Diseño sin título (9)

EL BOSQUE: PROYECTO DE 48 MIL CONTENEDORES DOMICILIARIOS FUE ANALIZADO POR EL CORE

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE ESTUDIÓ INICIATIVA POR MÁS DE $1.600 MILLONES QUE INCLUYE RECICLAJE.

Con el fin de mejorar la calidad de los espacios públicos comunales y la calidad de vida de los vecinos/as, la Municipalidad de El Bosque presentó a la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional la iniciativa “Adquisición de contenedores de residuos sólidos domiciliarios y de reciclaje”, por un costo de $1.634.372.000.-.

El proyecto, que consiste en 48.807 contenedores de 120 litros (viviendas) y 1.262 de 360 litros (condominios) cada uno con cadena de seguridad y candado, permitirá un adecuado manejo de los residuos domiciliarios y para reciclaje, subsanando el problema de microbasurales presente en la comuna, además de incentivar la reutilización y cuidado del medio ambiente a través de un plan piloto de reciclaje.

En este plan, 10.550 contenedores de 120 litros y 124 de 360 litros, estarán destinados al reciclaje consistente en la separación de origen en domicilios (también en establecimientos educacionales y Puntos Verdes) y campañas de difusión y capacitación; reuniones informativas y de planificación con dirigentes vecinales; educación casa a casa; talleres de manejo de residuos, entre otros.

“Este es un proyecto muy esperado por la comuna, que no sólo quiere cubrir 45 mil hogares con contenedores, sino que además estamos focalizando en un porcentaje hogares una primera etapa de educación ambiental y reciclaje. Vamos a ir de menos a más, comenzaremos con unos barrios, con una educación concreta, y esperamos ir avanzando”, comentó el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

En esa línea, el presidente de la Comisión, Celin Moreno, consultó “por el plan piloto de reciclaje quiénes está dirigido y si implica un gasto adicional para la comuna”.

“El plan piloto considera 11 mil viviendas. Nosotros, con recursos propios, ya tenemos experiencia con ecobarrios con composteras y contenedores de reciclaje, en ese piso vamos a ampliar esta educación ambiental”, respondió el alcalde.

Por su parte, el consejero Cristian Rubio, dijo “celebrar el proyecto. La inversión que hacemos para generar consciencia de que hay que cuidar el planeta, hay que reciclar, hay que hacer economía circular, es muy baja. Esto no es sólo entregar un contenedor que queda ahí, sino que se genera un feedback entre la ciudadanía y la autoridad. Eso celebra y, más aún, para comuna como El Bosque con tantas necesidades”.

La iniciativa fue celebrada y aprobada por la Comisión de Medio Ambiente y será votada en una próxima sesión plenaria del Consejo

Comments are closed.