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CURACAVÍ: CORES ANALIZAN PROYECTO DE CICLOVÍA PARA SECTOR EL AJIAL

La iniciativa, que supera los $1500 millones, será votada en una próxima sesión plenaria del Consejo.

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional analizó durante la tarde de este lunes el proyecto “Construcción ciclovía ruta G-76, sector El Ajial” para la comuna de Curacaví, por un monto total de $1.509.374.000.-.

La iniciativa, que consiste en la construcción de una senda multipropósito (uso peatonal y ciclovía), se extendería por la ruta G-76 —camino 18 de septiembre- en una longitud de 4.880 metros aproximadamente, desde el cruce con el camino cuesta barriga por el este hasta el puente islita por el oeste (ver mapa), sector El Ajial. Contempla pavimentación y la instalación de señalética de seguridad.

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, quien presentó el proyecto en la Comisión, señaló “las ciclovías hoy en día no sólo cumplen un rol de conectividad, sino también de seguridad en los caminos rurales donde circulan una cantidad importante de personas. Por tanto, tener estas sendas multipropósitos significan una mejora importante en la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Nelly Santander, junto con agradecer la presentación de alcalde, invitó a los consejeros asistentes a la reunión a realizar consultas sobre la iniciativa.

Es así como la consejera Sofía Valenzuela expresó “a mi me gustan mucho los proyectos de ciclovías y los voy a apoyar (…)”. “Me preocupa, eso si, que pensemos en carreteras y ciclovías, pero no le tengamos espacio suficiente para el peatón. Hay que asegurarle su espacio más allá de la construcción de las ciclovías que son muy necesarias”, dijo.

Por su parte, el consejero Celin Moreno señaló “en los sectores rurales, a diferencia del Santiago más urbano, prácticamente el 100% del uso de la ciclovía tiene que ver con el traslado al lugar de trabajo, la gente se traslada a trabajar en bicicleta, y por tanto, es muy necesario que puedan existir estas vías y que sean de calidad”.

Al respecto, el alcalde Barros agradeció el “interés” y señaló“me corrijo. Quizás uno tiene el sesgo de hablar ciclovías, pero en realidad son sendas multipropósitos donde está considerado todo lo que no sea vehículo motorizado, es decir, peatones, personas con movilidad reducida, coches de guaguas, e incluso caballos (aunque hoy es menor). Siempre está pensado 1 metro y medio a 2 metros de espacio de circulación”.

La municipalidad además señaló que esta iniciativa es parte de un plan de vialidad que apunta a la conformación de una red interconectada de sendas en áreas rurales (ver recuadro).

El proyecto, que beneficiará directamente a 2700 personas, fue aprobado por la Comisión de Infraestructura y será votado en una próxima sesión plenaria del Consejo.

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