El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago) -en su sesión plenaria del 06 de marzo- aprobó $913.474.000.- para la adquisición de tres clínicas móviles que permitirán la realización de 15.000 mamografías gratuitas al año para la prevención del cáncer de mama -primera causa de muerte entre las mujeres chilenas- en la Región Metropolitana, especialmente, en sus 18 comunas rurales donde el acceso a este tipo de exámenes es más difícil.
Gerente General de Fundación Arturo López Pérez, Cristian Ayala, junto a presidente del Consejo, Miguel Ángel Garrido.
“Hemos aprobado estos $900 millones porque estamos convencidos que con estas 15.000 mamografías anuales disminuiremos el número de muertes de mujeres por cáncer de mamas. Además este proyecto será ejecutado por la Fundación Arturo López Pérez, que es pionera en realizar estos exámenes de forma móvil, y que nos permitirá llegar a mujeres que no tienen recursos para realizarse estas mamografías, el 40% más vulnerable de nuestra región, o que habitan en zonas rurales o de difícil acceso a estos procedimientos médicos”, señaló el presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Garrido.
Está previsto que el proyecto beneficie anualmente a 1.300.000 mujeres de la Región Metropolitana. La iniciativa, presentada por la Fundación Arturo López Pérez y que implica un convenio público-privado, proveerá de tres clínicas móviles equipadas con mamógrafos digitales y todo el equipamiento médico necesario, para ser usados en las comunas prioritarias de la capital. Los móviles permitirán realizar, en promedio, 36 mamografías diarias máximo por móvil y, aproximadamente 500 atenciones mensuales máximo por móvil.
Al respecto, el Gerente General de la Fundación Arturo Lopez Pérez, Cristian Ayala Munita, explicó que “en Chile hay una problemática importante de falta de cobertura de los exámenes. Hay un montón de personas de mujeres de zonas rurales y escasos recursos que no se hacen mamografías. Un factor que es muy importante, considerando que quienes detectan temprano la enfermedad, tienen una sobrevida muy larga, un panorama muy distinto a quienes lo detectan tarde”.
“Nosotros hacemos cerca de 30.000 mamografías al año con cuatro camiones y con esta donación, podremos hacer al menos 15.000 exámenes más, enfocados a sectores de difícil acceso en la Región Metropolitana”, agregó.
Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile al día mueren tres mujeres a consecuencia del cáncer de mama y sólo un tercio se realiza el examen preventivo. En la Región Metropolitana, en tanto, la brecha por mamografías supera las 422.000 mujeres pertenecientes a Fonasa y en el sistema público sólo existen 32 mamógrafos para satisfacer esa demanda.
Para advertir a tiempo señales de riesgo es clave hacerse un autoexamen desde los 20 años, cada mes, y una mamografía al menos cada tres años desde los 50, según los especialistas.