Cores de todo Chile se reunieron en Ñuble
agosto 17, 2022Se destinarán $4 mil millones para impulsar actividades en Santiago en los Juegos Panamericanos 2023
agosto 17, 2022CORE aprueba histórico presupuesto que bordea los $1.700 millones para la prevención del suicidio y salud mental
En sesión plenaria extraordinaria Nº 5, se llevó a cabo una histórica aprobación de recursos del Gobierno Regional transferidos al fortalecimiento de la salud mental. Se trata de $1.683.788.000 para la Fundación Procultura, quienes desarrollarán el Programa de Inclusión Social y Prevención del Suicidio, mediante el Fomento de la Salud Mental, el cual responde a un contexto de urgencia nacional.
El objetivo principal es implementar acciones de sensibilización, promoción, prevención y atención a personas con intentos de suicidio y, además, a familias que hayan vivido esta experiencia. En la misma línea, la iniciativa busca trabajar con niños, niñas y jóvenes de colegios públicos y privados en temas como bullying.
De igual modo, el proyecto contempla el desarrollo de la temática con los equipos de comunicación de la región, esto para un adecuado manejo y desarrollo del lenguaje y de la promoción y bienestar y salud mental. A este programa se suman seminarios y encuentros públicos de trabajo en el área.
El proyecto -a partir de sus componentes y actividades- busca ser un espacio colaborativo multisectorial de información, intercambio de experiencias y debate, donde se genere un análisis crítico de la situación regional y su evolución, vigilancia de los intentos de suicidio, monitoreo y evaluación de las intervenciones de prevención.
Cabe destacar que esta iniciativa es articulada por la Fundación Procultura y en asociación a Fundación Para La Confianza, Fundación Todo Mejora, Fundación Círculo Polar, Fundación José Ignacio, Fundación Míranos y Fundación Katty Summer.
El director ejecutivo de la Fundación Procultura, psiquiatra Alberto Larraín, destacó que “este es un fondo inédito para la prevención del suicidio y acompañamiento de familias afectadas por este tema. Y además, porque el programa está construido a partir de siete fundaciones que ven ciertas dinámicas del suicidio”.