Este medio día la Presidenta Bachelet recibió de la comisión asesora iniciativas que apuntan a combatir tacos, como desincentivar el uso de automóviles.
El anfiteatro Plaza Mirador Pablo Neruda del cerro San Cristóbal fue el espacio que recibió hoy a las autoridades nacionales, regionales y locales de Santiago para recibir de la Comisión Asesora Presidencial, el Informe Pro Movilidad Urbana que busca bajar la alta congestión vehicular y promover el uso del transporte público y bicicletas.
La comisión asesora, presidida por Germán Correa, trabajo durante seis meses con urbanistas, representantes regionales – espacio que ocupó la consejera regional Eva Jiménez – y miembros de la sociedad civil.
Propuestas de la comisión asesora
En la oportunidad, el subsecretario de Transporte Cristian Bowen señaló, “lo primero que vamos a hacer de aquí al primer semestre, es constituir comités regionales que vean los problemas de cada ciudad y que puedan hacer planes de corto, mediano y largo plazo, ocupando algunas propuestas de la comisión”. Además, anunció que antes de que finalice el primer semestre enviarán al Congreso un proyecto de movilidad urbana, que incluye algunos de los instrumentos hoy se presentó.
La Presidenta Michelle Bachelet destacó que envío al Congreso “las indicaciones para transmitir competencias a los gobiernos regionales, como la administración de áreas metropolitanas conformadas por dos o más comunas que sean mayores a los 250 mil habitantes”, lo que permitirá, “financiar proyectos con fondos de inversión metropolitana y que se elaboren planes de transporte, vivienda, medio ambiente o tratamiento de residuos sólidos”.