CORE Metropolitano de Santiago se reunió con Contralora (s) para tratar materias de transparencia
junio 22, 2015Consejeros realizan recorrido por el Hospital Comunitario de Til Til
junio 24, 2015Presidente Berrios junto a autoridades realizan visita técnica al futuro eje “Nueva Alameda Providencia”
El 26 de junio vence plazo para presentar propuestas al concurso internacional Nueva Alameda – Providencia.
El presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, Felipe Berrios, junto al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el jurado del concurso internacional “Nueva Alameda – Providencia”, realizaron una visita técnica para revisar en terreno las particularidades en materias de transporte y urbanismo en cada uno de los tramos del futuro proyecto.
A la actividad asistieron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE Santiago, Claudio Bustamante; el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; el acalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
El presidente Felipe Berrios puntualizó que “este proyecto busca realzar la identidad de la comunidad santiaguina con visión de futuro y creando ciudades más amables.
La actividad dio paso a la constitución del Jurado del Concurso, cita realizada en la Intendencia Metropolitana. Concluido el plazo para presentar las propuestas, el Jurado deberá sesionar los días martes 30 de Junio y miércoles 1 de julio, con el objetivo de seleccionar los 5 equipos, que pasarán a una segunda etapa, y que serán anunciados el día 13 de Junio.
El Intendente Claudio Orrego señaló que “con motivo de celebrarse los 200 años de la Alameda de las delicias, queremos recobrar para la capital de Chile lo que es su eje más importante. Esto es mucho más que un proyecto de transportes, es un proyecto de renovación urbana integral, con patrimonio, con paisajismo, con integración de distintas modalidades de movilización: el peatón, la bicicleta, el bus, el metro y el tren. Este es un tremendo desafío, que queremos que le renueve la cara a Santiago”.
Este proyecto urbano pretende devolver el histórico rol de espacio público que ha tenido la Alameda y que se ha ido perdiendo con los años. El nuevo diseño, que inicia su concurso público, se extiende a lo largo de 11,8 kilómetros, entre el nudo Pajaritos por el poniente, y Tobalaba por el oriente. El costo estimado del proyecto es de US$ 223 millones, 138 mil millones de pesos y el comienzo de su ejecución se proyecta para el primer semestre de 2017.
En el concurso pueden participar equipos de profesionales chilenos o extranjeros de disciplinas como arquitectura, urbanismo, paisajismo o ingeniería. El líder de equipo debe ser arquitecto con al menos 7 años de experiencia, y otro integrante debe ser un ingeniero en transporte. Las propuestas serán evaluadas por un panel compuesto por 15 jurados en representación del gobierno, funcionarios regionales y locales y especialistas en diseño urbano y transporte.
El equipo que resulte ganador al final de la segunda etapa, será premiado con la adjudicación del contrato de desarrollo de proyectos de diseño urbano e ingeniería del eje Alameda-Providencia. El contrato se ha estimado en un monto aproximado de $3.000.000.000 de pesos chilenos, aproximadamente US$4.700.000, y su duración es de 940 días.