En un plenario extraordinario realizado hoy, los consejeros regionales definieron los proyectos que serán financiados con el 6% del FNDR el presente año.
En la Sesión Extraordinaria N° 2 del 2015 del Consejo Regional (CORE) Metropolitano de Santiago, los representantes aprobaron los proyectos que serán beneficiados este año con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), correspondientes al 2% para Cultura, 2% para Deportes y 2% para Seguridad Ciudadana.
La sesión fue encabezada por el presidente del CORE, consejero Felipe Berríos U., y se realizó en el salón plenario del Gobierno Regional Metropolitano. El titular del CORE se mostró satisfecho “porque estas iniciativas son un apoyo real y concreto a la región. Como organismo electo popularmente, nos debemos a nuestros electores y con estas iniciativas estamos mejorando la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”.
La autoridad agregó que “este año se han beneficiado cerca de 710 proyectos, con una inyección de recursos muy relevante, que llegan directamente a los vecinos y vecinas de la RM. Esta iniciativa permite que nuestra región se convierta en un mejor lugar para vivir”.
Proyectos 2%
El Gobierno Regional asigna, del total de recursos destinados a la RM en el FNDR, un 2% a iniciativas en el área de la Cultura, otro 2% para proyectos del ámbito del deporte y otro 2% al área de la Seguridad Ciudadana.
De esta forma, las iniciativas para estas áreas tienen asegurado, en cada período, un 6% del total de recursos destinados a la región, lo que permite hacer de Santiago una ciudad más integrada e inclusiva, según los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) para la RM 2012 – 2021.
Cultura
Fue la Comisión de Educación y Cultura, presidida por la consejera María Antonieta Saa, la encargada de analizar los proyectos ligados a esta área. En total, fueron beneficiadas 246 iniciativas con más de $1.874 millones.
La consejera destacó que “los proyectos responden a temáticas muy interesantes, muy locales, de barrio; otros que abarcan varias comunas de la región, todos muy variados” y agregó que “creo que estos proyectos tan variados tendrán un impacto en su conjunto. Es un muy buen aporte del Gobierno Regional a los ciudadanos”.
Según las bases, se financian proyectos destinados a crear, incentivar y/o propender a la identidad cultural de la RM de Santiago, que beneficien preferentemente a la población de menor ingreso económico u otra condición de vulnerabilidad.
Deportes
En el caso de las iniciativas relacionadas con el Deporte, fue la comisión presidida por el consejero Freddy Campusano la responsable de determinar los proyectos que serán beneficiados. En total, las iniciativas que recibirán recursos son 285 por un monto cercano a los $ 2.420 millones.
El titular de la instancia hizo hincapié en “la gran cantidad de organizaciones deportivas que no conocían de estos proyectos, que el año anterior no participaron muchas de ellas, y este año, casi el 80% son nuevas organizaciones, lo que va en la línea de los cambios que ha sufrido el CORE, con la elección popular de sus miembros”.
En esta área, los proyectos deben estar destinados a fomentar la actividad física, deportiva y recreativa que estimulen la vida saludable, los hábitos alimenticios saludables, la participación ciudadana, la ocupación de espacios públicos, el desarrollo valórico y el espíritu de colaboración entre organizaciones deportivas y sociales a nivel de barrios, comunas y provincias de la RM.
Seguridad Ciudadana
La comisión responsable de revisar las iniciativas de Seguridad Ciudadana es presidida por el consejero René Díaz. Los proyectos que recibieron recursos fueron 179 en total, por un monto total cercano a los $ 1.785 millones.
Los proyectos que serán financiados en esta área, deben corresponder a dos modalidades: prevención psicosocial y prevención situacional, según lo establecido en la ERD 2012 – 2021 y los lineamientos entregados por la subsecretaría de Prevención del Delito.
Para el consejero Díaz, “los proyectos este año tuvieron un fuerte énfasis en el ámbito situacional, mejoramiento de espacios públicos y recuperación de sitios eriazos, entre otros”, y agregó que “este tipo de proyectos requiere una fuerte organización social. Yo lo valoro porque en la medida que la gente se organiza, se coordina en un ámbito que les compete a todos, como la seguridad, hay mejores resultados”.
Apoyo transversal
Los proyectos aprobados contaron con el respaldo unánime de los consejeros. La jefa de la bancada de consejeros UDI, Paula Gárate, valoró “la gran participación, los consejeros se han involucrado mucho con las organizaciones sociales, muchos de ellos participaron en este proceso”, y agregó que “ahora nos queda la segunda parte, implementar las iniciativas, que se materialicen y cumplan las expectativas de la gente”.
El consejero PC Manuel Hernández en tanto, destacó “la posibilidad para muchas organizaciones sociales de participar de estos fondos, pese a que los recursos siempre son menores a las expectativas de las personas. Sin embargo, en alguna medida, estas aspiraciones se ven satisfechos con estos recursos”.
En tanto, el jefe de la bancada de consejeros RN, Celín Moreno, puso de relieve que “esta es la primera aprobación de una cartera de proyectos que ve este consejo electo popularmente por circunscripciones provinciales. Creo que eso, por primera vez se ve reflejado en la asignación de recursos y también en la cantidad de organizaciones que postularon, la que aumentó”.