ESTACIÓN CENTRAL: AUTORIDADES CONOCEN TRABAJO DE CENTRO DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
octubre 21, 2020BOMBEROS RM: COMENZÓ LA ENTREGA DE CASI CINCO MIL NUEVOS UNIFORMES
octubre 29, 2020QUILICURA: TRES BUSES PARA ADULTOS MAYORES FUERON APROBADOS POR EL CORE
La iniciativa, cuyo costo es de $336 millones, será gratuito para las personas mayores de la comuna.
El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) –en su sesión plenaria extraordinaria realizada el pasado 23 de octubre- aprobó el proyecto “Adquisición de tres buses para adultos mayores” de la comuna de Quilicura, por un monto de $336.000.000.-.
La iniciativa pretende transportar a los adultos mayores dentro de las distintas localidades de la comuna a fin de mejorarsu acceso a los servicios, como también incidir positivamente en su situación socioeconómica mediante la gratuidad del servicio y el consiguiente ahorro en gastos de movilización.
Al respecto, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, explicó que “esta comuna es un polígono. Está aislada de las otras comunas por las autopistas. Por lo mismo, nosotros tenemos una mirada más localista y, en ese contexto, hemos pensado una solución para una de las grandes demandas de nuestros adultos mayores que tiene que ver con el desplazamiento que a diario realizan a los cuatros CESFAM que hay en la zona”.
Según datos entregados por la municipalidad, en Quilicura viven 18.967 adultos mayores y representan el 9% de la población comunal. De ellos, alrededor de 1.500, estarían catalogados en condición socio económica de pobreza. Por ello, con este proyecto no sólo se contempla mejorar su acceso a los servicios de atención social y de salud (CESFAM Y CIAM), además de contrarrestar la situación de aislamiento y menoscabo de su independencia; sino también disminuir sus gastos en transporte para sus desplazamientos tanto dentro como fuera de la comuna.
Al respecto, la consejera por la comuna, María Antonieta Saa, comentó que “la gran mayoría de los adultos mayores que viven en Quilicura, y en especial estos 1500 que viven en situación de pobreza, se atienden por FONASA y los consultorios de la comuna. Por tanto, estos buses tendrán una alta demanda y serán importantes para ellos”.
La iniciativa considera la compra de buses nuevos y sin uso. Serán vehículos técnicamente idóneos, consideran acceso universal y con índices de contaminación prácticamente inexistente. Así lo explicó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y consejera por Quilicura, Macarena Escala.
“Una de las problemáticas que tenían los buses de Quilicura era que no contaban con seguridad para los adultos mayores, y además eran muy estrechos, por ejemplo, para los usan los “burritos”, sillas de rueda o muletas. Entonces estos buses sí cuentan con ello”, dijo.
La demanda en viajes se calcula en base a cuatro viajes mensuales por persona, considerando cada viaje como: inicio-destino-retorno, durante el transcurso de un año. De esta manera, la adquisición estos tres buses, permitirán realizar alrededor de 202.752 viajes anuales. Los costos de mantención y operación estarán a cargo de la municipalidad.