CORES RM VISITARON OBRAS DE AMPLIACIÓN DE INSTITUTO TELETÓN
agosto 10, 2016ENTREGAN RECURSOS A GANADORES DE FONDOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2016
agosto 31, 2016CORE METROPOLITANO APRUEBA PROYECTO POR $1.000 MILLONES PARA MEJORAR SECCIÓN MATERNO INFANTIL
- La concreción de este proyecto permitirá mejorar las condiciones de habitalidad de las internas de esta sección y permitirá que los funcionarios del Área Técnica del penal puedan desarrollar sus funciones en espacios adecuados.
Con 25 votos a favor de 28 posibles, la Comisión Plenaria del Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó este miércoles 24 de agosto el proyecto de remodelación y ampliación de la Sección Materno Infantil, ubicada al interior del Centro Penitenciario Femenino (CPF) Santiago. Este resultado permitirá la materialización del proyecto, que va en directo beneficio de 31 internas y de sus hijos, quienes permanecen en esta sección desde su nacimiento hasta los 2 años.
La iniciativa contempla una inversión de $1.051.681.000 financiado por el Gobierno Regional, que permitirá la remodelación de los dos pisos de la Sección Materno Infantil, además de la ampliación de un tercer nivel destinado al uso del equipo del Área Técnica del penal, en una superficie que abarca 1051 m2.
El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Core RM, René Díaz Jorquera, comentó que a partir de los instrumentos que cuenta el CORE “Tratamos de aportar con nuestra opinión y nuestra reflexión, para apoyar a través del a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR- aquel equipamiento e infraestructura que sea necesario para la región, especialmente para este sector de la sociedad que por algún motivo desvió su camino, pero que sus hijos merecen condiciones más apropiadas para vivir, pero también en función de proteger sus derechos”, dijo el consejero Díaz.
En tanto el director regional metropolitano, coronel Sergio Alarcón Aravena, señaló que “Es muy emocionante y estoy muy contento de que se haya aprobado esta iniciativa tan relevante, que permitirá mejorar las condiciones de vida que tienen las internas y sus hijos, tratando a las personas con igualdad y equidad”.
La aprobación de los 1000 millones es el resultado de un trabajo que se inició el año 2007 y que, en la sesión plenaria de este miércoles en la sede del Gobierno Regional se materializó, actualizando el monto original del proyecto (534 millones) a los precios actuales de mercado.
“Llegamos a la conclusión de que este proyecto se requiere y es una inversión necesaria para que este penal reúna las condiciones y los niños puedan desarrollarse en un mejor ambiente”, destacó el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del CORE Metropolitano”, René Díaz, en su presentación ante el plenario.
A partir de la aprobación se dará inicio a la etapa de los trámites administrativos, para el posterior proceso de licitación y ejecución de las obras del proyecto desarrollado por la oficina de Planificación de la Región Metropolitana de Gendarmería de Chile.
“Es relevante para Gendarmería conseguir fondos externos a nuestro servicio, dada las múltiples carencias que tenemos en infraestructura. Además esta iniciativa es parte de las prioridades de la actual administración, la cual tiene dentro de sus lineamientos principales el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria”, explica la jefa del proyecto y de la oficina de planificación metropolitana de Gendarmería, Rocío Gutiérrez.
Cabe destacar que previo a la aprobación de este proyecto, la Comisión de Seguridad Ciudadana del CORE visitó las dependencias de la Sección Materno Infantil en compañía del director regional metropolitano y de la alcaide del penal, una instancia en donde se reforzó la importancia y necesidad de apoyar esta iniciativa.