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Con la presencia de la Banda Conmoción, que convirtió en una verdadera fiesta la actividad, el pasado lunes 14 de enero se lanzó en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Programa “Santiago es Mío”, una iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) de la RM, financiado por el Gobierno Regional a través de la aprobación del Consejo Regional (CORE) RM por un monto de $ 2.915 que será ejecutado en un plazo de dos años.
En la ocasión, estuvieron presentes el ministro Presidente del Consejo nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone, el Intendente Claudio Orrego, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del CORE RM, María Antonieta Saa, la directora RM del CNCA, Ana María Arriagada, además de otros seremis, gobernadores y alcaldes.
Apoyo a la Cultura
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del CORE RM, consejera María Antonieta Saa, resaltó el respaldo que el Gobierno Regional, y especialmente el CORE, ha tenido en el ámbito de la cultura en la región. “Este proyecto fue aprobado por unanimidad porque nos pareció excelente. Cuando nos propusieron esta de idea para favorecer la gestión cultural municipal, nos pareció muy interesante, porque democratizar también es descentralizar, ya que esta iniciativa apoya a los centros culturales que hemos financiado como consejo en 18 comunas”, aseguró.
La consejera agregó que “este proyecto refuerza la gestión de centros culturales, formará audiencias y además, estará presente en municipios que no cuentan con centros culturales. El CORE se siente feliz de apoyar este trabajo para que la acción cultural sea descentralizada y también recoja la identidad local de la cultura”.
Santiago es Mío
La iniciativa regional que tendrá una duración de dos años e involucra una inversión de $ 2.915 millones, está sustentada en conceptos.
En primer término, la asociatividad, que pretende fortalecer la oferta programática de 18 centros culturales de la región. Esto para estrechar el vínculo que tienen con sus organizaciones de base, con los establecimientos educacionales y con otros centros culturales presentes en la región.
El segundo concepto es la gestión cultural local e identidad regional, que tiene como propósito instalar capacidades de creación colectiva, de formulación y gestión de proyectos. Para esto se realizarán actividades que potencien la asociatividad, la creación o fortalecimiento del tejido social y el reconocimiento y trabajo sobre una serie de habilidades sociales y colectivas que permitan identificar, valorar y expresar una identidad cultural relacionada al territorio y al entorno. Se considera la realización de talleres en las 52 comunas para el levantamiento participativo de conceptos de identificación, propios de cada territorio, para el diseño, elaboración y construcción participativa para el carnaval identitario, que se realizará en la RM.
Finalmente, el tercer concepto que involucra es la formación de audiencias, que busca generar trabajo asociativo en las comunas en torno a este fin. De esta forma, se definen redes de trabajo que contengan elementos en común, y que puedan establecer líneas de trabajo en conjunto en torno a la formación de audiencias por medio de una oferta programática itinerante y que responda a la demanda local.