Todos somos elegidos popularmente y nos debemos a la comunidad. Agradezco a este Consejo Regional porque han hecho una pega tremenda por nuestra comuna. Hoy estamos renovando toda la flota del parque automotriz y eso es porque hay un compromiso real de este Consejo con nuestra comuna, y yo lo aplaudo”.
Adquisición de buses municipales, comuna de La Granja
La Comisión de Desarrollo Social, espacio dirigido por la consejera regional, Carolina Oteiza, fue la encargada de exponer los detalles al plenario, del proyecto de adquisición de buses municipales para la comuna La Granja.
La aprobación unánime por parte de los consejeros y consejeras presentes, permitirá que el Gobierno de Santiago invierta M$450.529 en esta iniciativa.
“La Municipalidad de La Granja se ha propuesto modernizar y renovar los dos buses que posee, debido a que uno ya sobrepasa la vida útil y el otro está cedido a través de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de La Granja y el servicio local de educación pública Gabriela Mistral”, detalló Oteiza.
El proyecto contempla la adquisición de dos buses con capacidad de 44 asientos con dispositivo para pasajeros con movilidad reducida (plataforma ortobras) .
El gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego, explicó: “Hemos priorizado este proyecto por la naturaleza del mismo, se van a explicitar los criterios, pero vamos a seguir priorizando el electro movilidad y vamos a tratar de ser un poco más convincentes porque esta política de electro movilidad conlleva ahorros en el combustible, hay descontaminación, hay descontaminación auditiva, es decir, por donde se mire son buenas razones y la gente de La Granja se merece avanzar en estas materias”.
Para la consejera María Ester Olea, “la adquisición de estos dos buses va a responder las necesidades de los vecinos y vecinas, y además se ocupará para el traslado de los jóvenes y niños a los servicios locales de educación”.
Mientras que, la consejera regional Claudia Hasbún, puntualizó que “aprobar estos vehículos para la comuna de La Granja también es una necesidad de equilibrar y generar mayor igualdad a nivel de la región, y llegar oportunamente a cubrir las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.
En la misma línea, la consejera regional Danae Prado, indicó que “es grato aprobar proyectos que benefician a las comunas que más lo requieren y avanzar en equidad territorial, en invertir los recursos públicos, mejorar las condiciones en las cuales las personas se movilizan por la ciudad es importante. Asimismo, relevar la importancia de que sean vehículos inclusivos y esto es necesario porque creemos en la justicia social como base de nuestro pensamiento y por eso creemos que es básico avanzar en electromovilidad para todas las personas, pero también creemos en las necesidades de las comunas deben ponerse también de prioridad. Es importante avanzar en proyectos desde el Gobierno Regional que vayan en la línea de la equidad al acceso al electro movilidad”.
Para concluir, el consejero regional Marcelo Zunino, aseveró que “urge la premura y las problemáticas están a la vista, así que orgulloso de la aprobación y la mira puesta en el avance de la electromovilidad, para con ello bajar las huellas de carbono”.