
CORE aprobó más de $3mil millones para equipamiento mobiliario urbano para 65 plazas de Cerro Navia
mayo 10, 2023
Conservación de calzada de Campo de Deportes Ñuñoa
mayo 10, 2023Se construirá la VIII Etapa Paseos Peatonales en La Granja

El plenario del CORE aprobó por unanimidad de los miembros presentes, la transferencia por parte del Gobierno Regional de M$ 2.466.485 millones de pesos a la Municipalidad de La Granja para la implementación del proyecto “Construcción VIII Etapa Paseos Peatonales, de La Granja, Fase 2”.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Infraestructura, consejero Carlos Escobar, detalló que “el objetivo de la intervención es restituir la condición del espacio público de 3 tramos de la comuna de La Granja, los cuales se encuentran altamente deteriorados y con gran vulnerabilidad situacional”.
En la misma línea, añadió que “se busca constituir una respuesta integral a las necesidades actuales y futuras de la población circundante, contemplando conceptos de regeneración urbana en el terreno y fortalecimiento de la identidad local, mediante la reposición y renovación de un espacio seguro que propicie el ocio, la recreación y el encuentro, siendo estos factores de gran aporte en la disminución de la inseguridad, delincuencia y otros problemas asociados a ella”.
El proyecto corresponde a la fase 2 de la VIII etapa de construcción de paseos peatonales tiene por finalidad mejorar el estándar del espacio público comunal, mediante la intervención de un total de 17.686 m2 correspondientes a tres ejes viales: Av. Coronel (6.079 m2); Calle Manco Cápac (9.271 m2) y Calle Isla Adelaida (2.336 m2). Entre los componentes del proyecto destacan: baldosas microvibradas; veredas reforzadas en accesos unifamiliares y comerciales; estacionamientos; dispositivos de rodado para personas con discapacidad, acceso universal; soleras tipo a normal; soleras tipo a canto rebajado; solerillas tipo c normal; alcorques de hormigón; mobiliario urbano; máquinas de ejercicios; juegos infantiles; revestimientos de caucho; paisajismo y proyecto de iluminación.
La consejera regional, Claudia Hasbún, aseveró que “este tipo de proyectos nos pone muy contentos, ya que son 2.466 millones de pesos que van a mejorar la dignidad y calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Granja y estamos de acuerdo que se trata de una gran iniciativa que destaca a nivel regional”.
Para la consejera regional, María Ester Olea, “este proyecto se traduce en una mejora en la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas. El llamado es a apoyar la ejecución de la iniciativa, ya que La Granja es una de las comunas que necesita pavimentar sus calles y conservar sus veredas”.
En otra mirada, la consejera regional Danae Prado, comenta que este proyecto no solo hará que la comuna se vea más bonita, “sino que invita a reutilizar los espacios públicos”, agregando que “como Consejo Regional hemos conversado mucho sobre cómo fomentar el uso de ellos, cómo podemos recuperar nuestra ciudad y estos paseos peatonales sin duda que van apuntando a eso, a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Granja y mejorar las condiciones para que las personas puedan utilizar los espacios públicos”.
Finalmente, el gobernador Claudio Orrego, enfatizó en que “cualquier comuna, de cualquier color político tiene que tener la posibilidad de hacer a sus vecinos y vecinas caminar tranquilos, siendo ese un derecho básico. Este proyecto, además de cumplir con ese estándar de justicia territorial es un proyecto urbanístico muy consistente”.