WhatsApp Image 2019-05-24 at 14.21.12

SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DE DELITO EXPUSO EN COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL CORE METROPOLITANO

Casi 20 mil millones de pesos en 19 proyectos aprobados, es parte del balance entregado por la Subsecretaria de Prevención del Delito a la comisión de seguridad del Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

Las cifras aprobadas por el CORE Metropolitano constan entre los años 2018 y 2019, y formaron parte de la exposición de autoridades del organismo, donde también se explicaron alcances del Plan Calle Segura.

Sin embargo, los consejeros también plantearon a los representantes de la subsecretaria sus inquietudes en materia de seguridad, que fueron desde el desarrollo de los consejos comunales de seguridad hasta los procedimientos de seguridad respecto de los funerales de alto riesgo, pasando incluso por la problemática que genera la ausencia de denuncias por parte de la población

También, durante la exposición se aseguró que, desde la firma del protocolo de funerales de alto riesgo, han ocurrido cinco de estos eventos, con sólo un episodio de desórdenes. Al respecto, informaron que el operativo de seguridad comienza desde que se conoce el fallecimiento del individuo hasta que sus deudos se retiran del cementerio.

La presidenta de la Comisión de Seguridad del CORE, Macarena Escala, valoró la presencia de las autoridades de la Subsecretaría. “La idea es articular el trabajo entre todos los actores. Estas oportunidades ayudan a conocer cómo se abordan las diferentes vías de acción del Ejecutivo en el combate contra la delincuencia”, dijo, y añadió que también “permitirá a los cores tener mejores herramientas a la hora de revisar y aprobar los proyectos que se presentan en esta materia”

Entre otros aspectos del plan “Calle Segura”, recientemente presentado por el Gobierno, se considera un importante aumento en sistemas de vigilancia con inteligencia artificial, y también la modernización de procesos que, según se asegura desde el Ejecutivo, permitirá tener acceso más eficiente a datos.

También el plan considera actualizar los mecanismos de denuncia por parte de la ciudadanía, lo cual se espera pueda comenzar su implementación durante los próximos meses.

Los comentarios están cerrados.