17

CORE SANTIAGO PARTICIPA EN INAUGURACIÓN DE BIBLIOTECA MUNICIPAL PEDRO LEMEBEL DE RECOLETA

En una ceremonia marcada por el recuerdo del escritor chileno y reconocido vecino de Recoleta, se inauguró esta obra financiada -en su totalidad- por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. 

Con una inversión que superó los $1600 millones de pesos, este martes 14 de noviembre se realizó la inauguración de la Biblioteca Municipal Pedro Lemebel de Recoleta. Un proyecto aprobado por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago) a mediados de 2014 y que, luego de tres años de construcción, está completamente operativo.

La ceremonia -en que participó el presidente del CORE Santiago Manuel Hernández, el Intendente Claudio Orrego y alcalde Daniel Jadue, entre otras autoridades-, estuvo marcada por el homenaje espontáneo que los asistentes a la inauguración le realizaron al escritor chileno y vecino ilustre de Recoleta, Pedro Lemebel, y en cuyo honor se bautizó esta nueva dependencia municipal. 

“Me siento muy orgulloso de que (este lugar) lleve el nombre de Pedro Lemebel. Fuimos amigos personales por muchos años, estuvimos con él y sí, también conocimos de cerca todas las vicisitudes de su condición sexual y además yo creo que, junto con Gladys Marín, contribuyó a que cambiara muchísimo el pensamiento de un partido revolucionario como el Partido Comunista (…). Tengo el orgullo de haber compartido con él momentos dramáticos y otros muy alegres… Creo que la figura de él se levanta como una de las mejores expresiones de las letras, como un ejemplo de poder trasladar a la sociedad lo que es la vida de los sectores más populares, de los más discriminados. Fue una persona que nunca renunció a su vocación de lucha por la democracia, de lucha contra la dictadura con su ya reconocida (obra) ‘Yeguas del Apocalipsis’”, señaló Manuel Hernández durante su discurso. 

Manuel Hernández, entregando su discurso en inauguración.

La biblioteca

El nuevo edificio municipal se emplaza en calle Inocencia n° 2705, muy cercana a la Municipalidad y el Centro Cultural de la comuna de Recoleta. Se trata de una construcción de dos pisos que destaca por su modernidad y utilización de los espacios, ofrece en sus 2856 M2 una amplia variedad de servicios a la comunidad: consulta de obras de referencia, información bibliográfica, préstamo de libros, sección de audiovisuales y multimedia, sección y sala infantil, sección de publicaciones regionales, etc. Cuenta además, con sala infantil y juvenil de lectura, colecciones generales de audio y libro, laboratorio de computación y oficinas administrativas, baños públicos, anfiteatro y estacionamientos.

El Intendente Claudio Orrego se manifestó contento con la culminación de este proyecto y con el aporte que le entregará a los vecinos de Recoleta: 

“Estoy feliz de que, a pesar de todos los contratiempos querido Daniel (Jadue), hoy día estemos inaugurando esta biblioteca. Creo que le va cambiar la vida a muchos niños, niñas y adultos de esta comuna. Quizás qué autor nuevo va a salir de Recoleta, qué va descubrir en este lugar, esa pasión por aprender y por leer. Ojalá entendiera alguien que la manera de sacar a nuestros niños de la droga y la delincuencia, no es solamente decirle no a eso en particular, es decirle sí a una pasión nueva”, dijo.

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue destacó el aporte económico que realizó Gobierno Regional, sin el cual no hubiera sido posible esta obra:

“Esta maravillosa obra, de una inversión que sin el Gobierno Regional no la podríamos haber hecho, de más de $1680 millones de pesos, se suma a que cuando asumimos (la alcaldía) nos encontramos con un presupuesto de 50 mil pesos para fomentar la lectura en la comuna. Eso es muy distante a la realidad de hoy, donde estamos inaugurando la primera Biblioteca Pública de Recoleta, que permitirá ampliar los conocimientos de la comunidad, y aumentar el hábito por aprender y educarse a través de la lectura, lo que se suma a otros puntos de lectura en la comuna”, señaló.

Asimismo, Jadue destacó que la biblioteca contará con más de diez mil títulos para todas las edades.

La biblioteca cuenta con salas especiales para niños y jóvenes.

Estudiantes pueden encontrar más de 10 mil títulos.

Usuarios directos 

Según el último censo, la comuna de Recoleta cuenta con más de 148220 habitantes. Todos ellos, más todos quienes quieran asistir, podrán hacer uso gratuito de las dependencias de este lugar que, por indicación municipal, no está restringido sólo a los vecinos de la comuna. Aunque sí, no obstante, pone énfasis en captar a los niños y jóvenes estudiantes de los 25 establecimientos municipales de la comuna, por lo que cuenta con salas y bibliografías especialmente dedicadas a ellos. 

“Me siento muy feliz (con esta inauguración), porque ahora uno tiene más garantías de llegar a la biblioteca y aprender cosas, un vocabulario nuevo, entonces se abre más la mentalidad de uno. También el no estar recorriendo tanto para conseguir un sólo libro, ahora venimos aquí y encontramos  esto y podemos hacer lo que queramos: aprender a leer, aprender a sacar más información de lo que tenemos en las manos, aprender cosas nuevas”, señaló Ruby Bautista, alumna de Primero Medio del Colegio Juanita Fernández, que estaba junto con sus compañeros de curso conociendo la biblioteca.

Por su parte, Camila Albornoz, encargada de prensa y referencia en la biblioteca, comentó que “pretendemos que este sea un espacio, por lo menos prensa y referencia, de auto formación, que pueda brindarle a los vecinos de Recoleta acceso a  la lectura,  al conocimiento,  para que ellos puedan abrir su perspectiva del mundo”. 

La Biblioteca Pública de Recoleta abrirá sus puertas de martes a viernes en horarios de 11:00 a 19:30 horas y los días sábados de 11:00 a 18:30 horas.

Asistentes a la ceremonia participaron activamente.

Pedro Lemebel,  el escritor que creció a orilla de un basural

Pedro Lemebel fue seguramente el único escritor chileno que se maquillaba y usaba zapatos de taco alto, al menos en público. Maquillaje y tacones fueron parte de la propuesta contestataria de este escritor, que de ser un niño pobre criado a orillas de un basural y un artista travestido que usaba la provocación como herramienta de denuncia política, pasó a ser uno de los autores chilenos más comentados y exitosos de las últimas décadas.

Pedro Mardones Lemebel, hijo de Pedro y Violeta, nació en 1952, literalmente en la orilla del Zanjón de La Aguada. Vivió en medio del barro hasta que, a mediados de la década siguiente, su familia se mudó a un conjunto de viviendas sociales en avenida Departamental. En ese medio, en el cual los niños tenían limitado acceso a la educación, ingresó a un liceo industrial donde se enseñaba forja de metal y mueblería y, posteriormente, cursó estudios en la Universidad de Chile, de donde egresó con un título de profesor de Artes Plásticas… (LEER MÁS)

 

Los comentarios están cerrados.