GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO FINANCIÓ NUEVA TECNOLOGÍA DE CONTROL DE IDENTIDAD MEDIANTE SISTEMA SKYPOL PARA LA PDI
julio 7, 2016MÁS DE 700 PROYECTOS DE CULTURA, DEPORTE Y SEGURIDAD APROBÓ EL CORE PARA ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA RM
julio 14, 2016CARLOS ESCOBAR EN ENTREVISTA: “ESTA SERÁ UNA GESTIÓN EN TERRENO, EL CORE SE DEBE A LOS HABITANTES DE LA RM”
El pasado 25 de mayo, el pleno del Consejo Regional votó afirmativamente la renuncia del ex titular del cuerpo colegiado, consejero Felipe Berríos Ubilla. En el marco del acuerdo político que mantienen los partidos de la Nueva Mayoría en la instancia, correspondía renovar la presidencia. Así, con la mayoría del CORE respaldándolo, fue el consejero por la Provincia de Chacabuco, Carlos Escobar Paredes, el designado por sus pares para dirigir el organismo, en el período 2016-2017.
¿Cómo toma esta designación?
Con tranquilidad, pero a la vez como un desafío muy relevante. Estamos en la región con más habitantes, donde están asentadas la gran mayoría de autoridades, donde mayoritariamente se centralizan las decisiones, pero a la vez somos la región menos región, porque todos asumen que tenemos todos los recursos. Esta región tiene desafíos muy importantes y el CORE es una instancia decisiva en la solución de ellas.
¿Cuáles desafíos destacaría?
En lo más macro, el de la brecha que existe entre las comunas urbanas que reciben la mayor parte de la atención, en desmedro de comunas rurales. Pero hay otros desafíos que son concretos, del día a día; por ejemplo el tema del transporte, que es caótico en la ciudad, y caro y de mala calidad en las comunas periféricas. La disposición del agua, otro tema muy relevante, en una región cuyo principal motor es la agricultura; la segregación social; la seguridad, el medio ambiente, entre otros.
¿Y los desafíos para el CORE?
Lo principal sigue siendo consolidar nuestro rol como autoridades intermedias, electos por voto popular, pero conectados con nuestros territorios. Aún la marca CORE no es reconocida por todos y todas, muchas ocasiones hay que hacer un trabajo didáctico con la gente para que sepa quiénes somos los Consejeros Regionales. Pero lo principal, es que sea una gestión en terreno, el CORE RM se debe a los habitantes de la RM que nos votaron, por ello debemos estar en el territorio, conociendo las realidades de los barrios y también supervisando cómo se ejecutan los proyectos y cómo se le da solución a las problemáticas locales.
Elecciones
Este será un año intenso por las elecciones municipales, ¿Cómo puede afectar al CORE?
La verdad es que nuestro trabajo seguirá, independiente de esta contingencia. Tenemos compromisos y tareas que cumplir que no pueden estar sujetas al resultado de una elección. En el Consejo Regional somos muy conscientes de esto, por eso mantenemos nuestro trabajo de la misma forma, buscando los necesarios equilibrios entre los territorios y por supuesto sin mirar ni el color político ni al sector que representa el alcalde.
¿Es esto posible cuando hay tantos intereses en las próximas elecciones?
Por supuesto que sí. Nosotros fuimos electos como consejeros de toda la región, no de una comunidad o en la representación de algún sector. Somos consejeros para toda la RM, eso significa que debes ser reflejo del interés superior de la región. Es este camino el que a veces cuesta entender, ya que lo principal es darle solución a las necesidades de las personas. Y además, los consejeros debemos ser apoyo de todos los municipios, independiente del sector político del edil.
¿Cuál cree que será el resultado de esta elección?
Eso no es materia de mi competencia. Lo importante a mi juicio es que participe la mayor cantidad de personas. Es evidente que hay una crisis de confianza en el electorado, los políticos estamos mal evaluados, y la gente suele usarlo como excusa para no ir a votar. Eso es nefasto, ya que mientras menos personas participen, sobre todo en este caso que son electas las autoridades locales. Restarse solo debilita más el sistema.
¿Hay varios consejeros que han sido identificados como cartas para los próximos comicios municipales?
Sí, efectivamente hay consejeros y consejeras que han participado en el proceso de primarias o cuyos nombres son importantes cartas para asumir los municipios. Yo lo veo como una consecuencia lógica del trabajo en terreno y cercano a la gente que hacemos los Cores. Es más valorable aún, por el bajo conocimiento que hay del cargo de consejero, sin embargo estar presente en el territorio y de manera cercana a nuestros electores, da como resultado el reconocimiento. Sin pensar en nadie en particular, es interesante que surjan nuevos liderazgos desde el ámbito regional.
Presupuesto
Este año 2016 se caracterizó por los recortes presupuestarios y se estima que esto se repita el 2017, ¿Cómo afecta esto al CORE?
Somos una institución que se financia con el presupuesto de la Nación, por lo tanto, los recortes en el presupuesto nos afectan como a todos los otros servicios y ministerios. Sin embargo, es nuestra tarea hacer que este tipo de situaciones no perjudiquen a los habitantes de la región. No podemos dejar de lado a las personas, aunque la situación económica esté compleja. El CORE mantendrá su trabajo de ser equilibrado en la inversión regional.
¿La difícil situación económica significará retraso en los proyectos o la aprobación de menos iniciativas?
Hay que entender que el Consejo Regional tiene como una de sus principales atribuciones la aprobación de los distintos instrumentos de inversión para la RM. En ese contexto, trabajamos con una agenda de proyectos que es priorizada por el Intendente de la región. Mientras contemos con una cartera de proyectos para ser analizados en las distintas comisiones y luego aprobado por el pleno, las tareas en la región se seguirán realizando según lo presupuestado. Nosotros como consejeros no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo aprobar con un criterio de equilibrio, la inversión regional.
Política
El cargo de Consejero Regional, en su definición, es de un marcado carácter político. ¿Está consciente del adverso escenario actual por la desafección de los votantes con el sistema?
Eso es una realidad de la que ya está bueno que nos hagamos cargo, pero todos: los partidos políticos, las autoridades locales, intermedias como los CORES y las autoridades nacionales. Yo creo que la mejor manera de recuperar la confianza es hacer visible el trabajo que día a día realizamos por tener una mejor región, más equitativa, con mejor calidad vida y que les pertenezca a todos los habitantes de la comuna. Estar en terreno y ejerciendo nuestras facultades, es la mejor manera de devolver a la personas a confianza en la política.
Actualmente se tramita en el Congreso una completa agenda de regionalización que no ha tenido un camino tranquilo, ¿Cuál es su opinión frente a este tema?
Seguir profundizando la Regionalización es un anhelo de todos, los consejeros de todo el país hemos apoyado de forma entusiasta esta discusión. Hay un acuerdo transversal en cuanto a la necesidad de elegir a los intendentes y dotar de más recursos a cada territorio. Sin embargo, traducir eso en normativas no ha sido fácil. La elección popular de los consejeros regionales fue un paso muy importante, y esta agenda en trámite debe profundizar esta tarea. En general no estoy por apoyar una ley que signifique, al final y en la práctica, quitar atribuciones a los consejos regionales. Hay que buscar un justo equilibrio que haga más profunda la regionalización, y no que al final terminemos con un sistema más centralista.
REVISACORE EN PLENO BOLETÍN Nº 5 JULIO 2016