CORE METROPOLITANO DE SANTIAGO SE REUNIÓ CON CONTRALORA (S) PARA TRATAR MATERIAS DE TRANSPARENCIA

CORE Metropolitano de Santiago se reunió con Contralora (s) para tratar materias de transparencia

En la cita, el organismo contralor comprometió una capacitación a los 34 CORES de la RM en materias de compras públicas.

Cerca del mediodía de hoy, el presidente del Consejo Regional (CORE) Metropolitano de Santiago, Felipe Berríos U.; acompañado del Secretario Ejecutivo del organismo, Jorge Caro; el titular de la Comisión de Coordinación y Relaciones Institucionales, Rodolfo Seguel; además de los consejeros Héctor Rocha y Elizabeth Armstrong, sostuvieron una reunión de trabajo con la Contralora (s), Patricia Arriagada, con el fin de abordar distintas materias relativas a transparencia y funcionamiento de los gobiernos regionales.

El presidente del CORE RM, Felipe Berríos, manifestó que la autoridad “acogió muy bien los temas que le hemos planteado, tuvimos la oportunidad de tener una reunión de trabajo en la que participaron consejeros de las distintas bancadas”.

El consejero y presidente de la comisión de Coordinación del CORE Metropolitano de Santiago, Rodolfo Seguel, explicó que “fue una muy buena reunión para ser la primera que tenemos con una alta autoridad. Le entregamos una minuta completa sobre los temas que son de preocupación del CORE y le hemos planteado temas de manera individual. Ella los ha acogido todos para respondernos a la brevedad”.

El consejero agregó que se le extendió una invitación a la titular (s) de la Contraloría para asistir a las dependencias del CORE Metropolitano y continuar este acercamiento, cuestión que aceptó. “Espero que esta cita se concrete dentro del mes de julio”, aseguró Seguel.

Temas

Felipe Berríos agregó que “planteamos tres puntos importantes. Primero, sobre alcances de algunos dictámenes que ha hecho la Contraloría respecto a instrumentos de planificación que se están revisando por este consejo y ver los caminos a proceder en lo que significan esos documentos de planificación”.
Otro tema tratado fueron “los procedimientos y el uso de las distintas imágenes corporativas que están surgiendo al interior del Gobierno Regional RM. La Contralora (s) nos ha solicitado iniciar los procesos de consulta para resolver esta controversia”.

En otra materia, según explicó Berríos, “discutimos el tema de procedimientos de licitaciones públicas, adjudicación de contratos, y ahí hemos acordado hacer un taller exclusivo para los 34 consejeros de nuestra región en que la Contraloría podrá clarificar los procedimientos en distintos escenarios que significan la adjudicación, aumento de contratos y licitaciones públicas de nuestra región”.
Por su parte, el consejero Héctor Rocha, también valoró la cita y destacó “la capacitación en el marco de las compras públicas. Creo que hace falta la instancia de poder conversar un poco más con la Contraloría, ya que contamos con un CORE cada vez más participativo, por lo que van a seguir surgiendo materias que son controversiales frente a algunos servicios y con el Gobierno Regional”.

Los comentarios están cerrados.