CORES CONOCIERON PLAN PASO A PASO PARA EL DESCONFINAMIENTO DE LA RM
julio 23, 2020CORES ESTUDIARON PROYECTO DE NUEVAS LUMINARIAS PARA LO PRADO POR CASI $2000 MILLONES
julio 24, 2020CORES REVISAN PROPUESTAS DE PLAN REGULADOR PARA MELIPILLA Y PLADECO PARA CALERA DE TANGO
– Ambos proyectos suman un total de $ 320.000.000.-
Las actualizaciones de los planes reguladores comunales, como los de desarrollo comunal, son de vital importancia para todas las localidades, sobre todo para las zonas rurales que, debido a su gran crecimiento en los últimos años, requieren establecer límites claros de uso de suelos en sus territorios, como de la gestión de políticas públicas que se realiza en ellos.
En concordancia con esto, la comisión de Ordenamiento Territorial revisó dos proyectos uno para Calera de Tango (PLADECO) y otro para Melipilla (Plan Regulador).
Una de las características especiales de estos dos proyectos es la importancia que se le dará a la participación ciudadana. Producto de ello, Carlos Escobar, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, manifestó “para nosotros es muy importante participar, escuchar a la comunidad y hacer algunas propuestas” expresó.
Recuadro 1
“Actualización del Plan Regulador de Melipilla”, por un costo total de $280 millones.
El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación territorial que contiene un conjunto de disposiciones sobre adecuadas condiciones de edificación, y espacios urbanos y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.
En Melipilla, esta actualización, a juicio del alcalde Iván Campos “es de la mayor relevancia estratégica para la comuna, ya que su actual plan data de 1988, ha tenido 17 modificaciones a la fecha y está absolutamente desfasado”.
En la primera fase del proyecto se desarrollará y elaborará un primer diagnóstico. Luego viene el diseño y la ejecución, para terminar con la imagen objetivo y perfil comunal.
Recuadro 2
“Actualización Plan de Desarrollo Comunal de Calera de Tango”, por un monto de $40 millones de pesos.
El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y debe orientar el desarrollo de la comuna. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el concejo municipal.
En Calera de Tango, para el alcalde Erasmo Valenzuela este instrumento “es súper importante. El PLADECO que tenemos actualmente es de hace 10 años y la situación de la comuna cambio radicalmente”.
El proyecto contempla, entre otras, las etapas de diagnóstico, participación ciudadana, definición de imagen comunal, plan de financiamiento y seguimiento. En total serán 4 meses para realizar este estudio.