Copia de FOTO COMISIÓN2

VEREDAS EN SAN MIGUEL: CORE ANALIZÓ AUMENTO DE FINANCIMIENTO

La iniciativa se enmarca entre las calles José Joaquín Prieto al poniente, Salesianos por el sur, El Llano por el oriente e Isabel Riquelme

Durante el mediodía de este miércoles, la Comisión Control de Gestión del Consejo Regional analizó el aumento de presupuesto en un 9,93% del proyecto “Reposición y Construcción de Veredas Sector 1” de la comuna de San Miguel.

El proyecto, aprobado por el CORE el 31 de julio de 2019, tiene un costo original de $2.607.615.000.-. No obstante, necesita un aumento de presupuesto de $258.811.604.-, es decir un 9,9% de para la ejecución de sus obras civiles debido a que se requiere: 1. Regularización de accesos vehiculares no contemplados; 2. Aumento de soleras de accesos vehiculares; 3. Repavimentación de Plaza El Llano; y 4. Aumento de solerillas de confinamiento de baldosas del proyecto.

Al respecto el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, quien estuvo presente en la Comisión, comentó que “durante la ejecución del proyecto y también mientras se diseñaba este proyecto —acordado y aprobado por el SERVIU-, se dieron algunas modificaciones. Fundamentalmente estamos pidiendo el aumento en algunas partidas de la obra”.

Por su parte, el consejero Dióscoro Rojas señaló “la Plaza El Llano es emblemática de la comuna, es parte del patrimonio de San Miguel. Lo otro también es que en esta área viven muchas personas de la tercera edad y pensando ellos, en este barrio antiguo y residencial, en que tienen que caminar con muletas o salir en silla de ruedas, este proyecto es muy necesario”.

El Proyecto

Actualmente la iniciativa tiene un avance del 68% de sus obras (ver imágenes).

El proyecto, que beneficiará 18.102 personas, consiste en la demolición y reposición de veredas en 38 calles localizadas entre las calles José Joaquín Prieto al poniente, Salesianos por el sur, El Llano por el oriente e Isabel Riquelme —circunvalación línea ex ferrocarril- por el norte (ver mapa).

Considera la construcción de 79.683 metros cuadrados de nuevas veredas, donde 58.631 serán en hormigón para 33 calles, y 21.052 de aceras de baldosa microvibrada combinada con hormigón para 5 calles principales. El proyecto además considera rebaje de veredas para dispositivos de rodados, reposición de soleras y solerillas, accesos vehiculares, extracción de árboles y poda de raíces de árboles.

La iniciativa fue aprobada en Comisión y será votada en una próxima sesión plenaria del Consejo Regional.

Comments are closed.