2

MODELO ISLANDÉS EN MELIPILLA: CONSEJEROS CONOCIERON PRIMEROS DETALLES Y RESULTADOS DE CONSUMO DE DROGAS

El consumo de drogas duras entre menores de edad en la comuna de Melipilla refleja una compleja realidad de acceso a drogas. Fue parte de la exposición del Senda Previene de dicha comuna ante la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

Las autoridades del Senda, encabezadas por su directora regional, Francisca Zaldívar, expusieron los detalles del “modelo islandés”, pero además entregaron sorpresivas estadísticas de consumo en menores. Casi la mitad de los niños encuestados son asiduos a la marihuana, lo que se traduce en 4 de cada 10 niños han consumido, e incluye que el consumo de heroína supera la media de la región

Sin embargo, el sistema aplicado en Melipilla, una de las primeras comunas en aplicar en el país, también dio cuenta de otra parte de la realidad de los niños de la comuna: Un importante porcentaje no pasa tiempo en la semana con sus padres, lo que contrasta con el alto número de menores que pasan hasta tres horas al día en redes sociales.

A pesar de que los datos son confidenciales, la Comisión de Desarrollo Social tuvo acceso a un primer informe emitido desde Islandia a Melipilla. Al respecto, el Consejero Ramón Mallea calificó los datos como “preocupantes”, y agregó que “nos interesa que los estudios, eventualmente, puedan servir de insumo para que esto se pueda transformar en un motor para hacer más integral, y de mejor calidad, las políticas contra las drogas y el consumo de alcohol”

Respecto del rol que juega el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE), la consejera Paula Garate, también de la provincia de Melipilla, expresó que “queremos ponernos en el mismo lado de la comunidad, porque la prevención y la identificación respecto de los jóvenes es clave e importante, para tener políticas publicas eficientes y efectivas”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del CORE Metropolitano, René Díaz, expresó su confianza con el modelo, a pesar de las dudas que surgen por las diferencias entre Islandia y Chile. “Lo importante es que el modelo rompa los paradigmas. La experiencia en Melipilla nos va a dar ciertos elementos de juicio para formarnos una opinión de qué tan bueno es este programa, el que ya incorpora elementos que no estaban en programas anteriores, como los factores protectores”

El plan Elige Vivir Sin Drogas se basa en el plan “Planet Youth” implementado en Islandia, que comenzó, aparte de Melipilla, en Colina, Las Condes, Peñalolén, Lo Barnechea y Renca. El plan se implementará a partir de este año en 18 nuevas comunas de la RM desde el programa Senda Previene.

El estudio, a diferencia de otras mediciones, no pone el acento en abordar la sustancia que se consume, sino en identificar los aspectos de riesgo, y fortalecer los aspectos protectores, donde la comunidad y la familia jugará un rol preponderante en lograr cifras similares las que en 20 años logró experimentar Islandia.

Los comentarios están cerrados.