12

MEJORAMIENTO AVENIDA O´HIGGINS DE TALAGANTE FUE ANALIZADO POR EL CORE.

  • Proyecto considera áreas verdes, espacios recreativos e iluminación.

Las inadecuadas condiciones de infraestructura para el desplazamiento de peatones y utilización del espacio público del bandejon central de la avenida O´Higgins de Talagante hizo que su Municipalidad este lunes 28 de septiembre presentara a la Comisión de Infraestructura del CORE un proyecto integral para el mejoramiento de esta importante arteria.

El proyecto denominado  “Mejoramiento veredas y áreas verdes bandejon central Avenida Bernardo O´Higgins”, tiene un valor de $1.316.337.000. Su objetivo principal es potenciar el encuentro comunitario mejorando el espacio público y entorno de dicho sector.


“Es cierto, cuando tienes una comuna bonita el espíritu de salida y llegada de la comuna es diferente, de ahí la importancia de este proyecto que incluye veredas, áreas verdes y equipamiento”, expresó Nelly Santander, consejera y presidenta de la Comisión de Infraestructura.


Actualmente esta avenida, ubicada al sector oriente de la comuna, presenta un gran deterioro, mal estado de las veredas, pavimentos peatonales que no cumplen con la normativa de accesibilidad universal. Falta de equipamiento, mobiliario urbano,  iluminación, áreas verdes y espacios recreativos lo que ha generado accidentes especialmente en adultos mayores y niños. Además, del aumento de sensación de inseguridad.

Carlos Álvarez, alcalde de Talagante explicó que “este bandejon es con el que accede al pueblo de Talagante de oriente a poniente, recorre todo el límite sur de un conjunto de villas que se ubican en el sector oriente. Es básicamente un bandejon que nadie lo aprovecha hoy en día, está deteriorado y abandonado, lo que genera también un deterioro en los espacios públicos, lo que va generando una deficiente implementación en los pavimentos peatonales perjudicando a la población sobre todo a la que tiene movilidad reducida y adultos mayores”.

“Queremos agradecer al Gobierno Regional porque ha tenido un apoyo permanente en la gestión municipal desde hace unos 12 años en términos de las mejoras de los espacios de circulación peatonal”, manifestó el alcalde Álvarez.

La iniciativa contempla la intervención de casi 8 mil metros cuadrados y beneficiarán en forma directa a más de 7 mil vecinos.

Las obras a realizar son:

–        4.906,7 m2  de aceras en baldosa micro vibrada.

–        3.080 m2  de áreas verdes: Plantación de césped, arbustos y flores ornamentales

–        Instalación de 147 faroles ornamentales led

–        4 set de juegos infantiles

–        4 toldos

–        20 escaños.

–        21 basureros.

Los costos de mantención serán de responsabilidad del municipio y las obras contemplan 12 meses para su ejecución.

Para Macarena Escala, consejera integrante de esta comisión “sería muy buena iniciativa desde la comisión ver estos proyectos a nivel regional en el sentido de mejorar los espacios públicos, sobre todo en las comunas en dónde existen estos bandejones que no tienen ningún sentido  y sería bueno recuperarlos”.

Este proyecto será votado en una próxima sesión plenaria por los 34 consejeros regionales.

Comments are closed.