CORES RECORREN OBRAS TERMINADAS DEL CENTRO DE EXTENSIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL
enero 10, 2017CONSEJO REGIONAL METROPOLITANO APROBÓ $ 1.100 MILLONES PARA EMERGENCIA EN LA REGIÓN
febrero 1, 2017ALHUÉ CONTARÁ CON NUEVO CAMIÓN ALJIBE TRAS LA APROBACIÓN DEL CORE RM
- El camión aljibe tiene un costo de $ 177 millones y beneficiará a unas 700 personas que carecen de agua potable, principalmente de las zonas más rurales de la comuna.
La Región Metropolitana está atravesando por un importante problema de escasez hídrica, principalmente en las comunas rurales que no cuentan con sistema de agua potable, por lo que las medidas de contención se vuelven fundamentales al momento de ayudar a la población en esta materia. A esto se suma la problemática de los incendios forestales que últimamente han afectado a diversas zonas rurales de la RM y que agudizan el déficit de agua.
Es así que la tarde del miércoles 11 de enero, en la segunda Sesión Plenaria del CORE RM de este 2017, los consejeros regionales aprobaron para la comuna de Alhué la adquisición de un camión aljibe que beneficiará a unas 700 personas, con un financiamiento de $ 177 millones del Gobierno Regional Metropolitano.
La consejera regional representante de la provincia de Melipilla, Paula Gárate, se refirió a que “Esta aprobación es fundamental porque todos sabemos que en la provincia de Melipilla tenemos graves problemas con el agua, con la escasez hídrica, con la sequía y con los incendios forestales, por lo tanto cada camión aljibe que se entregue y cada recurso que se invierta es muy necesario. Necesitamos urgente combatir la sequía, abastecer a los vecinos de agua, comprar más camiones aljibes. Tenemos muchas necesidades pero estamos muy contentos porque estamos empezando el 2017 con noticias buenas para mi provincia”.
Por su parte el consejero Manuel Urrutia, también representante de la misma provincia, comentó que “La provincia de Melipilla tiene un déficit hídrico y también en infraestructura, por lo tanto esta resolución del consejo regional en aprobar un camión aljibe para usarlo como recurso de agua potable para la comunidad y también para ocuparlo en emergencias, por lo tanto es una satisfacción que el Consejo haya entendido esta necesidad que estaba planteada hace mucho tiempo”.
En tanto el alcalde de Alhué, Roberto Torres, señaló que “Este proyecto si bien es cierto es un camión, para nosotros es muy importante porque tenemos una gran cantidad de vecinos que no tienen agua ni siquiera de un canal, por lo que es básico y esencial llevarles un elemento vital para la sobrevivencia que es el agua. Este es un tema que debe tratarse como política pública porque está muy complejo en la RM, y Alhué no escapa a esa realidad, por lo que debemos seguir trabajando para que a cada uno de los ciudadanos de esta región nunca más les falte agua”.
El camión tendrá un estanque con una capacidad de 10 mil litros de agua y beneficiará principalmente a las localidades más afectadas, tales como Talamí, Hacienda Alhué, Pichi, El Asiento y la Población Ignacio Carrera Pinto, entre otros.
Con esto se dará respuesta de mejor forma a las casi 170 viviendas que carecen de agua potable y que son fundamentalmente de las zonas más rurales de la comuna.