MAIPÚ DA INICIO A RECORRIDO DE BUSES ELÉCTRICOS APROBADOS POR EL CORE
agosto 13, 2020CORES ANALIZAN RESULTADOS CONCURSO FIC-R 2019
agosto 14, 2020CORE ANALIZÓ FUTURO PLAN REGULADOR DE LA PINTANA
- Proyecto debe ser ratificado en una próxima Sesión Plenaria por los 34 CORES.
La comisión de Ordenamiento Territorial del CORE aprobó este jueves 13 de agosto el proyecto denominado “Actualización Plan Regulador Comunal La Pintana” por un monto de $311.708.000.-
En la actualidad la comuna de La Pintana no cuenta con un Plan Regulador, sino que se rige por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).
La comuna se encuentra dividida en cuatro sectores. “El Centro”, “El Roble”, al norponiente, “Santo Tomás”, al nororiente, y “El Castillo”, al suroriente. Con altos índices de pobreza, con déficit habitacional, en salud, en educación y en trabajo, es considerada una comuna dormitorio, con un deterioro social y urbano, carente de una economía que le permita superar la pobreza. Todo ello, sumado a la falta de un instrumento de regulación urbana local, hace que se requiera con un urgencia la elaboración de un Plan Regulador Comunal, que sea haga cargo de definir los límites y el uso de suelo de la comuna.
“Es súper importante la planificación urbana para enfrentar los temas, como por ejemplo hoy los de salud. Esto es integral. Además, acordarnos que nosotros también necesitamos una integración. Hoy falta regular”, dijo Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana.
El estudio contempla la actualización del diagnóstico comunal y la elaboración de un plan de desarrollo con énfasis en la participación ciudadana, así como integrar los temas medioambientales.
Fernanda Ortiz, consejera por La Pintana, expresó “creo que es un buen momento para tener una planificación urbana modelo para otros territorios, de planificar con tiempo, de darle espacio a la gente que participe, que la gente diga y establezca en sus territorios lo que quiere y desea”.
Los objetivos de este Plan son mejorar los problemas latentes en la comuna, como la calidad de vida, y dotarla con las herramientas necesarias para lograr el desarrollo y superar el deterioro social y económico, entre otros.
Franco Sabat, consejero integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial, indicó “lo importante es que la planificación, la urbanización, el desarrollo lo hagan los propios vecinos de La Pintana”. Explicó que “tiene que ser un proyecto de carácter integral, es muy importante y prioritario que se escuche y construya con la voz de todos los vecinos, todos los que viven en esa comuna”.