El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago) –en su sesión plenaria n°2, del 17 de enero de 2019- aprobó $387.619.000.- para la adquisición e instalación de 19 juegos infantiles modulares en Puente Alto ¿El objetivo? resolver la ausencia o el deficiente estado de conservación en que se encuentran actualmente los juegos infantiles de las plazas de la comuna.
“Estos son los proyectos que nos gusta tanto aprobar en el Consejo Regional. La inversión –a diferencias de otra iniciativas- no es tan grande, pero el impacto provocan en sus beneficiados no tiene precio. Para nosotros, para mí, los niños están primero y creo que, sin duda, estos juegos traerán más de una sonrisa a los pequeños de Puente Alto; pero, además, le cambiamos la cara a las plazas de la comuna y contribuimos a mejorar los espacios públicos de nuestra región”, señala el presidente del Consejo, Miguel Ángel Garrido.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social (donde se analizó el proyecto), René Díaz, señaló que “en la Comisión estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto, ya que serán casi $400 millones que se invertirán en mejorar la calidad de las plazas de Puente Alto y, por supuesto, en mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de los niños, de esta comuna tan populosa de la zona sur de Santiago. En la Comisión, y como se espera de nosotros, realizamos un buen análisis para revisar la rentabilidad social de este proyecto y creo que no nos equivocamos en financiarlo”.
Los principales aspectos que fueron revisados por la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional previo a la destinación de estos recursos para Puente Alto fueron:
*En ambos casos descritos anteriormente, el mantener los juegos infantiles en las plazas se vuelve inseguro para los niños que los utilizan, pues se producen lesiones, caídas o atrapamientos.
Es así como se espera que la adquisición de estos nuevos juegos genere nuevas condiciones para su uso, en base a una nueva vida útil y materialidad vigente que garantiza seguridad en la utilización del juego infantil.
Por su parte, la Municipalidad de Puente Alto –que se mostró satisfecha con la aprobación de estos recursos- se comprometió a concurrir anualmente con un aporte de recursos municipales para financiar los gastos de operación y mantención del proyecto por un monto de $6.330.800.-.