TRES AMBULANCIAS PARA HOSPITAL DE TALAGANTE
septiembre 9, 2020PLADECO PARA TIL TIL: PLAN DE DESARROLLO 2020-2025 FUE ANALIZADO POR EL CORE
septiembre 10, 2020COLINA REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y QUIERE ADQUIRIR 51.864 CONTENDEDORES DE BASURA
- Proyecto cuesta más de 2.500 millones de pesos.
Para la Municipalidad de Colina, el tema del medio ambiente se ha transformado en una prioridad, en concordancia con su Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y con las políticas públicas del Plan Estratégico Regional.
Por lo anterior, la solicitud de recursos realizada este miércoles 9 de septiembre a la Comisión de Medio Ambiente del CORE, para el proyecto denominado “Adquisición contenedores de residuos sólidos intradomiciliarios”, es una muestra más de su preocupación por mantener una comuna limpia.
“Somos una municipalidad que desde hace muchos años está certificada como una de las municipalidades que están colaborando el tema del medio ambiente. Formamos parte de la Asociación de Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), junto a las municipalidades de Pudahuel, Quilicura, Vitacura, Temuco y María Pinto. Vemos todo los temas de reciclaje y todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad”, dijo el alcalde de Colina, Mario Olavarría.
Uno de los objetivos de este proyecto es mejorar la disposición transitoria de Residuos Sólidos Domiciliarios en los hogares y en las calles, eliminar desperdicios en la vía pública, evitar los escurrimientos de líquidos percolados e impedir la contaminación del entorno.
Para Celín Moreno, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el proyecto “demuestra que hay un cambio importante que puede ser motivador para que otros municipios quieran desarrollar iniciativas en esta línea”.
El proyecto tiene un valor de $2.545.995.000 y beneficiará de manera directa a más de 40 mil personas.
La compra consiste en la adquisición de 51.864 contenedores de polietileno inyectado de alta densidad, estabilizado contra degradación de rayos UV, resistentes a productos químicos corrientes y a grandes diferencias de temperatura, con tapa ergonómica de fácil apertura.
“Sin duda es un proyecto es súper claro. Para mí, el tema del medio ambiente es una prioridad y debiese ser también, a raíz del cambio climático y de todo lo que estamos viviendo, en las comunas rurales donde sabemos lo que pasa con las basuras, con los microbasurales, con la insalubridad”, dijo Paola Chávez, consejera integrante de la comisión.
Adicionalmente se contempla la entrega de un contenedor para que los hogares puedan depositar material para reciclaje.
“Este proyecto es una continuación. Hicimos uno similar el 2015, que alcanzó a una cantidad importante de familias. La diferencia es que en ese año la compra era sólo de contenedores para residuos sólidos y este proyecto incluye lo que faltó la vez anterior: más contenedores para reciclaje”, explicó el alcalde Olavarría.