FOTO

TURISMO TERCERA EDAD: CORE ANALIZÓ REACTIVACIÓN DE LA INICIATIVA

Bajo el contexto de la pandemia por el Coronavirus, la Comisión de Desarrollo Social y SERNATUR RM evaluó reinicio del proyecto.

Durante esta semana la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional (CORE) recibió al Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) en la Región Metropolitana para analizar el estado de avance y proyección del Programa “Promoción de Turismo para la Tercera Edad”.

La iniciativa, que fue aprobada por el CORE por un costo superior a los $1.000 millones, tiene como objetivo permitir el acceso de los adultos mayores a actividades turístico-recreativas a través de viajes en modalidades “full day” o con pernoctación a seis destinos dentro de la Región Metropolitana: Til Til, Curacaví, Isla de Maipo, Santiago Urbano (Providencia, Recoleta, Santiago), Pirque y Paine.

En ese contexto, el proyecto tuvo su puesta en marcha el pasado 18 de febrero con una salida por el día para 38 adultos mayores de la comuna de Peñaflor. Luego tuvieron lugar otros 11 viajes para un total de 370 personas. No obstante, la crisis sanitaria generada por el Coronavirus provocó la suspensión de las salidas desde el 16 de marzo en adelante.

Debido a la buena recepción que alcanzó a tener la iniciativa, junto con los beneficios físicos, sociales y psicológicos que provoca el turismo en las personas mayores; además de contribuir al desarrollo económico de las provincias y las empresas del rubro (hostelería, alimentación, agencias de viajes, operadores turísticos, etc.), generando empleos directos e indirectos; SERNATUR RM consideró reactivar el proyecto.

“Nosotros queremos cuidar a los beneficiarios (personas mayores) y también a los operadores turíscos y, por tanto, ya estamos trabajando con la SEREMI de Salud en los protocolos sanitarios, guías de buenas prácticas y fiscalización (…). Queremos planificar la ejecución de este programa durante el verano 2021 y el 2022. Sabemos que en otros países el rebrote del Coronavirus ha venido con las bajas temperaturas y, por tanto, desde marzo probablemente podríamos tener problemas para ejecutar el plan”, explicó la directora de SERNATUR RM, Alejandra Bravo.

De esta manera, y considerando las restricciones sanitarias definidas por el Ministerio de Salud, se ha definido una estrategia gradual de acceso al reinicio de los viajes: que el origen y el destino estén fase 4 (Apertura Inicial) del Plan Paso a Paso, y Que todos los prestadores de servicios turísticos del Programa de Promoción del turismo para la tercera edad cuenten con su respectivo Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’.

Al respecto, la consejera María Antonieta Saa dijo “los adultos mayores somos las personas más vulnerables a la pandemia, por lo que todas las medidas que tomemos tienen que ser prueba de ella. Yo me daría un plazo, hasta enero, para evaluar si podremos implementarlo y con la autorización de la SEREMI de Salud”.

En tanto, la presidenta de la Comisión, Macarena Escala, señaló “debemos tener dudas y cuidados sobre todo en este proyecto que involucra al segmento que más debe tener resguardo. Es probable que de aquí a que se implemente habrá muchos cambios y debemos seguir observando y estar atentos”.

La implementación seguirá siendo analizada por la Comisión.

Comments are closed.