Santiago 16 de diciembre de 2016. La Plana Mayor de carabineros de la Región Metropolitana sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Regional Metropolitano de Santiago y el Intendente, con la finalidad de coordinar y planificar las tareas de seguridad para la región.
La reunión estuvo encabezada por el General Alfredo Lagos Gana, Director Policial de la Región Metropolitana, el Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, Carlos Escobar Paredes y el Intendente Metropolitano Claudio Orrego.
Al respecto, el Pdte. del CORE RM Carlos Escobar, señaló que “Es sumamente importante que el Consejo Regional sea parte de esta reunión porque nos permite llevar la información a cada una de las provincias y comunas de la RM, además, estamos en completa sintonía con una de las instituciones más reconocida del país, y por supuesto que este Consejo está abierto a apoyar las iniciativas que contribuyan en la seguridad y resguardo de la ciudadanía”.
Por su parte el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, comentó que “Me parece muy importante que el Consejo Regional se interiorice de lo que se está haciendo tanto por el lado de las policías como el resto del gobierno en materias de seguridad, porque este es un fenómeno de altísima prioridad para la comunidad, es muy complejo y requiere del esfuerzo de todas las instituciones, incluido el Consejo Regional, así que creo que ha sido muy importante compartir el diagnóstico en esta materia”.
En tanto el Director Policial de la Región Metropolitana, General Alfredo Lagos Gana, manifestó en dicha reunión la aspiración de acceder a un convenio de programación entre el Gobierno Regional y la institución de Carabineros, señalando que “Soy partidario de tener una programación clara y permanente en el tiempo, y sobre esa base la realización de un convenio de programación busca dos grandes temas: el primero es priorizar dónde el Gobierno Regional desea invertir, ya sea en vehículos, cuarteles o tecnología, y en segundo término es que tenemos que ponernos de acuerdo entre todos para definir una cartera, priorizarlo de acuerdo a las demandas y posteriormente formalizarlo en un convenio que independientemente de quién esté, tenga durabilidad en el tiempo”.
En el encuentro también estuvo presente el cuerpo de generales que encabeza el trabajo de la policía uniformada en la región y los consejeros Ruth Miranda, Mario Contreras, José Nahuel, María Antonieta Saa y Roberto Lewin.
Diagnóstico
En la ocasión el General Lagos hizo una detallada descripción de la situación policial en la RM, abordando las principales problemáticas, los desafíos que enfrenta la policía uniformada y la proyección del trabajo a futuro.