Dr5xEI-XgAAjO0U

PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL LIDERÓ PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “VALLE DEL MAIPO” EN LA VIÑA SANTA RITA DE BUIN

La socialización de la Marca Sectorial “Valle del Maipo”, se desarrolló en el marco del proyecto FIC “Creación del destino Enoturístico del Valle del Maipo”, aprobado por el CORE Metropolitano. A la actividad, también asistieron alcaldes de distintas municipalidades.

Con las palabras del Gerente General de la Corporación de Turismo de Santiago, Matías López Parada y del Presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Garrido, se inició la socialización de este proyecto que convocó además a la Consejera Regional por la comuna de Pirque, Milenka Caballero, el Presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales AMUR y Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, su director ejecutivo, Christián González, la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, y los alcaldes de Buin y Paine, Miguel Araya y Diego Lobos.

Las viñas del Valle del Maipo concentran la mayor cantidad de viñas abiertas al turismo del país, con más de 30 viñas que actualmente reciben alrededor del 40% del total de los enoturistas de Chile, y que, en esta oportunidad, busca expandirse a las comunas rurales de la región Metropolitana. “Es un proyecto súper importante, además que está enmarcado en el primer FIC de la Corporación de Turismo. Para nosotros es súper poco el recurso que se invirtió, pero lo importante es que están creyendo en lo que es el sistema público”, asegura el Presidente del CORE Santiago, Miguel Ángel Garrido.

Presidente del CORE, Miguel Ángel Garrido, en la presentación del proyecto “Valle del Maipo”.

“Hemos tenido una participación directa de los Consejeros en terreno, hemos visitado dos o tres viñas, hemos visto el trabajo, desde el lanzamiento que se hizo en las embajadas de Pirque, lo hemos acompañado en las viñas. Ahora es el resultado final que es la muestra de este logo nuevo, de esta marca, la que no sólo esperamos que la ocupen las viñas, sino que también la ocupen todos, como pasó con la marca de Perú, que ahora nadie pide una autorización y es ocupada por todo el mundo y eso esperamos de esta marca, que todos la puedan ocupar y se identifiquen con el vino chileno”, señaló Garrido.

El proyecto FIC del Gobierno Regional abarca las zonas rurales de las provincias de Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla, y busca evocar el paisajismo turístico propio de las comunas que las integran. “Estoy súper contenta, porque es parte de lo que corresponde a mi distrito, como lo es Pirque, y es muy bonito porque hay muchos lugares que la gente no conoce, que no tienen idea que existen”, señala la Consejera Regional, Milenka Caballero. “Nosotros somos una región privilegiada en lo que es enoturismo y esperamos que esta marca y este registro sea el instrumento para que las viñas y sus alrededores del enoturismo barrial – tanto de las viñas más chicas hasta las más grandes-, les saquen provecho, que traigan muchos turistas para que nos abran las puertas hacia el mundo en el tema vitivinícola”, agregó.

El Presidente de AMUR y Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda junto a la Consejera Regional por la zona, Milenka Caballero.

 

Por su parte, el acalde de Pirque y también Presidente de AMUR, Cristián Balmaceda, saludó la iniciativa de la Corporación por rescatar el patrimonio de las viñas chilenas. “Va enfocado a un turismo más rural, porque ahí está la historia de Santiago y en ese sentido, darle una marca, lo encuentro espectacular. La marca Valle del Maipo es tremendamente reconocida a nivel mundial por los vinos tintos y eso es extraordinario”, afirmó el edil.

El proyecto que lleva un año desarrollándose, busca la Asociatividad del “Valle del Maipo” para crear el destino turístico del valle. “Si no generamos una marca sectorial, como lo estamos haciendo ahora, va a ser muy difícil posicionarnos a nivel local e internacional”, dice el Gerente General de la Corporación de Turismo de Santiago, Matías López. “Hoy en día el santiaguino no sabe que tiene un valle a los pies de su casa, por eso la idea es asociarnos, transmitir que tenemos un gran valle, grandes viñas abiertas para el turismo, con gastronomía, e invitar al santiaguino y al turista a que lo conozcan”, agregó.

Cabe señalar, que este proyecto fue presentado al Gobierno Regional para que aportara con el 50% del financiamiento que faltaba, ya que el resto fue invertido por privados. “Este es el mejor ejemplo de la concreción de un proyecto público-privado en todo su ser, y estamos muy contentos del apoyo que hemos recibido del Consejo, de su presidente Miguel Ángel Garrido y de todos los Consejeros que han estado presente en todo lo que hemos hecho”, sentenció López.

La inauguración oficial que dará el “vamos” a este proyecto, se realizará durante el mes de diciembre, en compañía de la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, mientras que desde el 16 hasta el 18 de noviembre, “Valle del Maipo” se unirá por primera vez a la “7ª. Feria de Viajes y Vacaciones”, que se desarrollará en el Parque Araucano de la comuna de Las Condes.

Los comentarios están cerrados.