RESIDENTES DE FUNDACIÓN LAS ROSAS PARTICIPARON EN DESFILE DE MODA GRACIAS A 6% FNDR
octubre 4, 2016CORE RM FORTALECE SU TRABAJO CON LA CREACIÓN DE NUEVA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
octubre 19, 2016AUTORIDADES DAN A CONOCER EXITOSAS CIFRAS DE PROGRAMA “AQUÍ PRESENTE”
Iniciativa, implementada en la Región Metropolitana, busca frenar la deserción escolar. Entre los resultados destaca que el 64,6% de los estudiantes, atendidos por Aquí Presente en 2015, mejoró la asistencia respecto al año en que ingresó al programa.
Santiago, miércoles 12 de octubre de 2016.- El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a la Seremi de Educación RM, Teresa Vallespín, y el Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Marcos Aránguiz, entregó los resultados de la medición del programa “Aquí Presente”, que realizó la empresa Adimark, y que evidenció su eficacia al ver disminuida la deserción escolar.
Actualmente, en la Región Metropolitana hay cerca de 36 mil niños -de entre 6 y 18 años- con escolaridad incompleta y que no están matriculados en ningún colegio. A nivel nacional, dicha cifra se eleva a 91 mil jóvenes. Más de la mitad de los desertores nunca completa su escolaridad, siendo blanco fácil de la delincuencia.
El Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Marcos Aránguiz, señaló que “para nosotros como Consejo Regional ha sido muy importante poder financiar este programa, ya que sabemos va a tener muy buenos resultados en el corto plazo y así se ha demostrado. Nuestra visión de la educación no es solamente construir y mejorar la infraestructura existente, sino que agregar este apoyo real a los establecimientos educacionales para que logren motivar a sus estudiantes que se alejan de la educación, y así puedan reinsertarse para seguir con el proceso educativo, ya que ahí está la real inversión que debemos hacer como país”.
En tanto el Intendente metropolitano, Claudio Orrego, indicó que “la deserción escolar es una bomba de tiempo social, que tiene nuestra región y el país, y con este Programa Aquí Presente estamos empezando a desactivarla. No hay que esperar que un niño abandone el colegio para darse cuenta que tiene problemas él o su familia. Hay que tener un sistema de alerta temprana y ese sistema debe ser gatillado por el ausentismo escolar”.
Por su parte la Seremi de Educación RM, Teresa Vallespín, agregó que “nos interesa de sobre manera que este programa se convierta en una política pública, hemos hecho las gestiones para que esto ocurra. La mejora en la convivencia impacta en los resultados, hecho que a nosotros como Ministerio nos interesa fortalecer. Cuando un colegio cuenta con esta dupla de “Aquí Presente” ha mejorado también el trabajo que tiene el equipo de gestión de la escuela, ya que las estrategias que se están utilizando, finalmente se integran como una medida institucional”.
El Programa “Aquí, Presente” surge de una alianza entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional Metropolitano. En una primera instancia, se aprobó como un programa piloto de 2.460 millones de pesos para ser implementado los años 2015 y 2016, en liceos y escuelas de alta vulnerabilidad. El Programa es ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, mediante la inserción de profesionales que trabajan como duplas psicosociales en los establecimientos seleccionados, persiguiendo tres componentes esenciales: Prevención de la deserción, Convivencia Escolar y Trabajo en Red.
El estudio de Adimark reveló que “Aquí Presente” se ha posicionado como un programa útil, efectivo y necesario, aún más en contextos de vulnerabilidad social. El 64,6% de los estudiantes atendidos por el programa en 2015, mejoró la asistencia respecto del año en que ingresó. El 57% de los estudiantes atendidos, a agosto del año 2016, ha mejorado su asistencia, respecto a la que ingresó. El promedio de asistencia de los estudiantes beneficiados con el programa aumenta en 10,4 puntos porcentuales entre octubre y noviembre de 2015. De la misma forma, el promedio de la asistencia de agosto, octubre y noviembre de 2015, aumenta en 11,7 puntos porcentuales.
Adimark determinó, además, que el Programa logra posicionar la convivencia escolar como un concepto multidimensional que engloba 4 elementos centrales: inclusión, participación, gestión del clima escolar y promoción y resguardo de derechos. El clima escolar ha mejorado sobre todo en las situaciones de agresiones físicas, verbales y psicológicas y en situaciones de discriminación, rechazo y exclusión entre estudiantes con 58% y un 53% de las menciones respectivamente. Desde los actores de la comunidad escolar una de las cosas que más ha cambiado posterior a la implementación del programa es “la aceptación, inclusión entre estudiantes” con un 63% de las menciones.
La aprobación del Consejo Regional Metropolitano de $900 mil millones permitió prolongar el programa por segundo año consecutivo, aumentando los resultados positivos obtenidos y fortaleciendo la educación pública. El programa “Aquí, Presente” se desarrolla desde el 28 de mayo de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2016, considerando una cobertura inicial de 52 establecimientos educacionales públicos de la Región Metropolitana, todos los cuales cumplen con las la condición de contar con un índice de Vulnerabilidad (IVE) superior al 60%, un porcentaje de Deserción Escolar superior al 6% y un porcentaje de asistencia inferior al 80%.
REVISA AQUÍ GALERÍA DE FOTOS: http://bit.ly/2d9vvr2