Sename

SENAME PRESENTA EN CONSEJO REGIONAL SU NUEVO MODELO DE RESIDENCIAS FAMILIARES

La Directora Nacional del SENAME Susana Tonda, presentó a la comisión de Desarrollo Social del CORE, el nuevo modelo de residencias familiares del Servicio. En la instancia, presidida por el consejero René Díaz, solicitó apoyo en la adquisición de inmuebles fiscales para transformarlos en hogares para niños, niñas y adolescentes.
En el marco del análisis de la situación del Centro de Internación Transitoria de Menores en 3 y 4 Álamos, ubicado en la comuna de San Joaquín, la Directora Nacional informó el estado del proyecto que busca la reformulación del Sename en el nuevo Servicio de Protección a la Niñez.
En cuanto al modelo de residencias familiares que el Servicio ya ha implementado en algunas Regiones del país y, que busca lograr espacios más acogedores, Tonda aseguró que “representa un cambio profundo en la manera que el Estado se hace cargo de la protección y reparación de los niños y niñas vulnerados gravemente en sus derechos”
La directora del Sename explicó que se trata de residencias pequeñas donde viven alrededor de 15 niños que cuentan con espacios personales, ubicados en barrios con dinámicas comunitarias, donde los niños van a la escuela y consultorio del sector y participan de las actividades que el lugar les ofrece. “Buscamos que el ambiente sea un hogar, una casa grande, inserto en la comunidad”, indicó Susana Tonda.
En tanto, el presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE Metropolitano, consejero René Díaz, expresó que “nos queda la sensación que hay una situación compleja, de niños que están en lamentable y total abandono”. Sin embargo, el representante del distrito Santiago VI valoró que el servicio “ha tomado las riendas de poder impulsar una institucionalidad y procedimientos nuevos que dan cuenta la real necesidad de los niños que están en esta situación”
En este sentido, Díaz explicó que el Gobierno Regional asumió un compromiso para poder apoyar en mejorar las condiciones de estadía de los niños, niñas y adolescentes. “Quizás con equipamineto nuevo, infraestructura diseñada especialmente para ellos”, pero añadiendo que será tarea del servicio el buscar un lugar para desarrollar un proyecto de carácter regional
En la actualidad, en términos generales, el SENAME trabaja en 3 grandes áreas una de ellas es la de Protección de Derechos a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y requieren la protección del Estado; la segunda que corresponde a la justicia juvenil y que pasará a denominarse Reinserción Juvenil que son los adolescentes mayores de 14 años que han infringido la Ley y, la tercera que es el área de adopción; niños, niñas y adolescentes cuya tuición permanente se está por declarar o se ha declarado susceptible de ser adoptado.

Los comentarios están cerrados.