bannerpleno01-20185

CORE SANTIAGO APROBÓ AUMENTO DE RECURSOS POR $66 MILLONES PARA LA AMPLIACIÓN DE “LA CASA DE LA MUJER EMPRENDEDORA DE HUAMACHUCO” DE RENCA

La iniciativa tiene por objetivo prestar apoyo en capacitación de oficios y desarrollo de nuevos emprendimientos, especialmente a mujeres y sus familias. Beneficia directamente a más de 3000 renquinos. 

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago), en su sesión plenaria del día miércoles 10 de enero, aprobó $69.689.000.- millones para ampliar la sede social “La Casa de la mujer emprendedora de Huamachuco” de la comuna de Renca. Una inversión de recursos que corresponden a un aumento de presupuesto, pues en el año 2016 CORE Santiago ya había aprobado $293.928.000.- para la ejecución de esta iniciativa.

El aumento solicitado se debe a que, luego de intervenir la propiedad e iniciar las obras, los técnicos encargados del proyecto se dieron cuenta que el lugar presentaba serias falencias estructurales no determinadas en la etapa de diseño, sumado a que no existía un estudio de ingeniería especializado en la situación estructural del inmueble. El aumento de presupuesto corresponde a un 22% sobre lo pactado en el diseño original, por lo que el total de las obras tienen un costo de $363.617.000.- millones.

“Esta casa no sólo alberga mujeres y niños, sino que también es un centro de formación, de capacitación y de servicios comunitarios y, a su vez, tiene guardería de niños para mujeres trabajadoras. Por tanto yo, como consejero regional y representante de Renca, no tuve ningún inconveniente en aprobar este proyecto entendiendo la necesidad que ellas tenían. Aquí hay un trabajo serio de voluntarios y también de profesionales que, diariamente, se dedican a tratar de sacar los niños de la vulnerabilidad, de ayudar a las mujeres trabajadoras y también capacitando”, señaló el consejero Carlos Norambuena, tras la aprobación del proyecto.

“Esta iniciativa tiene muchos años, pero sí, efectivamente, con la primera ampliación ya han habido avances, no solamente en la mejora de la infraestructura y la modernización de los espacios, sino que también en incluir profesionales que antes no tenían como psicopedagogos y psicólogos”, agregó.

Consejero por Renca, Carlos Norambuena.

La iniciativa

La Casa de la Mujer Emprendedora Huamachuco es una organización social al servicio de la comunidad de Renca, especialmente de las mujeres y sus familias. Les brinda apoyo y orientación en capacitación en oficios y emprendimientos, además de entregarles cursos, talleres y becas de especialización.

La organización cuenta con guardería comunitaria, kinesiología para personas en rehabilitación de accidentes vasculares, club de adulto mayor y oficina de orientación del buen vivir de la sexualidad.

Este lugar fue fundado el año 1991 por Aida Moreno, vecina del sector y actual presidenta de la organización, quien vio la necesidad de contar con un lugar para apoyar a las mujeres más desvalidas de Renca. Iniciativa que le ha valido premios y reconocimientos como “Innovación a la Superación de la Pobreza”, “Premio Elena Caffarena” y “Sello Bicentenario y Comunidad Mujer”.

“Estamos  muy  contentas y agradecidas por el gesto de apoyo del Consejo Regional a nuestra histórica casa, que entrega diferentes servicios a la comunidad”, señaló Aida Moreno, tras la aprobación del aumento de presupuesto.

Sesión Plenaria del 10 de enero de 2018.

Los comentarios están cerrados.