PDI INAUGURÓ MODERNO SISTEMA CODIS (ADN) GRACIAS A CONVENIO DE PROGRAMACIÓN APROBADO POR EL CORE RM
diciembre 2, 2016ASUMEN NUEVOS CORES EN REEMPLAZO DE QUIENES DEJARON EL CARGO CON ASPIRACIONES PARLAMENTARIAS
diciembre 15, 2016INAUGURAN NUEVA PLAZA DE BOLSILLO EN SITIO SIN USO DURANTE MÁS DE 40 AÑOS EN PLENO CASCO HISTÓRICO
- El nuevo lugar de esparcimiento, que se ubica en la esquina de Teatinos con Santo Domingo, tiene 3 mil 200 m2. El terreno fue cedido por FONASA y contó con el apoyo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para su diseño.
- El espacio cuenta con 3 Food Trucks, zona de descanso y lectura, juegos infantiles, mobiliario especial y un gran mural de 850 m2 del artista Dasic Fernández, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación Cultural de Santiago.
Una nueva Plaza de Bolsillo se inauguró este lunes 05 de diciembre en la intersección de Teatinos con Santo Domingo, en un sitio eriazo que estuvo por más de 40 años sin uso y que hoy, gracias a la entrega en comodato de este recinto por parte de FONASA al municipio de Santiago, se le dará un uso como espacio público.
Se trata de la denominada “Plaza de Bolsillo Santo Domingo”, donde gracias a una inversión de $46 millones que aprobó el Consejo Regional y otros $15 millones provenientes de arcas municipales, se implementó un área abierta a la comunidad de 3 mil 200 m2 en el que se cuenta con mobiliario especial, que incluye mesas de picnic, sillas, quitasoles y poltronas para lectura o descanso.
La inauguración estuvo encabezada por el Intendente Claudio Orrego; el Ministro de Cultura Ernesto Ottone; el Consejero Regional Manuel Hernández; la alcaldesa Carolina Tohá y el actual alcalde electo de Santiago Felipe Alessandri, entre otras autoridades presentes y junto con vecinos del sector.
El CORE Manuel Hernández comentó que “Cuando este proyecto pasó a manos del Consejo Regional para aprobarlo tuvo unanimidad, y hemos invertido particularmente en Plazas de Bolsillo más de 200 millones de pesos, y lo hacemos pensando en la calidad de vida de la gente que circula por estos lugares, ya que en este sector no solamente transitan alrededor 2 millones de personas, entre ellos un número importante de migrantes que llegan a nuestra ciudad en busca de mejores expectativas de vida junto a sus familias, por tanto la interculturalidad que se está generando es muy importante, por eso y en nombre del Consejo Regional quiero expresar nuestro compromiso con la comunidad en elevar los esfuerzos y los pocos recursos que tenemos en mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, señaló el CORE Hernández.
Por su parte el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, indicó que “durante 40 años, Fonasa nos ha tenido esperando por un proyecto que no llega, mientras se espera ¿Por qué no prestan el terreno a la ciudad? Aquí hay 15 edificios alrededor y muchas oficinas, que no tenían donde poder compartir. En Santiago tenemos 400 hectáreas abandonadas, que tienen dueño -o una entidad pública o un particular- lo mejor es que mientras estos terrenos existan, los presten a la ciudad. ¿No sería mejor para todos? De esta manera enriquecemos la calidad de vida de los vecinos. El llamado es a los dueños de estos terrenos a acercarse a la Intendencia para que florezcan muchas plazas de bolsillo en Santiago y así cambiarle la cara de cemento a esta ciudad”.
En tanto la alcaldesa Carolina Tohá destacó que “en Santiago hay más de 600 sitios eriazos y miles de propiedades abandonadas, cada uno de estos lugares es foco de inseguridad, de riesgo para la vida de las personas. Cada uno de estos proyectos mejora un espacio, nuestra convivencia, la imagen que tenemos de nosotros mismos como comunidad y es también un granito de arena para vencer las tremendas desigualdades que tenemos en la ciudad. Al centro llegan personas de todos los bolsillos, de todas latitudes y de otros países, es un lugar de encuentro para todos y simboliza muchas cosas en las que hemos creído y en las que hemos trabajado durante los últimos cuatro años”.
Dentro del recinto se suman otras instalaciones como juegos infantiles, bicicleteros, un punto limpio, senderos de maicillo, un huerto urbano, 3 food trucks, una feria de emprendedores y un gran mural de 850 m2 del destacado artista urbano Dasic Fernández. Esa obra, denominada “Luchín”, fue patrocinada por la Corporación Cultural de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.
El proyecto, busca recuperar terrenos que se encuentran sin uso para reconvertirlos en plazas durante el tiempo en que sus propietarios no tengan destinado un proyecto definitivo con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y usuarios del entorno a dichos sitios abandonados.