Diseño sin título (1)

LIDERES POR LA NO VIOLENCIA

Comisión de Educación analizó resultados de proyecto que busca prevenir las violencias de género en contextos escolares.

Durante la tarde este martes, la Comisión de Educación del Consejo Regional analizó los resultados parciales del proyecto “Líderes y Lideresas juveniles por la No Violencia de Género”, llevado a cabo por Fundación Semilla en colaboración con la Seremi de Educación de la RM, y financiado por el Gobierno Regional.

El programa, que tiene como objetivo prevenir violencias de género en contextos escolares, fue aprobado por el CORE en 2019 por un monto $138.200.000.- y entonces fue planteado como una capacitación presencial para 960 estudiantes (entre 15 y 19 años) y 240 docentes, que transmitirían lo aprendido en las aulas. No obstante, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Fundación Semilla optó por adaptar el programa al teletrabajo, mediante reuniones remotas y aplicaciones web.

El programa cuenta con dos líneas de ejecución: capacitación para encargados de convivencia escolar, equipos de gestión y asistentes de la educación (también docentes); y talleres para estudiantes secundarios.

“En el caso de la capacitación para las personas del mundo adulto, fue tal el éxito de la convocatoria que de 250 personas pasamos a 700 inscritos. Nos sorprendió gratamente el interés por las temáticas a tratar”, explicó Johanna Berríos de Fundación Semilla.

Matías Nieto, Director Ejecutivo de la Fundación, explicó que en el caso de los talleres para jóvenes “no podíamos realizar la capacitación con una plataforma a distancia, como con los adultos, por lo cual levantamos una App Web donde los chiquillos/as realizan acciones en relación con la prevención de la violencia de género. De 960 estudiantes, pasamos a 1800 y hoy día tenemos la potencialidad de llegar 40 mil”.

En cuanto a los resultados, más del 90% de los participantes evaluó con nota 6.0 la utilidad de los contenidos; el 93,9% con nota 6.0 el material de apoyo disponible; y el 91,7% con nota 6.0 las metodologías de exposición.

“Los que se enfrentan al curso señalan un cambio de paradigma entorno a la visibilización de una problemática que parece oculta. La mirada se vuelve ‘más fina’ y se identifican prácticas que no resultaban problemáticas. También se valoró mucho el enfoque práctico y la calidad de material con el que trabajamos”, dijo Rhonny Latorre de la Fundación.

“Valorar enormemente el trabajo que ustedes han hecho como Fundación. Han llegado a muchísima gente. No sólo han cumplido sus expectativas, sino que las han rebasado. Eso habla muy bien del trabajo que vienen y seguirán haciendo”, dijo la presidenta de la Comisión, Fernanda Ortiz.

“Los temas que ustedes están tratando son muy difíciles, también para lo profesores porque probablemente requieren más formación. Los felicito, sobre todo por la manera en que reciclan sus propias metodologías”, señaló la consejera Nelly Santander.

“Estoy muy contenta. Este ha sido uno de los proyectos más creativos e importantes en lo personal que he visto pasar por aquí”, dijo, por su parte, la consejera Noemí Martínez.

“Felicitarlos porque se adecuaron al tema de la pandemia y el proyecto pudo continuar de una manera increíble y llegaron a tener incluso mayores participantes”, dijo el consejero Claudio Pardo.

“Me encantaría que este proyecto fuera regional, que pudiera llegar a todos los estudiantes de la Región Metropolitana”, concluyó la presidenta de la Comisión.

Comments are closed.