PLADECO PARA TIL TIL: PLAN DE DESARROLLO 2020-2025 FUE ANALIZADO POR EL CORE
septiembre 10, 2020CORE REVISA PROYECTO DE REMODELACIÓN ESTADIO LAS REJAS
septiembre 11, 2020RECOLETA QUIERE RENOVAR PATRONATO
- Proyecto, que contempla paseos peatonales, pavimentación y cambio de luminarias, postula al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
La Comisión de Fomento Productivo del CORE, presidida por Rodrigo Cornejo, analizó esta mañana el proyecto “Mejoramiento Barrio Comercial Patronato, etapa 1”, por un monto de $121.009.000, presentado por la Municipalidad de Recoleta.
Deficiencias y falta de equipamiento urbano son en la actualidad los principales problemas del Barrio Comercial Patronato. A ello se suman malas condiciones de iluminación, veredas en mal estado e inapropiados flujos peatonales que afectan negativamente las condiciones de seguridad. Además, la carencia de áreas verdes, la inexistencia de baños y la falta de señalética patrimonial y de infraestructura acorde al territorio.
“Patronato es una zona súper emblemática de nuestra comuna desde hace más de 50 años, pero en los últimos 30 ha venido viviendo un proceso de deterioro de su estándar comercial, por razones que no son responsabilidad del barrio y otras que efectivamente sí son responsabilidad, tanto del barrio como de la comuna. Patronato se consolidó desde siempre como barrio comercial, sirve a toda la región y a todo Chile, y no supo actualizarse”, dijo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
El proyecto, que postula al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), forma parte de una propuesta global y tiene dos etapas. La solicitada corresponde a la etapa 1, de diseño, y contempla la realización de todos los estudios que permitan la estructuración de paseos peatonales y semipeatonales, levantamiento topográfico, mecánica de suelos, pavimentación y aguas lluvias, circulaciones y accesibilidad universal, paisajismo, señalética patrimonial, electricidad e iluminación.
Dióscoro Rojas, consejero por la comuna e integrante de la comisión, manifestó que en septiembre este proyecto tiene mucho valor. “Tenemos la gran oportunidad de recuperar un barrio. Aquí hay mucha historia popular. Cuando se habla de la chingana y de sectores populares, estamos hablando de recuperar la cultura popular y en esta dirección va este proyecto”, dijo.
El proyecto contempla intervenir las calles Santa Filomena, entre Recoleta y Loreto, y Patronato, entre Antonia López de Bello y Eusebio Lillo. En total son 13.598 metros cuadrados. La duración contemplada para este estudio es de 12 meses.
Rodrigo Cornejo, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, destacó la proyección de este proyecto y el rol de este conocido sector. “Siempre ha sido importante. Para la Región Metropolitana completa, no sólo para Santiago. Todo el mundo y desde siempre va a recoger productos para el comercio a Patronato. Barrios comerciales como éste han tenido y esperamos que sigan teniendo programas de desarrollo, como Sercotec o instrumentos que están destinados al fomento productivo”, explicó