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octubre 9, 2020REACTÍVATE IMPULSA: CORE APROBÓ FONDO DE $1.858 MILLONES PARA IR EN AYUDA DE MYPES
La iniciativa —que será ejecutada por SERCOTEC- entregará un subsidio de hasta $1.500.000.- a micro y pequeñas empresas de la RM.
A raíz de la crisis económica que ha generado la pandemia de Coronavirus en nuestro país, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) —en su sesión plenaria nº19, realizada este 07 de octubre- aprobó por unanimidad el proyecto “Reactívate Impulsa Región Metropolitana” por $1.858.029.000.-, para ir en ayuda de las micro y pequeñas empresas (MYPES) de la región.
El programa, que será ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) dependiente del Ministerio de Economía, busca entregar herramientas a las MYPES para que se reactiven económicamente: mediante un fondo concursable, se entregará un subsidio de hasta $1.500.000.- no reembolsable para 1000 beneficiarios/as (micro y pequeñas empresas) que tengan ventas menores a las 10.000 UF.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Rodrigo Cornejo, señaló “este es un proyecto que se viene trabajando hace harto tiempo, que nace de la Comisión a propósito de la pandemia. La economía se cierra y paraliza, y las empresas más pequeñas, sobre todo, se enfrentan a pérdidas catastróficas. Nosotros, a través de este proyecto, vamos a tener una relación directa de apoyo para la reactivación económica de la Región y de tanta gente que se ha visto perjudicada”.
De esta manera, los recursos aprobados por el CORE permitirán financiar a las MYPES los siguientes ítems de gastos: activos fijos (como maquinaria); herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa; promoción, publicidad y difusión; y capital de trabajo (como materias primas, mercadería, arriendos, pago de consumos básicos, pago de sueldos).
El programa contempla que los beneficiarios/as realicen un plan de inversión, el cual no podrá superar los dos meses de ejecución (excepcionalmente cuatro meses). Para ello, las MYPES contarán con el asesoramiento de un agente operador encargado de realizar los planes y ejecución de las compras. También tendrán el apoyo de dos profesionales que realizarán seguimiento y revisión de todos los planes y gastos que se ejecuten con el programa. Por último, también se realizarán capacitaciones en el ámbito de digitalización y marketing.
“Valorar esta iniciativa. Es parte de lo que los consejeros regionales les hemos solicitado a los servicios, que postulen a nuestro Fondo (FNDR) para poder colaborar con esta situación de pandemia económica que también se está viviendo. Es un aporte importante y por ello la unanimidad que le hemos dado. Espero, sin embargo, que podamos seguir en la misma senda de proyectos y también ayudar, por ejemplo, a los emprendedores informales o asociarnos con los municipios para ver este tema”, dijo, por su parte, el consejero Ramón Mallea.
Por el último, la directora regional de SERCOTEC, Olga Catenacci, agradeció al Consejo y lo invitó a participar en la difusión del proyecto. “Contarles que vamos a trabajar en conjunto desde el inicio con las bases de esta iniciativa. Para nosotros es muy importante la equidad territorial, el llegar a todo el territorio y poder difundir este proyecto, y además que sean parte cada uno de ustedes”, expresó.
El proyecto contempla un gasto de $10 millones para difusión y promoción; $31 millones para contratación de profesionales de apoyo y $6 millones en gastos administrativos. Las bases del concurso serán avisadas oportunamente por SERCOTEC.
El 98,6% de las empresas registradas en Chile son PYMES y le entregan trabajo a más del 50% de los trabajadores del país.
Sesión Plenaria: https://bit.ly/3ntox0v (00:33:00)