Consejo Regional Metropolitano de Santiago, 2018-2022; junto a Intendenta Karla Rubilar.

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago) es un órgano colegiado con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, cuya institucionalidad nace con la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Su fin es hacer efectiva la participación de la comunidad regional. Está integrado por 34 consejeros, elegidos desde el año 2013 por sufragio universal, en votación directa de los ciudadanos.

Actualmente el CORE Santiago es presidido por el consejero Miguel Ángel Garrido, representante de la Provincia Santiago VI, que comprende las comunas de San Miguel, San Ramón, La Pintana, El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

Para ser electo Consejero Regional se requerirá ser ciudadano con derecho a sufragio, mayor de edad, haber cursado la enseñanza media o su equivalente y tener residencia en la región durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección. Los Consejeros Regionales duran en sus cargos un período de cuatro años, y pueden ser reelegidos indefinidamente.

El CORE Santiago es parte del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el que está encabezado por la Intendenta Karla Rubilar Barahona.

Las oficinas del Consejo Regional se ubican en el edificio del Gobierno Regional, Bandera 46, Santiago.