Con la presencia de dirigentes y comerciantes pertenecientes a 38 ferias libres y 26 comunas de la Región Metropolitana, se realizó la ceremonia de certificación del Programa “Mejores Ferias para Santiago”, proyecto aprobado por el Consejo Regional con financiamiento GORE a través del FNDR, ejecutado por SERCOTEC.
Más de $1.200 millones de pesos fueron aprobados por el Gobierno Regional Metropolitano para realizar un mejoramiento en infraestructura y en las capacidades empresariales de los comerciantes de las 38 ferias seleccionadas, que corresponden a más de 5.200 puestos beneficiados.
“Este es un proyecto muy emblemático para Santiago que busca fortalecer a las ferias libres. Las ferias son patrimonio de nuestra cultura, son un importante lugar de capital social y convivencia entre los ciudadanos. Como Gobierno Regional hemos invertido mil 200 millones de pesos para fortalecerlos en capacitación, infraestructura e indumentaria, de forma que las ferias puedan competir de tú a tú con los grandes supermercados. Estamos muy contentos con las 38 ferias de la Región Metropolitana beneficiadas, una manera concreta de apoyar a los emprendedores de Chile”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
Por su parte el Pdte. del Consejo Regional RM, Carlos Escobar, indicó que “Las ferias libres reflejan un patrimonio para nuestra sociedad, y por eso hemos asignado recursos para potenciar su funcionamiento y brindarles mejores condiciones laborales a quienes trabajan en ellas. Queremos rescatar las ferias para que los vecinos y vecinas las sigan prefiriendo, con precios más convenientes, ayudando al desarrollo económico local y manteniendo su espíritu de un lugar de encuentro en nuestros habitantes”, dijo el Pdte. del CORE.
A su vez, el Director Regional Metropolitano de SERCOTEC, Juan Ignacio Olave, indicó que “las ferias libres son parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio y una parte importante del desarrollo económico de cada localidad en que se encuentran: generan cerca de 300 mil empleos al año y además fomentan la alimentación saludable de todos. Uno de nuestros objetivos como institución es mejorar estos espacios para que sean sostenibles, amigables y continúen siendo un aporte en nuestra sociedad”.
El programa “Mejores Ferias para Santiago” modernizará 38 ferias libres de la Región Metropolitana a través de la gestión, capacitación y mejoramiento de competencias empresariales e imagen comercial de los feriantes, además de la inversión en equipamiento y habilitación de infraestructura para los comerciantes y clientes, mejorando visiblemente la cara de las ferias libres de la región.
En el evento participaron los consejeros/a Paula Gárate, René Díaz, Héctor Rocha, Claudio Bustamante y Manuel Hernández.