$10 MIL 400 MILLONES DE PESOS FUERON APROBADOS POR CORE SANTIAGO PARA LA RM
julio 30, 202015 MOTOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA SEGURIDAD VIAL Y CARRETERAS
agosto 3, 2020COMISIÓN DEL CORE CONOCE “MODELO DE GESTIÓN INMOBILIARIA POPULAR” DE RECOLETA
- Actualmente son 30 las familias beneficiadas.
En la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial, los consejeros regionales conocieron el proyecto conocido como “Inmobiliaria Popular”, impulsado por la Municipalidad de Recoleta.
El alcalde Daniel Jadue explicó que el objetivo de este proyecto es que “la gente pueda acceder a un proceso de arriendo protegido, que existe en todos los países desarrollados del mundo, en una ubicación que no terminara siendo la periferia de la periferia, que es dónde se ha mandado a vivir a los gente de escasos recursos los últimos 50 años de política habitacionales y de suelo en nuestro país”.
Explicó que esta inmobiliaria, que calificó como “la primera experiencia de vivienda para arriendo protegido en la historia de Chile”, nace con la idea de generar una vivienda digna con un arriendo justo en un conjunto habitacional ubicado en el centro de la comuna, cerca de Metro y del edificio consistorial, frente al colegio donde asisten los niños y a una cuadra de un consultorio del que son beneficiarios. Cada familia no pagará más de su 25% de ingreso total mensual, así como tampoco gastos comunes.
El conjunto habitacional tiene de 38 departamentos, cada uno de 57 metros cuadrados, tres dormitorios, cocina y refrigerador. Además cuenta con patio techado, quincho, sala multiuso, conserjería, áreas verdes, juegos infantiles, estacionamientos para discapacitados y bicicletas. En el diseño hubo participación ciudadana y se incorporó la participación de niños, lo que se demuestra en que cada piso tiene un “patio interior”, para que las mamás puedan ver más fácilmente dónde están sus hijos.
Para Noemí Martínez, consejera regional por Recoleta “Esto sí que tiene la mirada inteligente de una ciudad, bien pensada, en una comuna donde la vivienda tiene acceso a todos los espacios que se necesitan para mejorar la calidad de vida”.
Otra de las características de la inmobiliaria popular de Recoleta, es que es un proyecto inclusivo que consideró para sus postulantes parámetros como vulnerabilidad, precariedad de la vivienda, hacinamiento, violencia intrafamiliar, inmigrantes, mujeres jefas de hogar, entre otros.
También se le dio la posibilidad de postular a familias de otras comunas que trabajan en Recoleta y resultaron beneficiadas algunas de Puente Alto, Santiago y Valparaíso.