002

CORE SANTIAGO PARTICIPA EN SEMINARIO AGROPV: “ENERGÍA SOLAR UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA LA AGRICULTURA”

Se trata de una capacitación que forma parte de las iniciativas que incluye este proyecto FIC-R, aprobado por el Consejo Regional en 2016. 

Este jueves 23 de noviembre, en dependencias del Hotel Ebro de Las Condes, se realizó el Seminario de AGROPV: “Energía Solar para una agricultura sustentable”. En el encuentro participó el presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago), Manuel Hernández, y el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Miguel Ángel Garrido; además del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Presidente Comisión Fomento Productivo, Miguel Ángel Garrido, exponiendo en Seminario AGROPV.

El seminario de energía sustentable AGROPV tuvo como objetivo dar a conocer los beneficios que trae combinar la producción de hortalizas con la  generación de energía solar. Esto contribuye al uso eficiente del suelo y otorga estabilidad suministro de energía, reduciendo la huella de carbono de los productos agrícolas.

Los responsables de llevar a la práctica esta iniciativa ha sido el Instituto Fraunhofer-Chile, que por años se ha dedicado al análisis y ejecución de proyectos agrofotovoltaico, además de crear y contribuir en políticas públicas energéticas.

Consejeros Garrido y Hernández, junto a Intendente Orrego.

En la exposición, que estuvo a cargo del Director de Desarrollo de Negocios Fraunhofer Chile y Gerente de Desarrollo de Negocios del Center for Solar Energy Technologies (CSET), Marcos Vacarezza, los asistentes pudieron escuchar ponencias sobre el uso de las energías renovables en la agricultura, con experiencias ya vividas en varias comunas de nuestra región y los resultados favorables que ha tenido la aplicación de esta tecnología en nuestros campos.

El proyecto FIC-R (Fondo de Innovación para la Competitividad – Regional), que fue aprobado por CORE Santiago en 2016, consintió en la instalación de tres plantas fotovoltaicas sobre cultivos agrícolas de las comunas de El Monte, Lampa y Curacaví con el propósito de comprobar los beneficios de combinar el uso eficiente del suelo agrícola para la producción de hortalizas  y generación de energía solar. Este proyecto es pionero en Latino América otorgando grandes beneficios a los agricultores.

Consejeros Miguel Ángel Garrido y Manuel Hernández.

Los comentarios están cerrados.