El pasado 5 de mayo, el Consejero y Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE RM), Felipe Berríos Ubilla, realizó la Cuenta Pública de su gestión como representante de la Provincia de Talagante, ocasión en la que dio a conocer una inversión total para el período 2014 – 2015 que asciende a los $ 46.927.922.369 y que se traduce en importantes iniciativas de desarrollo para las comunas de Peñaflor, Talagante, Padre Hurtado, El Monte e Isla de Maipo.
La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de Talagante y contó con la presencia del Gobernador de Talagante, David Morales; los consejeros regionales Héctor Rocha y Claudio Bustamante; los alcaldes de Talagante, Raúl Leiva, e Isla de Maipo, Carlos Adasme; además de concejales de distintas comunas de la provincia, autoridades de la PDI y representantes de organizaciones sociales.
Gran Inversión
En su alocución, el consejero Berríos destacó que la inversión provincial “se ha traducido en importantes mejoras para nuestros vecinos y vecinas, quienes hoy cuentan con mejor infraestructura gracias al esfuerzo conjunto que han hecho los municipios y el Consejo Regional”.
Según informó el consejero Berríos, en pavimentos la inversión ascendió a los $ 7.478 millones; mientras que en veredas y aceras, la cifra se empinó sobre los $ 6.557 millones.
“Uno de los temas prioritarios para la región, como es el agua, también ha sido una prioridad del CORE RM” agregó el consejero, detallando que en agua potable y alcantarillado se han invertido $ 22.536 millones, mientras que en el mejoramiento y la construcción de APR, la inversión alcanza los $ 5.294 millones.
Otros temas destacados por la autoridad provincial fueron la inversión en infraestructura, que llegó a los $ 1.537 millones y las iniciativas de luminarias, que consideran más de $ 890 millones.
Entre los programas implementados en la provincia, Berríos destacó las más de 3.400 atenciones en el marco de la Campaña Cuidado con el Perro; la entrega de 8 nuevos vehículos para la PDI; las cinco escuelas incorporadas al Programa Aquí Presente implementado por la Seremi de Educación, y los más de $ 880 millones que beneficiaron a 125 organizaciones ganadoras del Fondo 6% en Cultura, Deportes y Seguridad del FNDR.
Los desafíos de futuro que planteó el Consejero ante los vecinos y autoridades de la provincia fue la gestión para avanzar en la reposición del Hospital de Peñaflor; la puesta en valor de la Iglesia San Francisco de El Monte, y el trabajo con los comités de Vivienda, entre otros.