2

CORE SANTIAGO APRUEBA $252.180.894 PARA RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS PATRIMONIALES DE INDEPENDENCIA

Los edificios Renta 1, Renta 2 y Renta 3, ubicados en la entrada sur de Avenida Independencia, serán los beneficiados con la aprobación de $252.180.000 millones por parte del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago), para darle una nueva cara el reconocido Barrio de Las Telas.

“El Consejo Regional Metropolitano de Santiago nos aprobó un proyecto muy importante para Independencia y para el conjunto de la ciudad (…). Como ustedes saben, la Avenida Independencia tiene un altísimo valor patrimonial, arquitectónico y cultural; razón por la cual, la recuperación de estas fachadas permite, en complemento con la enorme inversión que estamos haciendo para el corredor del transporte público, poner a esta avenida no sólo en un alto estándar desde el punto de vista de la calidad de servicios, sino también permite poner en valor este patrimonio para el conjunto de los ciudadanos”, señaló el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, tras aprobarse el proyecto en la Sesión Plenaria n°17 del Consejo Regional.

Propuesta de Modificación

Nueva cara

Los inmuebles de conservación histórica, que están en el acceso a la comuna de Independencia y de importantes barrios comerciales, recibirán: limpieza de fachadas, preparación y pintura de muros, tratamientos de elementos metálicos, tratamiento de marcos de ventanas y puertas, antigraffitis, reemplazo de hojalatería, entre otros arreglos.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional y CORE por Independencia, Manuel Hernández, dijo que este proyecto aprobado por unanimidad “va ser un factor importante, va a mejorar la calidad de vida del entorno, pero además va ser un impacto visual para los turistas y para gente que viene, y que ve una arquitectura histórica de recuperación y de responsabilidad (con el entorno) que el Consejo Regional junto a la Municipalidad estamos impulsando”.

Gonzalo Durán, Alcalde de Independencia, junto a Manuel Hernández, Presidente del CORE Santiago

Patrimonio histórico

Los edificios datan de fines del siglo XIX, de estilo historicista, diseñados principalmente para renta urbana, fueron los primeros intentos privados de entregar soluciones de arriendo de vivienda a la clase trabajadora incorporando un primer piso comercial enfrentado el espacio público de Independencia.

Sin embargo, con el paso de los años, han sufrido un fuerte deterioro que, la aprobación de este proyecto, busca revertir y quizás extender en un futuro a otros inmuebles del sector. Así lo señala, el también Consejero Regional por Independencia, Celin Moreno: “Este proyecto para los vecinos de Independencia va a ser de gran impacto, en términos sociales, porque obviamente se va a generar un espacio limpio, un espacio bonito y bien cuidado, pero además de dignificación de la comuna…”.

“Es un gran proyecto que, incluso, puedo ser de pilotaje porque hay muchos otros sectores de la misma comuna que podrían ser intervenidos con proyectos parecidos a este”, puntualizó.

Celin Moreno, Consejero Regional por Independencia

Gonzalo Durán – Alcalde de Independencia

Celin Moreno – Consejero Regional por Independencia

Manuel Hernández – Presidente del Consejo Regional y CORE por Independencia

Los comentarios están cerrados.