“LA SANGRE DE LA TIERRA”: LA OBRA FINANCIADA POR EL FONDO 6% QUE SE TOMA LA CAPITAL
noviembre 6, 2018BOLETÍN – NOVIEMBRE – NÚMERO 01
noviembre 15, 2018“SANTIAGO DE TODOS”: EL PROYECTO CULTURAL DE MÁS DE 4 MIL MILLONES QUE BUSCA UN MAYOR ALCANCE A NIVEL REGIONAL Y PAÍS
El Consejo Regional (CORE) aprobó por 32 votos a favor el proyecto de $4.600.000.- “Capacitación en Gestión Cultural Asociatividad e Identidad en la Región Metropolitana”, un programa que busca fomentar el aumento de la participación cultural de los habitantes en las comunas de Santiago y expandirse hacia las otras regiones del país.
El programa cultural que será desarrollado por la Seremi de las Culturas y las Artes tiene como principal objetivo acercar la cultura a todos los rincones de la región y a sus habitantes, en particular a aquellos que, por diferentes características, tienen menos acceso. A ello se suma la falta de recursos para la implementación de programas en ciertos municipios, en particular en las 18 comunas rurales de la región, las que tienen problemas de conectividad y lejanía.
Para ello, se instalarán gestores culturales públicos en la propia comunidad de la Región Metropolitana, con acciones concretas para los habitantes de la comuna, visibilizando rasgos identitarios y de carácter patrimonial de la región, a través del arte y la cultura, tanto a nivel local como regional, fortaleciendo la identidad territorial y el capital cultural. “Santiago de todos”, invita tanto a Municipalidades, organizaciones comunitarias, centros culturales, artistas, gestores y encargados de cultura de las 52 comunas de la Región Metropolitana a participar en éste.
Para ello, el programa que tiene como principal foco la difusión transversal, estará orientada en un plan de cuatro ejes para la comunidad, integrando la Asociatividad en comunas rurales y en espacio público, la gestión cultural e identidad regional en las 52 comunas de Santiago fomentando la participación ciudadana y el acceso a cultura de calidad, y la formación de audiencias, para aumentar el consumo cultural en los sectores más vulnerables de la población.
Además, contempla fortalecer estas capacidades asociativas, creando una red de centros culturales públicos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y por el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CNCA), fomentando así la colaboración entre esas entidades, con una programación conjunta que asegure la equidad cultural para las distintas comunas de la Región Metropolitana.