banner20pleno7

CORE APRUEBA MÁS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS PARA REMODELACIÓN DE COMPLEJO DEPORTIVO DE SAN JOSÉ DE MAIPO

Con 33 votos a favor, el Consejo Regional aprobó $2.447.851.000.- para el mejoramiento del estadio municipal de San José de Maipo, el que contemplará multicanchas para baby fútbol, patinaje, tenis, básquetbol, entre otras actividades deportivas. El proyecto se visualiza como una mega construcción que mejorará los estándares del recinto y busca reducir las altas tasas de sedentarismo.

Una de las mayores inquietudes en nuestra región hoy son los bajos niveles de actividad física y el predominio de la cultura sedentaria en la comunidad. Una situación que es fundamentada en gran parte por la baja disponibilidad de infraestructura deportiva, baja diversificación de la actividad recreativa y/o deportiva, un mal uso del tiempo libre y por el alto uso de las tecnologías, lo que incide en el deterioro de la calidad de vida de la población.

Según la Encuesta CASEN del año 2011, en la comuna de San José de Maipo el estado nutricional en menores de 6 años expresa que, sumando los problemas de sobrepeso y obesidad, la cifra alcanza a un 30%. En tanto en los adultos mayores, las cifras de dicha comuna indican que la suma del porcentaje de sobrepeso más el porcentaje de obesidad asciende a un 46,2% de la población en control. Un problema que lamentablemente no es exclusivo de San José de Maipo, sino que afecta y caracteriza a la población nacional.

Es por ello, que con este complejo deportivo que se emplaza en el estadio municipal de san José de Maipo, se busca abrir las barreras para toda la población, impulsándola a una vida saludable con un mobiliario y equipamiento de alto estándar. “El deporte siempre debe ser un incentivo para la población y este estadio, emplazado en un lugar como lo es la comuna de San José de Maipo, alejado de la contaminación, con alta cantidad de áreas verdes, es idóneo para la práctica deportiva. Además, está emplazado a más de mil metros de altura, por lo que puede servir incluso para la preparación de actividad olímpica y para deportistas de alto rendimiento”, señala el Presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Garrido. “No hay nada más importante para la actividad física que tener equipamientos de alta calidad, una infraestructura confiable y en buenas condiciones, para que a la hora de hacer deporte se haga en un lugar seguro, en donde den ganas de estar. Por eso es importante la aprobación de estos más de 2 mil millones de pesos, porque tanto los vecinos de San José de Maipo como el resto de los habitantes de la Región Metropolitana, lo necesitan”, puntualiza.

El terreno de 28.541 metros cuadrados, se convierte en una importante alternativa para el entrenamiento de deportistas vinculados al atletismo, debido a la particularidad de su localización. Considera la construcción de superficies deportivas abiertas, con una cancha de fútbol en pasto natural; 2 multicanchas para baby fútbol, básquetbol, voleibol; 2 multicanchas para baby fútbol, voleibol, tenis; una cancha para hockey patín y patinaje; una pista sintética de atletismo de 400 M con 8 carriles y superficies de saltos y lanzamientos de bala, disco, jabalina y martillo; y una pista de skate.

Además, se considerará la construcción de recintos deportivos cerrados que se conforman por dos edificios principales: el edificio del gimnasio que contempla el área administrativa, con 2 salas de uso múltiple para baile entretenido, zumba, yoga, gimnasia, capoeira; una sala de acondicionamiento físico y pesas; una multicancha con graderías para básquetbol, voleibol, baby fútbol y tenis de mesa. Mientras que en el otro edificio de las graderías, se concentrarán los camarines, duchas y las áreas técnicas. También se considerarán recintos cubiertos, esto es la tribuna cubierta de la gradería de la cancha de fútbol, la terraza cubierta de muro de escalada en fachada de gimnasio y las circulaciones cubiertas.

Además de ello, se contemplarán superficies libres destinadas a áreas verdes. Esto es: un área de acondicionamiento físico con máquinas de ejercicios y juegos infantiles; circulaciones y estacionamientos. El proyecto considera además de las obras civiles, la adquisición de equipos, equipamiento (deportivo y mobiliario), y la contratación de consultorías para la inspección técnica de las obras.

El proyecto que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, también será co-financiado por el Ministerio del Deporte y tendrá un costo total de más de 4 mil millones de pesos.

 

 

Los comentarios están cerrados.